Icono del sitio Trabajadores

Prepararse bien, esa será la clave

Prepararse con tiempo en cuanto al derecho al trabajo fue el móvil de encuentros realizados por la Central de Trabajadores de Cuba(CTC), del Municipio Especial Isla de la Juventud, a solo unas horas de iniciarse el proceso de consulta del anteproyecto de Código de Trabajo.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

El lunes comenzará en toda Cuba y se extenderá hasta el 30 de noviembre, informó Nelkys Lopetegui Castillo, miembro del secretariado de la CTC que atiende la esfera de asuntos económicos, expresó en el territorio.

Al decir de la dirigente, el Secretario Municipal del movimiento sindical aquí, ha intercambiado con integrantes del puesto de mando donde se recepcionará y procesará cada modificación, adición, eliminación o duda, en las 424 reuniones previstas, con el protagonismo de los más de 17 000 afiliados existentes en la Isla de la Juventud, agrupados en 688 secciones sindicales.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

«Hemos organizado un cronograma, sin sobrepasar la cifra de asistentes, con colectivos con encargo social similar, a fin de la calidad del debate de la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes, derivados de la relación jurídico laboral establecida entre las personas trabajadoras y los empleadores, con independencia del sector donde laboran.

«Utilizamos varias vías para garantizar el estudio del material, tanto de forma digital como impresa, pues resulta vital la diversidad de opiniones de la esencia del anteproyecto, que es ver al trabajo como valor primordial, que constituye un derecho y deber social.

«Además de ser motivo de honor de las personas en condiciones de trabajar y la vía fundamental para que satisfagan sus necesidades materiales, personales y espirituales.

«Como aspectos novedoso, el anteproyecto recoge, asimismo, garantizar que las personas trabajadoras y las que están en condiciones de trabajar, tengan un empleo digno y laboren en entornos seguros y saludables, así como el acceso al empleo de personas priorizadas.

«Regular los principios, derechos y funciones de las organizaciones sindicales como representantes de las personas trabajadoras, y las garantías necesarias para el ejercicio de su gestión.

«Disponer lo relacionado con la administración del trabajo, y el control que se ejerce para comprobar el cumplimiento de la legislación de trabajo y seguridad social, a los fines de garantizar los derechos», entre otros detalles puntualizó Lopetegui Castillo.

El día ocho en el territorio el sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica abrirá este ciclo de reuniones, la cita será en el teatro de la CTC a las nueve de la mañana.

Compartir...
Salir de la versión móvil