La primera sesión de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional abordó más de diez temas de amplio interés social. Y uno de ellos inundó las redes sociales a partir del alto grado de sensibilidad que despierta siempre: personas vulnerables, que incluyen deambulantes, mendigos, buzos y todo una serie de ciudadanos que hoy vemos en nuestras calles con dolor y necesitan de políticas sociales más activas y resolutivas, pues no estuvimos acostumbrados a convivir con ellos en nuestra sociedad por más de 60 años. Eran casos aislados, que hoy lamentablemente no son.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feijó, intervino en esos debates y se equivocó. Con sinceridad y estremecedores sentimientos hay que decirlo: en Cuba sí hay mendigos hoy, sí han aumentado los deambulantes, los buzos se llaman a quienes revuelven los contenedores de basura y están en tierra y no se trata de disfraces, se trata de ejemplos visibles en La Habana y en muchos otros territorios.
Y la prensa, que hoy anda festejando el cumpleaños 62 de la Unión de Periodistas de Cuba, lo ha abordado en múltiples reportajes, testimonios, comentarios y artículos para llamar la atención gubernamental. En lo específico, el periódico Trabajadores publicó el 8 de abril del 2024 este reportaje: Los rostros del silencio gritan https://www.trabajadores.cu/…/los-rostros-del-silencio…/ en el que fuentes del propio Ministerio de Trabajo, psicólogos y sociológos explican y dan luces sobre el fenómeno, con los matices incluidos que siempre llevan estos asuntos.
Hasta ahí hay una posición clara sobre este doloroso tema. Sin embargo, lo más preocupante no son solo las desafortunadas palabras de la Ministra este 14 de julio, sino que los propios diputados y la Comisión en cuestión no se pronunciara como luego sí lo hicieron muchos cubanos y cubanas en redes sociales y comentarios callejeros, a quienes representan en esta Asamblea.
Soy testigo de la voluntad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en darle un vuelco a esta problemática. Nada justifica el error del enfoque de su titular y mucho menos que se generalice o se minimice una situación que debemos revertir entre todos, aunque toque a ese Ministerio el papel rector.
La Cuba real tiene que asumirse con luces y sombras, con matices y verdades aunque duelan. Es la credibilidad del proceso revolucionario lo que está en juego hoy cuando la sociedad está atravesada de muchas carencias y limitaciones económicas. Quedan más temas de la Asamblea. Ojalá la atención de la población siga siendo igual, a pesar de la situación energética y los consabidos apagones. Sería señal de que el Parlamento está más cerca de su gente, aunque los diputados no deben olvidar a Martí y el concepto que nos legó de su función: «el deber de ser útil».
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.


(35 puntos, 8 votos)


Es de periodistas mostrar las diversas caras de un problema y como valientemente a dado su opinión sobre este tema, sería bueno una entrevista a la exministra para ver su verdad.
mi opinión es que si la ministra se equivocó debió haber salido en público y pedir disculpas por su falta de tacto y acto seguido pedir su renuncia también publicamente.
Es interesante su comentario, hubiera sido muy adecuado que esa ministra se dirigiera a la población y se disculpara. Ella es una servidora pública, era una magnífica oportunidad…
En Cuba si hay mendigos, en el pueblo de aguacate, madruga, mayabeque hay un viejito que vive con su niña enferma mental,él fué combatiente, está que no puede caminar y no sale de los basureros,el le dicen Martin el que arregla techos,no tiene familia, sólo su hija enferma y anda sucio,sin bañarse,no puede apenas caminar y nadie se servicio social se ocupa y cómo él hay varios
Señor periodista,
No se que problema tienen algunas personas de negar realidades como esta en nuestro pais.cosa que eran desconocidas durante mas de 40 años.
El señor Hector en su comentario tiene razón tiene razón
pero hay que analizar que eso forma parte del proceso de globalización que ha llegado a Cuba con sus aciertos y desaciertos, en una coyuntura agravada ahora por el «emperador Trump y su comitiva »
Si se produjese el anhelado sueño del Imperio y todos sus servidores de acabar con la Revolución cubana, ese tema no les importaría ni un bledo, ya que forma parte del sistema y algunas voces se pronuncian hipócritamente – otras no -, porque no está en su agenda.
El que ha viajado – porquwe ahora en Cuba viaja el que tenga esa posibilidad y muy importante, si le dan visa -puede ver en todas partes que ese problema de la mendicidad no les interesa a ningún gobierno, además de que no tiene voluntad y no son capaces de resolverlo – sin tener bloqueo , ni chantajes , ni presiones de todo tipo –
Aquí en el mundo rico, el 1er mundo, es una cosa muy normal, dan estadísticas y mucho bla, bla, bla, algunos hechos caritativos, pero nada más.
La mencicidad se ve , por todas partes y más cruel que en Cuba. Vean Europa, en Madrid,cerca de los puntos turísticos y en la perisferia – donde hay barrios miseria , sin agua , luz, etc -Reportajes que a cada rato trasmite la TVE en su «Informe Semanal».No les digo mentiras, pueden verlo por sí mismo.
En Alemania, que no es oro todo lo que brilla , al igual que en Paris, Marsella, en Viena, Budapest, etc, etc, el mismo panorama.
Y aquí´en Berlín, salgan de los punto o atracciones turísticas, vayan a los «Guetos, de turcos o àrabes, para que vean el mismo panorama y ¡cuidado!, porque aqúi una gran parte de esos mendigos si son agresivos y molestan constantemente.
De EE.UU, no puedo hablar, sino remitirme a las informaciones de los medios de comunicación, que si dan informaciones de ese problema.¡ en la gran nación , en el pais – que segun la leyenda, se sube de lavador de platos a millonario !
Digo, por qué no puedo hablar de EE.UU, porque no he visitado ese pais todavia y de verdad, no está en mis planes.
Por eso digo que ese problema existe en todas partes del mundo. Tendría que ir a Corea del Norte para ver si alli existe ese problema de la mendicidad, que lo dudo, por lo que todos conocemos.
Y a lo que se refiere Yeco, recordarle que hay muchísimos mendigos,jovenes, atractivos, que no quieren en ningún momento trabajar, sino vivir de la caridad ´publica, porque ellos plantean que esos trabajos -en el campo, en la construcción ,etc-no lo hacen . Y aquí en Europa, es conocido ,que muchísimos «extranjeros» hacen los trabajos que muchos desempleados y mendigos no quieren hacer.
En nuestro pais , estoy seguro , que una gran parte de esos mendigos , no desean trabajar.
Eso ,nadie lo puede dudar.
Pero si se debe ver ese problema objetivamente, reconocer que existe, pero no «echarle la culpa a la Revolución», ni demonizarla , como hacen una gran parte de los «youtubers» que viven en Cuba – todos sabemos quién les paga – y los que están en el extranjero – que también una parte de ellos le pagan por enrarecer más la situación, exagerar y envenenar constantemente, haciéndole el juego al IMperio , a sus acólitos, especialmente a los «4 jinetes del Apocalipsis : Maria Elvira, Mario Diaz-Balar, Marcos Rubio y Carlos Giménez «
Bt.Decidimos y aprobamos Constituyente, Socialista sobre la base de la producción y el Internacionalismo. Sí este último hemos caído en la Hiper Inflación, No es posible solo enfrentar el bloqueo , el turismo cósume el PIB.El paísno tien para dar a la Base Azucar, electricidad , los servicios afectados, pobres jubilados, niños sin leche, mayores sin las proteinas necesarias, talla y pesos en el piso de las personas, enfermedades terminales a cantidades es así
Aplaudir es aceptar, reafirmar, es elogiar, premiar…..¿porque no entrevistan a cada uno de los diputados y le preguntan por qué lo hicieron?
así mismo ..todos son unos doble moral y lo que hacen es seguir la marea y flotar como un corcho
Usted siempre tan brillante la prensa se siente muy orgullosa de usted con reflexiones tan profundas y sinceras el problema va más alla de lo que dijo la ministra.Los verdaderos revolucionarios,los agradecidos sienten profundo dolor de ver tan deteriorado este flagelo social y que decisores no tomen medidas al respecto-
100 % de acuerdo. Brillante escrito. Lo mas preocupante es que nadie en ese lugar refutara su planteamiento. Puede haber sido por dos motivos muy preocupantes, uno que todo las personas reunidas alli estuvieran de acuerdo con lo que ella estaba diciendo y el otro que nadie se atrevia a irle a la contraria. Creo que se debe discutir criticamente lo que alli sucedio.
De acuerdo,tod los presentes la aplaudieron,y cuando un nivel superior le llamo la atencion y refuto el planteamiento de la Ministra emtonces si se pronunciaron en contra. Es que hay miedo a perder loque se disfruta desde el poder de un cargo—-
Como se explica que existan mendigos deambulando por las ciudades en Cuba, y a la vez haya tanta demanda de fuerza de trabajo en el campo. Y no exista un ejercito de desempleado que trabaje en lo que aparesca, como sucede en todo los paises del Mundo.
tu sabes porque nadie quiere trabajar con el estado porque no pagan lo suficiente para poder tener una vida decorosa ..y tú de que vives ..no te atrevas a decir que de tu salario
La intervención de la ministra, sin derecho a llevar en el futuro esa cartera, puede ser catalogada, sin edulcorantes, propia de una posición de ultraderecha, inadmisible e imperdonable. Y que los diputados y la comisión callara también es repudiable. Será que alguna vez se enteran los diputados que son la VOZ del pueblo que representan. Así como deberían los sindicatos ser la VOZ de los trabajadores y no de las administraciones.
Que bueno que el trabajadores da la cara
Gracias periodista, a esto yo le llamo valentía, y no es lo que muchos pudieran interpretar como hablar mal de nuestro sistema, esta es la verdadera valentía, la crítica constructiva y oportuna de una realidad sin tergiversaciones, usted no está utilizando una verdad para criticar de manera grosera, mentirosa y destructiva nutro sistema socialista, usted esta demostrando los errores y el sentido de pertenencia con nuestra revolución…Mis respetos