Como un trabajo que amerita limarse y ser ejecutado con inmediatez en diferentes organizaciones y entidades calificó el Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín a la atención de planteamientos, quejas y reclamaciones de los trabajadores.

Durante la última reunión de esta estructura se informó que al cierre del primer semestre del 2025, los Comités municipales de la CTC y la esfera de Asuntos Laborales atendieron un total de 345 trabajadores, pertenecientes en su mayoría a los territorios de Cueto, Holguín y «Calixto García», así como a los sindicatos de la industria alimentaria, administración pública, comercio, educación y salud.
Los principales planteamientos entre los reclamantes estuvieron relacionados con violación en las fechas de pago de salarios y de procedimientos en la aplicación de medidas disciplinarias; inestabilidad y morosidad en la actuación y funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral; inconformidades con la asignación de plazas para círculos infantiles y con el proceso de bancarización; lentitud en otorgamiento de la jubilación; y altos precios en comedores obreros del sector sanitario.
En el informe presentado se concluyó que todavía se ponen de manifiesto dilaciones al atender a los trabajadores en sus reclamos en la base, lo cual los impulsa a remitirse a otros niveles de dirección.
Igualmente se subrayó que se aprecia desconocimiento en materia laboral tanto en dirigentes sindicales como administrativos.


El informe presentado concluye que no se atienden los reclamos en la base. Es impensable que regresemos a épocas cuando alguien en nuestras instituciones se arrogue potestades para violar las fechas de pago de salarios a los trabajadores; igual con capacidad a imponer medidas disciplinarias sin suficiente fundamentación; inestabilidad y morosidad en la actuación y funcionamiento de los Órganos de Justicia
Laboral; denuncias sobre inconformidades con la asignación de plazas para círculos y creación de otras alternativas para el cuido infantil; también con el proceso de bancarización; lentitud e insensibilidad en actualizarle la vida más justa a los jubilados; donde el alza de los precios no distingue a quien accede más de 10 veces los nuevos ingresos permitidos por los reguladores del trabajo. Es una batalla que de solo existir se aleja de la escencia revolucionaria y crea espacio a la guerra cognitiva. Gracias