Icono del sitio Trabajadores

Atender reclamaciones laborales requiere celeridad y conocimiento

Como un trabajo que amerita limarse y ser ejecutado con inmediatez en diferentes organizaciones y entidades calificó el Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín a la atención de planteamientos, quejas y reclamaciones de los trabajadores.

 

El Secretariado Provincial de la CTC en Holguín apunta a la necesidad de un trabajo más diligente en la atención de quejas de la masa laboral. Foto: Lianne Fonseca

 

Durante la última reunión de esta estructura se informó que al cierre del primer semestre del 2025, los Comités municipales de la CTC y la esfera de Asuntos Laborales atendieron un total de 345 trabajadores, pertenecientes en su mayoría a los territorios de Cueto, Holguín y «Calixto García», así como a los sindicatos de la industria alimentaria, administración pública, comercio, educación y salud.

Los principales planteamientos entre los reclamantes estuvieron relacionados con violación en las fechas de pago de salarios y de procedimientos en la aplicación de medidas disciplinarias; inestabilidad y morosidad en la actuación y funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral; inconformidades con la asignación de plazas para círculos infantiles y con el proceso de bancarización; lentitud en otorgamiento de la jubilación; y altos precios en comedores obreros del sector sanitario.

En el informe presentado se concluyó que todavía se ponen de manifiesto dilaciones al atender a los trabajadores en sus reclamos en la base, lo cual los impulsa a remitirse a otros niveles de dirección.

Igualmente se subrayó que se aprecia desconocimiento en materia laboral tanto en dirigentes sindicales como administrativos.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil