La afectación por déficit de capacidad de generación en el pico nocturno está calculada en 1600 MW, pues está considerado que la termoeléctrica Antonio Guiteras esté en funcionamiento y contribuya a que la disponibilidad sea de 1870 MW.
El bloque térmico matancero salió del sistema eléctrica a las 5 y 56 de esta mañana, pero al comprobarse que se trató de una falsa señal, se emprendió el proceso de arranque con el propósito de que genere en el transcurso del día.
Esta central fue instalada por una firma francesa que fue comprada por otra de los EE. UU., lo cual ha impedid u obstaculizado sus mantenimientos, reparaciones y modernización, pues el bloqueo impide la adquisición de recursos.
Según los pronósticos del Despacho Nacional de Carga, la demanda máxima de esta noche podría llegar a los 3400 MW, en tanto para el horario del mediodía estima una afectación de 1200 MW.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que no está considerada en los cálculos, pero la unidad 5 de Mariel podría entrar a finales de esta noche después de los trabajos de reparación
También se refirió a la próxima incorporación de la unidad 6 de Nuevitas el 21 de junio, tras concluir un mantenimiento ligero, después de lo cual quedarán en ese proceso tres unidades que incluye la 4 de Cienfuegos.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.


