La afectación por déficit de capacidad de generación en el pico nocturno está calculada en 1600 MW, pues está considerado que la termoeléctrica Antonio Guiteras esté en funcionamiento y contribuya a que la disponibilidad sea de 1870 MW.
Esta central fue instalada por una firma francesa que fue comprada por otra de los EE. UU., lo cual ha impedid u obstaculizado sus mantenimientos, reparaciones y modernización, pues el bloqueo impide la adquisición de recursos.
Según los pronósticos del Despacho Nacional de Carga, la demanda máxima de esta noche podría llegar a los 3400 MW, en tanto para el horario del mediodía estima una afectación de 1200 MW.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que no está considerada en los cálculos, pero la unidad 5 de Mariel podría entrar a finales de esta noche después de los trabajos de reparación
También se refirió a la próxima incorporación de la unidad 6 de Nuevitas el 21 de junio, tras concluir un mantenimiento ligero, después de lo cual quedarán en ese proceso tres unidades que incluye la 4 de Cienfuegos.