La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) exhibe en Artemisa, con cierre 2023, una población de 465 294 de habitantes: en zona urbana 311 947 y el resto en área rural, con diferencia de solo 50 mujeres, comparado con la cifra de hombres. ¿Y en 2025? La respuesta la dará el Censo de población y viviendas, que avanza con su Registro Previo.
Dicho proceso inició este 2 de junio, con una actividad inaugural en el lobby del cine teatro Juárez, de la ciudad cabecera, donde se explicó que al Registro Previo le sucederá el Ensayo Censal, y después el Censo, previsto para el mes de octubre del año en curso.
El Registro consiste en una entrevista dirigida al jefe del hogar, para conocer la cantidad de residentes. También se realiza en las instalaciones económicas y sociales enclavadas en los distritos, explicó Nuvia Pérez Sosa, directora de la Oficina de Estadística e Información, en la provincia.
Desarrollan tal registro 169 trabajadores sociales y personal de las oficinas municipales y provincial de Estadística e Información, como enumeradores y supervisores, debidamente identificados, quienes se comprometieron a recopilar la información con calidad.

Desde el pasado 22 de mayo cinco provincias de Cuba, La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Santi Spíritus y Ciego de Ávila, en 39 municipios, iniciaron el registro previo, según la comparecencia en la televisión de Diego Enrique González Galván, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la ONEI.
El Censo es la única herramienta que permite saber cuántos y quiénes somos, dónde estamos y cómo vivimos, de ahí el lema de 2025, Con-Censo para crecer juntos, a favor de la participación ciudadana, transparente y mayoritaria y las estadísticas reales y actualizadas en todos los niveles, imprescindibles para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas efectivas, refiere la ONEI.

Se considera, además, la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de los habitantes, las viviendas y los hogares del país, con énfasis en aspectos socioeconómicos y sociodemográficos.
La frecuencia de realización de los Censos es cada diez años, en pos de comparar el comportamiento de variables e indicadores sociodemográficos de la población y las características de las viviendas, amplía en su sitio oficial.
Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.



(11 puntos, 3 votos)
