La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) exhibe en Artemisa, con cierre 2023, una población de 465 294 de habitantes: en zona urbana 311 947 y el resto en área rural, con diferencia de solo 50 mujeres, comparado con la cifra de hombres. ¿Y en 2025? La respuesta la dará el Censo de población y viviendas, que avanza con su Registro Previo.
El Registro consiste en una entrevista dirigida al jefe del hogar, para conocer la cantidad de residentes. También se realiza en las instalaciones económicas y sociales enclavadas en los distritos, explicó Nuvia Pérez Sosa, directora de la Oficina de Estadística e Información, en la provincia.
Desarrollan tal registro 169 trabajadores sociales y personal de las oficinas municipales y provincial de Estadística e Información, como enumeradores y supervisores, debidamente identificados, quienes se comprometieron a recopilar la información con calidad.
Desde el pasado 22 de mayo cinco provincias de Cuba, La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Santi Spíritus y Ciego de Ávila, en 39 municipios, iniciaron el registro previo, según la comparecencia en la televisión de Diego Enrique González Galván, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la ONEI.
El Censo es la única herramienta que permite saber cuántos y quiénes somos, dónde estamos y cómo vivimos, de ahí el lema de 2025, Con-Censo para crecer juntos, a favor de la participación ciudadana, transparente y mayoritaria y las estadísticas reales y actualizadas en todos los niveles, imprescindibles para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas efectivas, refiere la ONEI.
Se considera, además, la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de los habitantes, las viviendas y los hogares del país, con énfasis en aspectos socioeconómicos y sociodemográficos.
La frecuencia de realización de los Censos es cada diez años, en pos de comparar el comportamiento de variables e indicadores sociodemográficos de la población y las características de las viviendas, amplía en su sitio oficial.