En medio de los ajetreos lógicos de un colectivo que se prepara para la celebración de su aniversario 55, Buzón abierto se mantiene listo para recibir las quejas, dudas, sugerencias, situaciones laborales o cualquier señalamiento de nuestros lectores.
Los que hoy mantenemos una sección conocida y reconocida en el mundo laboral cubano, somos continuidad de valiosos compañeros que supieron ganarse la confianza de trabajadores, activos o jubilados, y ciudadanos en general, con profesionalidad y entusiasmo.
Recibimos los mensajes por correo electrónico y las cartas remitidas por aquellos que confían en lograr una contesta, aunque no sea la deseada, porque saben que su inquietud tendrá un oído receptivo de quienes deben tomar las decisiones o acciones para darle solución.
A veces por la situación del país y las dificultades por las que atravesamos económicamente se les responde por qué no es posible resolver lo planteado, y lo agradecen por no ser ignorados.
Además están los teléfonos, fijos o móviles, con los cuales hacemos precisiones, pedimos datos necesarios o respondemos directamente, acción que ha permitido un acercamiento mayor con los lectores.
Buzón abierto se mantiene como enlace entre la población y los organismos y dependencias del país encargados de atender los problemas que, en nuestro caso, se relacionan en lo fundamental con la vida laboral.
René Garay Santana, de la provincia de Villa Clara, nos comentó: “Creo que estas secciones de participación son de las más importantes de la prensa impresa”.
En ello radica la prioridad que la dirección del periódico y el equipo de realización dan a este espacio.
Respuestas han sido muchas, especialmente de la Central de Trabajadores de Cuba, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Fiscalía General de la República y de la Empresa de Comunicaciones de Cuba S.A., Etecsa, receptores del mayor porciento de mensajes por correo electrónico y cartas.
La colega Caridad Laffita Navarro (fallecida recientemente) fue fundadora de la sección, que en sus inicios se llamó Apartado 2009. Ella recordó en una ocasión que “la dirigí hasta el 2008 y luego de trabajar en la página digital retorné para dar mi aporte hasta que me jubilé”.
Francisco Rodríguez Cruz, jefe de la sección desde fines del 2008 hasta septiembre del 2013, expresó en un aniversario:
“Servía como un termómetro de la opinión de los lectores y los asuntos que preocupaban a la población. El deber de Buzón es mantener la tónica de darles prioridad a los temas sindicales y laborales, sin perder de vista las inquietudes sociales”.
Vivian Bustamante Molina, quien lo sustituyó y hoy es una de las subdirectoras del periódico, estuvo al frente de la sección hasta el 2019. Dijo en un aniversario que en relación con las respuestas de los organismos e instituciones “se ha avanzado mucho; lo cual se evidencia en los cientos de contestas que recibimos en comparación con otros momentos.
“Hay más comprensión y se han removido conciencias y exigencias tendentes a cumplir el derecho de los ciudadanos a escribir y a recibir respuestas, refrendado constitucionalmente y por la Primera Conferencia Nacional del PCC”.
A quienes nos tocó tomar el mando, la pandemia de la COVID-19 nos provocó nuevas limitaciones, aunque logramos que la sección se mantuviera y buscamos cómo enriquecer el trabajo.
Muchas son las ideas para mejorar la comunicación con los lectores. Algunas necesitan apoyo material, pero las que dependen de nuestra creatividad se harán realidad poco a poco. En este punto quisiéramos hacerles una consulta.
¿Qué opinas de Buzón abierto? Si nos escribiste, ¿fue provechosa nuestra ayuda? ¿Cuáles serían tus sugerencias para hacerlo mejor? Puedes expresar cualquier opinión solo debes poner nombre completo y provincia. Esperamos por ti.



Buenos dias en reiteradas ocaciones he enviado mi prgunta o queja del porque sindo trabajadora de la salud durante 36 anos ininterrumpidos no se me paga antiguedad esto me causa gran disgusto de que me valen tantos anos en el sector que teniendo un sueldo bajo no se me puede incrementar con la antiguedad
en espera de respuesta
Envíe su planteamiento a buzon@trabajadores.cu para que sea atendido por Buzón Abierto.
Buenos dias yo he escrito en varias ocaciones a Buzon y nunca he tenido respuesta me explico llevo 36 anos de labor en salud publica y mi pregunta es la razon porque no se me paga antiguedad creo tengo derecho
gracias
Hilda Trujillo Baltar
hitrujillob@infomed.sld.cu
Creo que es muy útil esta sección en el periódico, todos los periódicos nacionales deberían tener esta opción para quejas, dudas y preocupaciones del lector.
Sabemos que el periódico en si no va a resolver los problemas, pero al menos ayuda a visibilisarlos y eso es importante también.
Me gusta esta publicación y a mí resulta de mucha utilidad. Estoy seguro que a la gente le gusta también. Soy obrero agrícola y les mando un saludo desde Cumanayagua Cienfuegos
Y los problemas con la electricidad no se van a resolver por largo tiempo porque los funcionarios, dirigentes, técnicos y demás de la Empresa Eléctrica no están capacitados. Te diré de una explicación sobre el funcionamiento de las centrales termoeléctricas.
Como muchos equipos y motores eléctricos, incluyendo autos, tienen algunos aditamentos de protección tales como fusibles, etc para su Protección. Cuando ocurre algo que anda mal se disparan y no funcionan. Lo sabemos de los refrigeradores, televisores, etc. Pues igual son las Termoeléctricas. Estos dispositivos protectores también se disparan cuando la DEMANDA de generación es MAYOR que la posibilidad de generar ño cual provoca rotura de las centrales Termoeléctricas y que son irreparables aunque se le hagan miles y millones de «mal llamadas reparaciones y/o modificaciones» nunca funcionarán.
Por eso los problemas de la electricidad no se resolverán hasta tener Termoeléctricas nuevas y ayudarse de la generación con Parque de paneles solares de forma tal que la capacidad de generacion sea mayor que la Demanda Eléctrica. Este problema se acrecienta por la sincronización de las inoperantes termoelectricas existentes.
Esta simpleza NO la conocen o se hacen los tontos para seguir en el cargo los dirigentes y funcionarios de la Unión Eléctrica.
Si no tienen en cuenta esto que he escrito lo que durará la nueva plantica eléctrica que viene de China durará lo que dura un merengue en la puerta de una escuela.
Todo lo que se diga o explique por TV, radio, prensa, etc no es mas que un entretenimiento mentiroso que demuestra a los cubanos conocedores y al mundo la incapacidad y arrogancia a la vez de funcionarios y dirigentes