Icono del sitio Trabajadores

En espera de poder ayudar

cartaEn medio de los ajetreos lógicos de un colectivo que se prepara para la celebra­ción de su aniversario 55, Buzón abierto se mantiene listo para recibir las quejas, dudas, sugerencias, situa­ciones laborales o cualquier señalamiento de nuestros lectores.

Los que hoy mantenemos una sección conocida y reco­nocida en el mundo laboral cubano, somos continuidad de valiosos compañeros que supieron ganarse la confian­za de trabajadores, activos o jubilados, y ciudadanos en general, con profesionalidad y entusiasmo.

Recibimos los mensajes por correo electrónico y las cartas remitidas por aque­llos que confían en lograr una contesta, aunque no sea la deseada, porque saben que su inquietud tendrá un oído receptivo de quienes de­ben tomar las decisiones o acciones para darle solución.

A veces por la situación del país y las dificultades por las que atravesamos econó­micamente se les responde por qué no es posible resolver lo planteado, y lo agradecen por no ser ignorados.

Además están los telé­fonos, fijos o móviles, con los cuales hacemos preci­siones, pedimos datos ne­cesarios o respondemos di­rectamente, acción que ha permitido un acercamiento mayor con los lectores.

Buzón abierto se man­tiene como enlace entre la población y los organismos y dependencias del país encar­gados de atender los proble­mas que, en nuestro caso, se relacionan en lo fundamen­tal con la vida laboral.

René Garay Santana, de la provincia de Villa Clara, nos comentó: “Creo que es­tas secciones de participa­ción son de las más impor­tantes de la prensa impresa”.

En ello radica la priori­dad que la dirección del pe­riódico y el equipo de reali­zación dan a este espacio.

Respuestas han sido muchas, especialmente de la Central de Trabajadores de Cuba, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Fiscalía General de la República y de la Empresa de Comunicaciones de Cuba S.A., Etecsa, receptores del mayor porciento de mensa­jes por correo electrónico y cartas.

La colega Caridad Laffi­ta Navarro (fallecida recien­temente) fue fundadora de la sección, que en sus inicios se llamó Apartado 2009. Ella recordó en una ocasión que “la dirigí hasta el 2008 y lue­go de trabajar en la página digital retorné para dar mi aporte hasta que me jubilé”.

Francisco Rodríguez Cruz, jefe de la sección des­de fines del 2008 hasta sep­tiembre del 2013, expresó en un aniversario:

“Servía como un termó­metro de la opinión de los lectores y los asuntos que preocupaban a la población. El deber de Buzón es man­tener la tónica de darles prioridad a los temas sindi­cales y laborales, sin perder de vista las inquietudes so­ciales”.

Vivian Bustamante Mo­lina, quien lo sustituyó y hoy es una de las subdirec­toras del periódico, estuvo al frente de la sección hasta el 2019. Dijo en un aniver­sario que en relación con las respuestas de los orga­nismos e instituciones “se ha avanzado mucho; lo cual se evidencia en los cientos de contestas que recibimos en comparación con otros momentos.

“Hay más comprensión y se han removido concien­cias y exigencias tendentes a cumplir el derecho de los ciudadanos a escribir y a re­cibir respuestas, refrendado constitucionalmente y por la Primera Conferencia Nacio­nal del PCC”.

A quienes nos tocó to­mar el mando, la pandemia de la COVID-19 nos provocó nuevas limitaciones, aun­que logramos que la sección se mantuviera y buscamos cómo enriquecer el trabajo.

Muchas son las ideas para mejorar la comunica­ción con los lectores. Algu­nas necesitan apoyo mate­rial, pero las que dependen de nuestra creatividad se harán realidad poco a poco. En este punto quisiéramos hacerles una consulta.

¿Qué opinas de Buzón abierto? Si nos escribiste, ¿fue provechosa nuestra ayu­da? ¿Cuáles serían tus suge­rencias para hacerlo mejor? Puedes expresar cualquier opinión solo debes poner nombre completo y provin­cia. Esperamos por ti.

Compartir...
Salir de la versión móvil