
Los que hoy mantenemos una sección conocida y reconocida en el mundo laboral cubano, somos continuidad de valiosos compañeros que supieron ganarse la confianza de trabajadores, activos o jubilados, y ciudadanos en general, con profesionalidad y entusiasmo.
Recibimos los mensajes por correo electrónico y las cartas remitidas por aquellos que confían en lograr una contesta, aunque no sea la deseada, porque saben que su inquietud tendrá un oído receptivo de quienes deben tomar las decisiones o acciones para darle solución.
A veces por la situación del país y las dificultades por las que atravesamos económicamente se les responde por qué no es posible resolver lo planteado, y lo agradecen por no ser ignorados.
Además están los teléfonos, fijos o móviles, con los cuales hacemos precisiones, pedimos datos necesarios o respondemos directamente, acción que ha permitido un acercamiento mayor con los lectores.
Buzón abierto se mantiene como enlace entre la población y los organismos y dependencias del país encargados de atender los problemas que, en nuestro caso, se relacionan en lo fundamental con la vida laboral.
René Garay Santana, de la provincia de Villa Clara, nos comentó: “Creo que estas secciones de participación son de las más importantes de la prensa impresa”.
En ello radica la prioridad que la dirección del periódico y el equipo de realización dan a este espacio.
Respuestas han sido muchas, especialmente de la Central de Trabajadores de Cuba, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Fiscalía General de la República y de la Empresa de Comunicaciones de Cuba S.A., Etecsa, receptores del mayor porciento de mensajes por correo electrónico y cartas.
La colega Caridad Laffita Navarro (fallecida recientemente) fue fundadora de la sección, que en sus inicios se llamó Apartado 2009. Ella recordó en una ocasión que “la dirigí hasta el 2008 y luego de trabajar en la página digital retorné para dar mi aporte hasta que me jubilé”.
Francisco Rodríguez Cruz, jefe de la sección desde fines del 2008 hasta septiembre del 2013, expresó en un aniversario:
“Servía como un termómetro de la opinión de los lectores y los asuntos que preocupaban a la población. El deber de Buzón es mantener la tónica de darles prioridad a los temas sindicales y laborales, sin perder de vista las inquietudes sociales”.
Vivian Bustamante Molina, quien lo sustituyó y hoy es una de las subdirectoras del periódico, estuvo al frente de la sección hasta el 2019. Dijo en un aniversario que en relación con las respuestas de los organismos e instituciones “se ha avanzado mucho; lo cual se evidencia en los cientos de contestas que recibimos en comparación con otros momentos.
“Hay más comprensión y se han removido conciencias y exigencias tendentes a cumplir el derecho de los ciudadanos a escribir y a recibir respuestas, refrendado constitucionalmente y por la Primera Conferencia Nacional del PCC”.
A quienes nos tocó tomar el mando, la pandemia de la COVID-19 nos provocó nuevas limitaciones, aunque logramos que la sección se mantuviera y buscamos cómo enriquecer el trabajo.
Muchas son las ideas para mejorar la comunicación con los lectores. Algunas necesitan apoyo material, pero las que dependen de nuestra creatividad se harán realidad poco a poco. En este punto quisiéramos hacerles una consulta.
¿Qué opinas de Buzón abierto? Si nos escribiste, ¿fue provechosa nuestra ayuda? ¿Cuáles serían tus sugerencias para hacerlo mejor? Puedes expresar cualquier opinión solo debes poner nombre completo y provincia. Esperamos por ti.