“Me llamo Jorge L. Veranes Vera, vivo en el bloque H-50 apto. 7, Distrito José Martí, Santiago de Cuba, y quiero denunciar que en mi centro de trabajo se está violando el derecho del cobro de salario de los trabajadores.
“Desde hace 14 años me desempeño como custodio de la cafetería H-2, ubicada en el bloque H del centro urbano José Martí, en el municipio de Santiago de Cuba, la cual se encuentra subordinada a Gastronomía Municipal y presta servicio como SAF (Sistema de Atención a la Familia).
“Desde noviembre del 2024 no cobramos y cuando preguntamos nos dicen que la empresa tiene deudas y no nos pueden pagar el salario.
“En la cafetería se ha vendido ron, cigarros, bocaditos, refrescos, cerveza, tabaco, frituras y otros productos preelaborados, sin embargo, nunca hay dinero para pagarnos.
“La respuesta permanente es HAY DEUDA, pero parece que la empresa está pagándola con nuestro salario. A unos días del Primero de Mayo nos dijeron que nos iban a adelantar un mes de salario y que el de los otros 4 meses la empresa los pagaría pronto, pero todo fue mentira.
“A la empresa no le importa con qué dinero pagamos nosotros nuestras deudas. Nos mantenemos trabajando para asegurar el servicio a la población, y más en esta unidad, vital para quienes son considerados vulnerables.
“Nadie nos da una respuesta coherente y el derecho al salario por nuestro trabajo está siendo vulnerado”.


Buenas tardes me llamo Daniel Piedra y soy dirigente sindical en la Base Central de Reparaciones de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Elecytrica.
En estos momentos cuando se va a realizar el pago de las utilidades acumuladas del año anterior (2024) y el ultimo trimestre de ese año, la direccion de la empresa hace una rebaja del monto acumulado sin que medie una explicacion que pudieramos entender y divulga un documento a nivel de UEB diciendo que la resolucion lo ampara por un entrincado supuesto lleno de tecnisismos que nadie entiende y solamente a llegado a unas pocas personas que ademas muchas siguen sin entender, en mi UEB-BCE a los trabajadores no ha llegado ninguna explicacion y ante el reclamo al cuadro profecional que existe en la EMCE no encontramos respuestas, y al darle el acta de nuestra asamblea de afiliados y un escrito describiendo la situacion para hacerla llegar al sindicato provincial no hemos tenido ninguna respuesta y las utilidades se pagan ya el dia 22 de Mayo, seguimos sin respuestas y ya despues que paguen este dinero no se puede realizar ninguna reclamacion. Muy inteligente por parte de la direccion de la EMCE, esperar a ultima hora para informar el descuento parte del monto acumulado del año no dar explicaciones entendibles y pagar quieramos o no. Si almenos pudieramos tener la visita de ustedes para poder realizar un analisis con un enfoque mas a favor de nuestros trabajadores.
muy agradecido por su atencion,
Daniel Piedra
Secretario General de la
Seccion Sindical de
Control de Metates de la BCR.