
“Desde hace 14 años me desempeño como custodio de la cafetería H-2, ubicada en el bloque H del centro urbano José Martí, en el municipio de Santiago de Cuba, la cual se encuentra subordinada a Gastronomía Municipal y presta servicio como SAF (Sistema de Atención a la Familia).
“Desde noviembre del 2024 no cobramos y cuando preguntamos nos dicen que la empresa tiene deudas y no nos pueden pagar el salario.
“En la cafetería se ha vendido ron, cigarros, bocaditos, refrescos, cerveza, tabaco, frituras y otros productos preelaborados, sin embargo, nunca hay dinero para pagarnos.
“La respuesta permanente es HAY DEUDA, pero parece que la empresa está pagándola con nuestro salario. A unos días del Primero de Mayo nos dijeron que nos iban a adelantar un mes de salario y que el de los otros 4 meses la empresa los pagaría pronto, pero todo fue mentira.
“A la empresa no le importa con qué dinero pagamos nosotros nuestras deudas. Nos mantenemos trabajando para asegurar el servicio a la población, y más en esta unidad, vital para quienes son considerados vulnerables.
“Nadie nos da una respuesta coherente y el derecho al salario por nuestro trabajo está siendo vulnerado”.
