Piden aclaración sobre pago

Piden aclaración sobre pago

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

cartaTrabajadores del Sepsa solicitan que les aclaren una duda colectiva. Lo re­ferente al pago del trabajo extraordinario en su em­presa.

“Bien conocido es que nuestra área de trabajo se caracteriza por tener varios horarios irregulares. Los horarios de los trabajadores que más abundan son los turnos de 12, 24 y hasta 15 horas.

“Resulta que la duda radica en que el régimen de trabajo y descanso puede ocasionar que un trabaja­dor no cumpla los 16 tur­nos mensuales para hacer el cómputo de las 192 horas que se exigen cada mes.

“Un trabajador pue­de hacer 14 y 15 turnos, lo que serían 168 y 180 horas respectivamente. Nuestra empresa a través de nues­tro jefe inmediato nos exi­ge completar las horas fal­tantes utilizando nuestro tiempo de descanso.

“Preguntamos si es justo que el pago de las ho­ras que corresponden a la jornada laboral realizada en mi tiempo de descanso se debe hacer conforme al pago normal que percibi­mos por el plazo estable­cido o me corresponde el beneficio del 25 % del tra­bajo extraordinario.

“La pregunta viene por el hecho de que a nuestras manos llegó un documen­to emitido por un director regional en el cual él ad­mite que el turno 14 y 15 en exceso del régimen de trabajo y descanso debe ser considerado trabajo extraordinario y por con­siguiente recibir un 25 % adicional.

“Por favor, su respues­ta es muy importante para nuestro colectivo ya que estamos enfrascados en ese tema con nuestra em­presa y no han sido capa­ces de darnos una respues­ta clara y convincente”.

Compartir...

2 comentarios en Piden aclaración sobre pago

  1. Me quiero referir a los nuevos proyectos de salarios en la Salud y el MES y específicamente del caso de los «PROFESORES ADJUNTOS» en las Facultades de la Salud, que no son trabajadores propios de las facultades y son trabajadores de la Salud (médicos, licenciados, enfermeros) que dan la docencia en nuestros hospitales, policlínicos y otras dependencias y son la mayor parte del personal docente en las facultades medicas y que con esta reforma salarial NO ESTAN CONTEMPLADOS porque solo para la Salud se paga la antigüedad dentro del sector, pero existen muchos antiguos también en la docencia y eso NO LO HA CONSIDERADO NADIE en esta nueva ley y repito somos la mayoría del personal docente en las facultades medicas, que la facultad nos da un papel de que estamos activo en la docencia y el hospital u otra dependencia de salud nos paga. Antiguamente se pagaba la antigüedad en la docencia que era representativa ($ 100 por 20 años de antigüedad) y de buenas a primera se quito, los salarios como docentes son también representativos (profesor auxiliar $ 440 cup). Como dijo un compañero nuestro en una reunión del sindicato hay médicos y licenciados viejos trabajando en la Salud pero hay médicos y licenciados viejos trabajando en la Salud y dando docencia, en los Dpto. de Recursos Humanos de los hospitales y de la Facultades solo dicen que esto está pendiente a un análisis por ambos ministros y que se pongan de acuerdo por donde esto se pagara, ¿pero cuando se hará esto? Espero su respuesta o por lo menos que se analice esta situación.

  2. Buenos días para todos los trabajadores,me dirijo a esta sección por el desacuerdo total respecto a mi persona y por gran cantidad de obreros de mi sector específicamente,el de alimentación.A principios de este mes de febrero nos llega una comunicación que por resolucion de la ministra del mincin y aprobado por el consejo de ministro de retirar las licencias comerciales de los puntos de ventas minoristas en las empresas estatales y que solo se podían ofertar los desechos de sus producciones y con la aprobación del grupo empresarial y los odse,entonces ahí están mis preguntas
    Dónde está la fortaleza de la empresa estatal socialista?
    A qué se le llama residuo de producciones?
    Dónde está el apoyo a la población de esos alrededores que en muchos casos no pueden asistir a una tienda de mlc?
    En nuestro caso particular,el punto de venta se inauguró el 9 de junio del 2023 y hasta diciembre del propio año recaudo más de 8000000 de cup,además se beneficiaban vecinos,trabajadores que laboran en los alrededores del punto y todo estaba organizado de conjunto con los factores de la zona,dígase presidenta del cdr,delegada de la circuspcricion,presidenta del consejo y pnr.
    Los precios muchos más bajos que en los puntos de ventas de mi mipymes y que en tiendas de mlc,considero y creo que directivos y los dirigentes sindicales puedan ventilar al más alto nivel está situación que afecta tanto al trabajador,a los principales indicadores económicos y al pueblo que al final nos piden a gritos que se produzca para ellos,el propio secretario del PCC de la provincia visito el 25 de Enero nuestra fábrica y pudo observar todo lo que he expresado,es facil determinar una resolución sin conocer los esfuerzos de personas para darle cumplimiento a tareas que nos estaban pidiendo,gastos de recursos,combustibles,etc para que al final se vaya todo a tierra

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu