Meteoro 2023 en colectivos laborales de Matanzas

Meteoro 2023 en colectivos laborales de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El propósito de la reducción de riesgos de cualquier naturaleza propiciado por el Ejercicio Popular Meteoro 2023 tuvo un marcado protagonismo en los colectivos laborales de la occidental provincia de Matanzas.

 

Foto: Amaurys Echevarría.

 

Notables resultaron las faenas de limpieza de las redes de drenaje, alcantarillas y canales, poda de árboles para proteger los tendidos eléctricos y el refuerzo de techos de almacenes y otras locaciones en industrias, fábricas, hoteles, instituciones asistenciales de la salud  y otros centros de producción de bienes y de servicios.

 

Presidida en sus inicios por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la jornada sabatina el ejercicio incluyó el enclave de Supertanqueros,  donde en agosto de 2022 un incendio cobró  la vida de 17 personas.

 

 

Luego del lamentable accidente comenzó un proceso recuperativo, determinado por el avance en 14 objetos de obra, entre ellos la recuperación del sistema automatizado contra incendios, explicó el ingeniero Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustibles.

Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la  Central de Trabajadores de Cuba, se refirió a la importancia del Ejercicio Popular Meteoro 2023 para actualizar los planes en cada colectivo laboral y estar mejor prevenidos para reducir riesgo de desastres, por ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Compartir...

Un comentario en Meteoro 2023 en colectivos laborales de Matanzas

  1. «Meteoro 2023…»
    Tener siempre presente que a pesar de la objetiva realidad de racionalizar recursos, es inevitable que le metamos cierta dosis oro de nuestra reserva a los ejercicios «meteoros». También es cierto que debemos estar lo más preparados posible para pensar coherentemente ante situaciones de cierta similitudes que podamos vernos en la necesidad de enfrentar; pero que la misma naturaleza de su riesgo nunca las repiten exactamente igual en cada ocasión.
    Pensar por tanto en aquellas amenazas reales que tienen los territorios y objetos de obra que guardan altos riesgos a la hora de movilizar equipos y personas, o sea hacerlo no por el mero ejercicio evaluativo demostrativo, sin que el resultado haya tenido una efectiva acción de fortalecer con acciones preventivas sobre las causas, y que ya signifiquen a la vista del tiempo en uso riesgos reales, o sea pensar y hacer el ejercicio como una acción de «mantenimiento» preventivo necesario, desde una sanja que requiera saneamiento y limpieza hace algún tiempo hasta la sustitución de un sistema de protección obsoleto. Hacer de cada resultado final una acción concreta de mantenimiento que deje una mejoría. En algunas elecciones a la hora de escoger la movilización de recursos se logra, en otras que son menos creativas se complace solo el sentido teórico y didáctico del ejercicio.
    Se que son elementos que siempre se incluyen en los planes, pero conocemos también que la realidad impone variantes no previstas en la teoría de los planes, en los cuales su alto contenido de medidas, de ellas solo concurren dos o tres aplicables ante la nueva realidad.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu