La gran música en Cubadisco 2023

La gran música en Cubadisco 2023

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...
La gran noticia es que hay Cubadisco. La buena noticia es que las propuestas son de altura. Así lo aseguró el presidente de la más importante cita del disco cubano, Jorge Gómez, justo antes del concierto inaugural de este domingo en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Rozalén se presenta por primera vez en La Habana. 
Y juzgar por la calidad de la entrega de la Orquesta Sinfónica Nacional será una buena edición, a pesar de los obstáculos que plantea el momento. Para abrir, la Sinfonía Número 3 de Saint-Saëns y para cerrar el Concierto para piano en sol mayor, de Maurice Ravel. En el podio, Daiana García; en el piano, Rodrigo García… en comunión con una orquesta que sonó comprometida e inspirada.

Para este lunes se reserva uno de los grandes momentos de la cita. A las 8:00 p.m. subirá al escenario de la misma sala la cantante y compositora española Rozalén (María de los Ángeles Rozalén Ortuño, para más señas), en la que será su primera actuación en Cuba.

Llega a La Habana con un impresionante palmarés, que incluye varios discos de oro y de Platino, y recibirá aquí el Premio Internacional Cubadisco por su álbum Matriz, hermosa recreación del gran legado cultural español.

Rozalén ha redefinido ciertas nociones de la canción de autor, con una fuerte vocación social. Una de sus singularidades es que se hace acompañar en el escenario por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos que traduce las letras y también recrea los sentimientos de cada canción.

La música para los oídos, pero también para el corazón: esa es la metáfora. Y es también la pretensión de Cubadisco 2023, que hasta el 14 de mayo presenta un programa de conciertos y galas que honrarán el inmenso patrimonio musical de la nación.

Compartir...

Un comentario en La gran música en Cubadisco 2023

  1. LOS 94 DEL MAESTRO HUBERAL HERRERA.

    Este 28 de mayo, ya cercano, el maestro Huberal Herrera cumplira’ 94 años de vida.

    Pianista, compositor, profesor, estudioso e intérprete de la obra de Ernesto Lecuona, así como de la literatura musical universal,3 ti’tulos universitarios,  poseedor de innumerables Distinciones Culturales,entre ellas; El Premio Nacional de Mu’sica, junto al tambie’n Maestro Edesio Alejandro, El Maestro Huberal Herrera es una de las personalidades ilustres de la cultura cubana, de significación histórica, » CUBANO.»

    Alumnos, discos, giras internacionales, teatros, radio, televisión, presencia en diccionarios y enciclopedias musicales, prensa escrita, grabaciones musicales inolvidables  y, sobre todo, “su público”.

    Especial significacio’n tendra’n su primer disco realizado en Cuba y  tambie’n un primer video. Su Integral realizada hace años en España sobre la obra del Maestro Lecuona fue, es y sera’ un a’lbum  patrimonial con sus 3 cds.

    Mayari’ fue el surco que lo proyecto’ hacia un horizonte de grandezas de alma, espi’ritu y obra ingentes.

    En su semi retiro hogareño, este Decano de los pianistas cubanos no cesa de estudiar y soñar futuros conciertos y, siempre,  » Su Pu’blico».

    A Huberal.

    Muchos sienten: un gran pianista.
    Todos saben: un gran artista.
    Música piensa: gran piano habita.

    94 DUENDES TE ALZAN.

    94 duendes te alzan.

    Mayarí cunas te ofrece,
    bien te elevas en la infancia,
    secretos tus pianos cantan,
    3 títulos te entretienen
    hasta que Lecuona, sabio,
    te descubre y te descubres
    ante tus duendes que danzan.

    94 duendes al día,
    conciertos- clase, misterios,
    alumnos-pueblo que giran,
    la historia que te ennoblece.

    Ayer-presente al mañana,
    futuro-hoy que te crece,
    93 duendes más ése
    que te convierte en campanas.

    SUPONGA USTED QUE…

    Imagine que febrero del 2023 » amanece » en su patria el primer disco de un gran pianista cubano .
    Le habitan universales personajes como María La O, Siboney, Rosa La China …
    La forma musical Danza le da las manos a Laureano Fuentes, Tania Castellanos ,j Gilberto Valdés también acompañados por Ernesto Grenet, Adolfo Guzmán y Carlos Fariñas, todos junto a su piano, siempre.
    Ahora sueñe que ese pianista logra que su piano nos hable, que los arreglos musicales broten de su corazón , que la sonoridad muestre una dinámica de estrellas, que su mano izquierda , sola, nos conmueva al interpretar una obra, que se sienta una unidad al escuchar íntegramente el cd que José Portillo logró frente a un pequeño grupo de » duendes » que el sello Colibrí amparó.
    Entonces, usted puede abrazar arcoiris al descubrir que ese primer disco en su tierra, que ese gran pianista, profesor, compositor , arreglista, investigador ha llenado sus 93 años de Premios y Dignidades, se llama Huberal Herrera y siempre viaja junto a él Una Luz.

    Está dicho y para toda la vida: Honrar honra.

    Miguel Ojeda.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Laureado de la cultura.
    Miembro de La UNEAC.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu