Icono del sitio Trabajadores

La gran música en Cubadisco 2023

La gran noticia es que hay Cubadisco. La buena noticia es que las propuestas son de altura. Así lo aseguró el presidente de la más importante cita del disco cubano, Jorge Gómez, justo antes del concierto inaugural de este domingo en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Rozalén se presenta por primera vez en La Habana. 
Y juzgar por la calidad de la entrega de la Orquesta Sinfónica Nacional será una buena edición, a pesar de los obstáculos que plantea el momento. Para abrir, la Sinfonía Número 3 de Saint-Saëns y para cerrar el Concierto para piano en sol mayor, de Maurice Ravel. En el podio, Daiana García; en el piano, Rodrigo García… en comunión con una orquesta que sonó comprometida e inspirada.

Para este lunes se reserva uno de los grandes momentos de la cita. A las 8:00 p.m. subirá al escenario de la misma sala la cantante y compositora española Rozalén (María de los Ángeles Rozalén Ortuño, para más señas), en la que será su primera actuación en Cuba.

Llega a La Habana con un impresionante palmarés, que incluye varios discos de oro y de Platino, y recibirá aquí el Premio Internacional Cubadisco por su álbum Matriz, hermosa recreación del gran legado cultural español.

Rozalén ha redefinido ciertas nociones de la canción de autor, con una fuerte vocación social. Una de sus singularidades es que se hace acompañar en el escenario por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos que traduce las letras y también recrea los sentimientos de cada canción.

La música para los oídos, pero también para el corazón: esa es la metáfora. Y es también la pretensión de Cubadisco 2023, que hasta el 14 de mayo presenta un programa de conciertos y galas que honrarán el inmenso patrimonio musical de la nación.

Compartir...
Salir de la versión móvil