Evalúa preparación de Camagüey Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Evalúa preparación de Camagüey Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con el objetivo de comprobar las acciones para la reducción de riegos de desastres y actualizar la documentación y metodologías que garantizan la preservación de las vidas humanas inició, este lunes, un control a Camagüey por parte del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

 

Inició el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil visita de control a Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Diferentes grupos recorrerán casi la totalidad de los municipios agramontinos y evaluarán, entre otros, la preparación del órgano en el territorio, la resolución de sugerencias de controles anteriores, así como lugares y centros claves.

Según detalló el coronel Argenis Perales Pérez,  jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, este encuentro se realiza antes del Ejercicio Meteoro y resulta vital para la preparación.

Es en ese sentido que, como añadió Perales Pérez, se analizarán otros temas relacionados con el control de los recursos, la vitalidad de los órganos de dirección a diferentes niveles, el empleo del potencial científico en interés de salvaguardar la integridad de las personas y los bienes y la implementación de la Tarea Vida.

En la primera parada del control el teniente coronel Félix Villegas Varona, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Camagüey, presentó el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres, el cual, como explicó, se actualiza, en parte con las experiencias acumuladas y comprende las acciones para proteger a la población, sus bienes, la economía y el medio ambiente de efectos destructivos por varias causas.

Dicho proceso incluye los resultados de varios estudios que se ejecutaron en el territorio relacionados con las epifitias y epizootias, los incendios en áreas rurales y las inundaciones costeras.

De igual manera se instó a la verificación constante de los radios de afectación ante el posible escape de amoniaco u otro incidente.

Los presentes recibieron una actualización de Leonardo Soto Romero, delegado de Recursos Hidráulicos en Camagüey, quien contó que de los 12 embalses destinados al abasto de agua a la población, nueve se encuentran por debajo del 25 por ciento de llenado.

También comentó que la inversión en la presa Máximo supera el 70% de ejecución, la cual permitirá la entrega de 900 litros por segundo de los mil 200 que demanda la ciudad.

Durante esta semana el control, más que actualizar documentos rectores, comprobará la preparación del territorio para prevenir los posibles peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Compartir...

2 comentarios en Evalúa preparación de Camagüey Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

  1. «…Defensa Civil» Que mayor desastre a tener en cuenta hoy que no sea el de reducir riegos civiles y sociales que genera el bloqueo yanquí. Sin embargo muchos organismos e instituciones se olvidan, no toman conciencia sobre la necesidad de aplicar, ante situaciones reiteradas de efecto negativo sobre la población, la experiencia documentada, las metodologías de trabajo, el control de los recursos como una experiencia acumulada en estos años de bloqueo. Entre sus efectos más reciente el retorno de nuevas amenazas, también ya viejas, como es la falta de combustibles; ante las que corporativamente actuamos sin las cartillas previsoras de experiencias civiles anteriores. Nos damos el lujo de experimentar sin garantías de éxito; de proponer contenidos diarios de responsabilidad como soluciones o medidas de contingencia. Cerramos instituciones, recortamos recursos, nos acordamos de palabras claves como son racionalidad, control, medidas de supervivencia entre otras. Hacemos lo que podría ser práctica diaria más que contenida en programas de contingencia real ejercitada por estructuras de la defensa civil propias de un pais bloqueado amenazado. Tal parecer que no ponemos a marchar junto al pueblo a muchas de las burocracias de estas instituciones presentadas ahora como marginales y marginadas del gasto público en situaciones de contingencia. Nos preguntamos, de que sirve tenerlas en situaciones de más normalidad como algo de abultado consumo que se pueda prescindir de ellas. Pongamos a marchar a las burocracias de muchas de esas instituciones por calles llenas de baches profundos barrio adentro. Dejemos las vias hoteleras y de costas para que los trabajadores muestren su colorido júbilo de resistir; de mostrar su potencial e interés de salvaguardar la integridad de las personas y los bienes y la implementación de la vida. Mostrar su experiencia acumulada y comprensión de las acciones para proteger a la población, sus bienes, a la economía, al medio ambiente y a la madre de todas ellas, a la revolución ante el efecto destructivo contra la moral civil por varias causas. Gracias

  2. «…Defensa Civil»
    Que mayor desastre a tener en cuenta hoy que no sea el de reducir riegos civiles y sociales que genera el bloqueo yanquí. Sin embargo muchos organismos e instituciones se olvidan, no toman conciencia sobre la necesidad de aplicar, ante situaciones reiteradas de efecto negativo sobre la población, la experiencia documentada, las metodología de trabajo, el
    control de los recursos como una experiencia acumulada en estos años de bloqueo. Entre sus efectos más reciente el retorno de nuevas amenazas, también ya viejas, como es la falta de combustibles; ante las que corporativamente actuamos sin las cartillas previsoras de experiencias civiles anteriores. Nos damos el lujo de experimentar sin garantías de éxito; de proponer contenidos diarios de responsabilidad como soluciones o medidas de contingencia.
    Cerramos instituciones, recortamos recurso, nos acordamos de palabras claves como son racionalidad, control, medidas de supervivencia entre otras. Hacemos lo que podría ser práctica diaria más que contenida en programas de contingencia real ejercitada por estructuras de la defensa civil propias de un pais bloqueado amenazado. Tal parecer que no ponemos a marchar junto al pueblo a muchas de las burocracias de estas instituciones presentadas ahora como marginales y marginadas del gasto público en situaciones de contingencia. Nos preguntamos, de que sirve tenerlas en situaciones de más normalidad como algo de abultado consumo que se pueda prescindir de ellas.
    Pongamos a marchar a las burocracias de muchas de esas instituciones por calles llenas de baches profundos barrio adentro. Dejemos las vias hoteleras y de costas para que los trabajadores muestren su colorido júbilo de resistir; de mostrar su potencial e interés de salvaguardar la integridad de las personas y los bienes y la implementación de la vida. Mostrar su experiencia acumulada y comprensión de las acciones para proteger a la población, sus bienes, a la economía, al medio ambiente y a la madre de todas ellas, a la revolución ante el efecto destructivo contra la moral civil por varias causas.

    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu