Icono del sitio Trabajadores

Evalúa preparación de Camagüey Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Con el objetivo de comprobar las acciones para la reducción de riegos de desastres y actualizar la documentación y metodologías que garantizan la preservación de las vidas humanas inició, este lunes, un control a Camagüey por parte del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

 

Inició el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil visita de control a Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Diferentes grupos recorrerán casi la totalidad de los municipios agramontinos y evaluarán, entre otros, la preparación del órgano en el territorio, la resolución de sugerencias de controles anteriores, así como lugares y centros claves.

Según detalló el coronel Argenis Perales Pérez,  jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, este encuentro se realiza antes del Ejercicio Meteoro y resulta vital para la preparación.

Es en ese sentido que, como añadió Perales Pérez, se analizarán otros temas relacionados con el control de los recursos, la vitalidad de los órganos de dirección a diferentes niveles, el empleo del potencial científico en interés de salvaguardar la integridad de las personas y los bienes y la implementación de la Tarea Vida.

En la primera parada del control el teniente coronel Félix Villegas Varona, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Camagüey, presentó el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres, el cual, como explicó, se actualiza, en parte con las experiencias acumuladas y comprende las acciones para proteger a la población, sus bienes, la economía y el medio ambiente de efectos destructivos por varias causas.

Dicho proceso incluye los resultados de varios estudios que se ejecutaron en el territorio relacionados con las epifitias y epizootias, los incendios en áreas rurales y las inundaciones costeras.

De igual manera se instó a la verificación constante de los radios de afectación ante el posible escape de amoniaco u otro incidente.

Los presentes recibieron una actualización de Leonardo Soto Romero, delegado de Recursos Hidráulicos en Camagüey, quien contó que de los 12 embalses destinados al abasto de agua a la población, nueve se encuentran por debajo del 25 por ciento de llenado.

También comentó que la inversión en la presa Máximo supera el 70% de ejecución, la cual permitirá la entrega de 900 litros por segundo de los mil 200 que demanda la ciudad.

Durante esta semana el control, más que actualizar documentos rectores, comprobará la preparación del territorio para prevenir los posibles peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Compartir...
Salir de la versión móvil