Clásico Mundial: ganarle primero a Taipei y luego pensar en variantes

Clásico Mundial: ganarle primero a Taipei y luego pensar en variantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tras la victoria de Panamá sobre Italia esta madrugada (2-0) se han despejado ya algunas variantes para la posible clasificación de Cuba a la segunda fase del V Clásico Mundial de Béisbol. Todas las que expliquemos se basan en primer término que Cuba supere desde las 11 de la noche de este sábado (hora nuestra) a los anfitriones. Una derrota nos sacaría por completo y nos mandaría a la ronda de eliminación del próximo Clásico Mundial.

Foto Roberto Morejón Rodríguez

Las variantes que van quedando son cuatro antes del partido de Países Bajos-Taipei y son las siguientes:

1- Que Países Bajos gane los dos partidos que le quedan ante Taipei e Italia. Clasificaría invito Países Bajos con 4-0 y se produciría un empate 2-2 entre Cuba y Panamá, donde pasaría Cuba como segunda por haber ganado el partido entre ambos.

2.- Que Países Bajos pierda con Taipei y le gane a Italia. Clasificaría Países Bajos con 3-1 y se produciría un empate entre Cuba y Taipei con 2-2, donde pasaría Cuba como segunda por haber ganado el partido entre ambos.

3.- Que Países Bajos le gane a Taipei y pierda con Italia. Eso clasificaría a Países Bajos con 3-1 y produciría un triple empate entre Cuba, Italia y Panamá con 2-2 y se acudiría a la fórmula o variante reducida del TQB que sería: dividir las carreras permitidas entre el número de outs defensivos de los equipos involucrados

4.- Que Países Bajos pierda los dos partidos ante Italia y Taipei. Todos los equipos terminarían igualados con 2-2 y se acudiría a la fórmula o variante reducida del TQB ya explicada anteriormente.

Como ven todo no depende de Cuba, pero esa victoria ante Taipei debe incluir permitir la menor cantidad de carreras posibles, pues es un factor determinante en dos de las tres opciones que le quedan a Cuba.

Nunca como ahora, hemos deseado tanto que Países Bajos arrolle como un tren a sus dos rivales, pues es el camino más expedito para seguir en el certamen. Por supuesto, nada de esto nos tuviera en vilo y casi experto en matemáticas si hoy llegáramos con al menos dos sonrisas. Pero eso sería otra historia.

Para quienes preguntaron por qué hablamos de TQB en un inicio y ahora aparece esta fórmula reducida, hay que explicar que en anteriores Clásicos sí se usó el TQB sin modificación. Ahora estaba reglamentado desde el principio ese criterio de desempate y muchos lo pasamos por alto de manera mecánica.

No obstante, sea la fórmula completa o reducida del TQB, lo cierto es que desde este sábado algunas velas se prenderán seguramente en pos de la primera variante. Tampoco faltarán quienes hagan promesas y hasta pierdan las uñas por las tensiones que restan por vivir.

Ojalá y el paciente en terapia intensiva reviva. Nos hace falta a todos, pero pase lo que pase, las enseñanzas van quedando escritas para cambiar, de una vez y por todas, todo lo que debe ser cambiado.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Clásico Mundial: ganarle primero a Taipei y luego pensar en variantes

  1. Cómo adivinador, o mejor, cómo previsionista eres muy malo, dabas a Cuba por muerta hace tres días, tu le habías sacado pasaje de vuelta, no te apresures en tus pronósticos, sé realista, en otros medios de comunicación ya te hubiesen despedido.

  2. Eso está bien, todos soñamos con seguir en el clásico para reafirmar la calidad de nuestro beisbol y sus peloteros estén donde estén.
    Pero por fin debemos persuadisnos de la realidad que aplasta a nuestro equipo técnico, directivos y promotores de nuestras virtudues beisbolera.
    Me atrevo a decir que nuestro más completo beisbolero en su pasión sabia recomendaría: entrenar todos los tipos de bateos; el de fuerza, el de tacto, el de dirigir la bola hacia el espacio oportuno, también el movimiento más cientifico a nuestro alcance, o sea, entusiasmo nos sobra para «batear, batear y batear»; pero enfatizar el bateo todo el mundo, desde el profesor de la escuela primaria hasta los niveles speriores de enseñanza, desde el área deportiva hasta los estadios más sofisticados; de tan ampliada cantera saldrán los más virtuosos con los guantes, los veloces en el corrido de bases, todo aquello que conforme un equipo de bateadores con posibilidades reales de fabricar anotaciones y victorias.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu