Icono del sitio Trabajadores

Clásico Mundial: ganarle primero a Taipei y luego pensar en variantes

Tras la victoria de Panamá sobre Italia esta madrugada (2-0) se han despejado ya algunas variantes para la posible clasificación de Cuba a la segunda fase del V Clásico Mundial de Béisbol. Todas las que expliquemos se basan en primer término que Cuba supere desde las 11 de la noche de este sábado (hora nuestra) a los anfitriones. Una derrota nos sacaría por completo y nos mandaría a la ronda de eliminación del próximo Clásico Mundial.

Foto Roberto Morejón Rodríguez

Las variantes que van quedando son cuatro antes del partido de Países Bajos-Taipei y son las siguientes:

1- Que Países Bajos gane los dos partidos que le quedan ante Taipei e Italia. Clasificaría invito Países Bajos con 4-0 y se produciría un empate 2-2 entre Cuba y Panamá, donde pasaría Cuba como segunda por haber ganado el partido entre ambos.

2.- Que Países Bajos pierda con Taipei y le gane a Italia. Clasificaría Países Bajos con 3-1 y se produciría un empate entre Cuba y Taipei con 2-2, donde pasaría Cuba como segunda por haber ganado el partido entre ambos.

3.- Que Países Bajos le gane a Taipei y pierda con Italia. Eso clasificaría a Países Bajos con 3-1 y produciría un triple empate entre Cuba, Italia y Panamá con 2-2 y se acudiría a la fórmula o variante reducida del TQB que sería: dividir las carreras permitidas entre el número de outs defensivos de los equipos involucrados

4.- Que Países Bajos pierda los dos partidos ante Italia y Taipei. Todos los equipos terminarían igualados con 2-2 y se acudiría a la fórmula o variante reducida del TQB ya explicada anteriormente.

Como ven todo no depende de Cuba, pero esa victoria ante Taipei debe incluir permitir la menor cantidad de carreras posibles, pues es un factor determinante en dos de las tres opciones que le quedan a Cuba.

Nunca como ahora, hemos deseado tanto que Países Bajos arrolle como un tren a sus dos rivales, pues es el camino más expedito para seguir en el certamen. Por supuesto, nada de esto nos tuviera en vilo y casi experto en matemáticas si hoy llegáramos con al menos dos sonrisas. Pero eso sería otra historia.

Para quienes preguntaron por qué hablamos de TQB en un inicio y ahora aparece esta fórmula reducida, hay que explicar que en anteriores Clásicos sí se usó el TQB sin modificación. Ahora estaba reglamentado desde el principio ese criterio de desempate y muchos lo pasamos por alto de manera mecánica.

No obstante, sea la fórmula completa o reducida del TQB, lo cierto es que desde este sábado algunas velas se prenderán seguramente en pos de la primera variante. Tampoco faltarán quienes hagan promesas y hasta pierdan las uñas por las tensiones que restan por vivir.

Ojalá y el paciente en terapia intensiva reviva. Nos hace falta a todos, pero pase lo que pase, las enseñanzas van quedando escritas para cambiar, de una vez y por todas, todo lo que debe ser cambiado.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil