Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Patriotismo

Es miércoles, y esta Guagua trae a bordo el tema del patriotismo, que según la Real Academia Española:

De patriota e -ismo.

  1. m. Amor a la patria.
  2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

 

Antes de que ocupen espacio en esta Guagua los comentarios digitales y post de redes sociales, les presentaremos algunos fragmentos de La formación del patriotismo a través de la obra martiana en los estudiantes universitarios:

La palabra patriotismo viene del término griego pater que significa padre. Indica un sentimiento basado en la lealtad al padre. Derivada del término pater surge el término griego patriotes que significa compatriota y el término patria que se refiere a patria o país.

 

 

Tras la definición dice:

A medida que transcurre la sociedad esta palabra ha ido sufriendo transformaciones y ha tenido diferentes comportamientos entre las clases sociales; por lo que no ha tenido igual significado en las sociedades clasistas y el sistema socialista, donde el patriotismo alcanza un alto valor en la defensa de las conquistas y la preservación de la independencia nacional, manifestado a través de diferentes formas de actuar como el amor a la patria, a sus símbolos, sus mártires, entre otros.

 

También afirma:

Ese valor patriotismo va muy ligado a la salvaguardia de su tierra natal, la cultura, la identidad, su historia, la protección y el respeto a sus símbolos. Arraigado a ello también ese sentimiento forma parte de las tradiciones combativas de la nación, por lo que se hace necesario el fortalecimiento de este desde la familia, la escuela, la comunidad y la influencia de los medios de comunicación masiva.

Los ideales de justicia forman parte del patriotismo; eso, junto a la consolidación de los mejores valores acumulados, el conocimiento y respeto a los símbolos nacionales, la historia patria, la vida y el pensamiento de José Martí y demás próceres de las guerras independentistas, la defensa de la ideología de la Revolución cubana, son parte esencial del proyecto educativo en la Educación Superior.

Podemos describir el patriotismo como el sentimiento que tienen los seres humanos por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación

 

En cuanto a esta pregunta formulada en redes sociales:

¿Por qué hay quienes aprovechan oportunidades para ridiculizar las expresiones patrióticas?

 

Se han emitido estos post:

Jorge Mederos:

Simplemente porque no es patriota, es vacío, vano.

 

Jorge Luis Díaz Reyez:

Porque no tienen expresiones propias o le pagan para que lo hagan.

 

Tamara María Ortiz Méndez:

Si no puedes convencer, confunde.

 

José Ángel Aguilera Tamayo:

Son oportunistas apátridas que con la intención de desunirnos tratan de desacreditar la tradición patriótica que nos cohesiona, para desmontar a nuestra Revolución. Es la alevosa idea de la postmodernidad de dinamitar los grandes paradigmas y establecer que ha llegado el fin la Historia, que las fronteras son tontas y que la Humanidad se compone de triunfadores que generan riqueza y exportan ideas, y de los seres perdedores, que consumen y se doblegan. Aunque todo esto tal vez no quepa en la adocenada mente de esos gusanos burlones, y tan solo repitan las mofas que los «tanques pensantes» les inoculan. Nada más peligroso que un reaccionario autómata, limitadito y ávido de notoriedad (tal vez luchando un «patrocinador» poderoso…)

 

Les presentamos otras interrogantes que invitamos a comentar en próximos viajes de esta Guagua:

¿Serán estos momentos de escasez y todo tipo de penurias cuando las soluciones se logran si hay patriotismo?

¿Acaso está prohibido por ley no tener sentimientos patrióticos?

¿Se necesitan confortables condiciones materiales de vida personal para tener patriotismo?

¿Cuáles son las situaciones que no se pueden resolver sin patriotismo?

 

En cuanto a la pregunta con la cual comenzamos este trayecto (¿Por qué hay quienes aprovechan oportunidades para ridiculizar las expresiones patrióticas?) Hay un tenebroso personaje que aporta elementos para la respuesta: Allen Welsh Dulles, el Director-CIA que más tiempo estuvo en el cargo (1953-1961), lideró proyectos de espionaje y acciones de inteligencia que incluyeron diversos golpes de estado y operaciones como la invasión de Playa Girón.

Sus métodos subversivos se mantienen en la actualidad en la política de Washington hacia Nuestra América. En el libro «El arte de la inteligencia» escribió una idea que también incluye valores como el del patriotismo:

«la honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en vestigios del pasado»

 

En resumen: Para concluir este tramo del viaje, invitamos a parafrasear a Martí y decir: Si hay muchos sin patriotismo, hay siempre quienes tienen en sí el de muchos.

 

El tema del patriotismo continuará en próximos viajes, mientras espera, desde aquí tiene las Guaguas anteriores a un clic de distancia

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil