Maestros de Cuba: una lección de amor

Maestros de Cuba: una lección de amor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

No conservo ni una foto de ella. Y su acento con la zeta me ha perseguido desde los seis años, cuando me enseñó a leer las primeras palabras y con ello a leer la vida. Estervina era su nom­bre, así con V y no con B. Llevaba siempre ves­tidos largos, una cartera con lápices para los olvidadizos, sacapuntas para salvar cualquier contingencia y fotos para mostrarnos paisajes y héroes.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Su piel escondía muy bien los 55 años que decía su carné. Y era maestra desde los 20, por tanto cada lección de Matemática, Español y Lectura traían la impronta de una sabiduría pedagógica que hoy puedo valorar con más cla­ridad. Siempre daba los buenos días, nunca la vi triste ni pesimista. Y hasta caramelos rega­laba cuando salíamos bien en las preguntas es­critas.

Nunca dio reglazos a los intranquilos, tam­poco ponía a hacer líneas a los habladores, y a los más atrasados en el aprendizaje les dedicaba una hora más de repaso después de las cuatro y treinta de la tarde. Vivía sola, pero se sentía la maestra más acompañada del mundo. Su natu­ralidad llenaba de luz aquella escuela primaria en el municipio de Centro Habana.

Ella era como nuestra madre porque a todos nos consideraba sus hijos, porque no le gustaba que nadie hablara mal del otro aunque no coincidiéramos en criterios; por­que no tenía meta mayor como educadora que enseñarnos a amar un país por encima de compartir en una misma aula creyentes y ateos; porque disfrutaba la poesía y la prosa de Martí como mismo la vimos bailar rumba y guaguancó; porque compartía una sonrisa cuando te ganabas un Excelente en la libre­ta y regalaba otra cuando ibas mejorando en la lectura o te aprendías la tabla del 3, del 4 o del 9.

Siempre quise escribir de ella porque los maestros marcan la vida de generaciones, de niños que se inician en el aprendizaje y en el conocimiento sobre su país. Quizás por los cientos de Estervinas que cada uno tuvo en su educación primaria somos hoy mejores profesionales y seres humanos. Y aunque no tengo foto de ella, ni pude des­pedirla a sus 96 años, siempre llevo en mi corazón una de las primeras lecciones más auténticas de ética, cubanía y amor que he recibido.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Maestros de Cuba: una lección de amor

  1. Gracias Yoel, bella reflexión. Creo que todos hemos tenido, llámese como se llame, una Estervina que nos ha llevado al mundo de la luz. En mi caso fue una Isabel, la que mucho me inspiró a incorporarme al Tercer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, a pedido de Fidel.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu