Icono del sitio Trabajadores

Respaldo internacional a Cuba tras el azote de Ian

Venezuela y México

Maduro y López Obrador, otra vez los primeros en manifestar su solidaridad con Cuba en horas difíciles

Los últimos vientos demoledores del poderoso meteoro no habían salido por la costa norte occidental de la Isla, cuando desde el sur y de Centroamérica llegaron las primeras «ráfagas» solidarias.

«Todo el apoyo y la solidaridad de Venezuela para el pueblo de Cuba y al presidente (Miguel) Díaz Canel, frente a los estragos y daños que ha dejado el paso del huracán Ian por la isla», dijo en esta capital el presidente, Nicolás Maduro.

 

 

Horas antes de difundir a través de Twitter su mensaje a la mayor isla de las Antillas, Maduro sostuvo una reunión de trabajo en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Catia La Mar, en el estado La Guaira, y, ante colaboradores cubanos de la salud que prestan servicios en esa institución, reiteró la permanente solidaridad del pueblo y gobierno de Venezuela con nuestro país.

De ese espíritu solidario que emana de Venezuela y de México, también dio cuenta Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su perfil de Twitter. «En la noche y la mañana recibí llamadas telefónicas de los presidentes @NicolásMaduro y @LopezObrador, preocupados por la situación del país luego del huracán, y listos para prestar ayuda», escribió el mandatario cubano.

«Venezuela y México nos dan toda la solidaridad en los momentos más difíciles», hizo notar el comentario de Díaz-Canel, quien agradeció el gesto de sus homólogos en tierras de Bolivar y de Morelos. (Granma)

Puentes de Amor

El proyecto solidario estadounidense Puentes de Amor organiza hoy donaciones para enviar a Cuba luego del paso del huracán Ian por la zona occidental del país, con afectaciones en la agricultura, telecomunicaciones y la electricidad.

 

 

En una transmisión en vivo el líder del movimiento, el cubanoamericano Carlos Lazo, subrayó que las personas pueden colaborar con la isla a través de la página ayudapacuba.com y envíos por el sistema de pago electrónico Zelle al número 425-442-8218.

Mencionó que utilizan la misma plataforma creada en agosto pasado para ayudar a la occidental provincia de Matanzas tras el incendio de grandes proporciones registrado allí en la Base de Supertanqueros.

El activista recordó que esa página coordinada por la organización estadounidense Codepink reunió ya 55 mil dólares, fondos utilizados para la compra de cerca de 30 mil guantes quirúrgicos, leche en polvo y otros alimentos.

Según destacó Lazo, esos insumos, además de aquellos que puedan adquirir con las nuevas ayudas, están destinados a la provincia de Pinar del Río y al municipio especial Isla de la Juventud, los territorios más perjudicados por Ian, y deben llegar próximamente a la nación caribeña.

‘Son momentos de tender la mano a nuestra gente de la forma que podamos y lo más rápido posible; Pinar del Río nos necesita’, enfatizó el profesor en su directa a través de las redes sociales.

Actualmente el huracán, ahora categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir-Simpson, va camino a la Florida y las autoridades advirtieron sobre su posible impacto catastrófico.

En ese sentido, Lazo transmitió solidaridad con todas las personas afectadas por el fenómeno natural y envió ‘los mejores deseos’ para que las cosas vayan bien a quienes sufrirán sus estragos en el estado norteamericano.

Naciones Unidas

La ONU dijo este miércoles que ofreció ayuda de emergencia a Cuba tras el paso del huracán Ian y que está en contacto con las autoridades del país para tratar de dar respuesta a las necesidades que se vayan identificando.

Según la organización, «aunque los recursos son escasos», se ofreció ya a Cuba el suministro de productos alimentarios y de otro tipo que estaban preparados de antemano como primera fase de la respuesta.

Además, Naciones Unidas está «lista para apoyar necesidades adicionales que se identifiquen», explicó el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric dijo que el equipo de la ONU en Cuba está trabajando con las autoridades del país para analizar el impacto del huracán y activar los mecanismos de respuesta adecuados.

Courtenay Rattray, la jefa de gabinete del secretario general, António Guterres, habló además con la delegación cubana ante Naciones Unidas para trasladar su preocupación por la situación en la isla, apuntó el portavoz.

Al menos dos personas han muerto a causa del huracán Ian, que con categoría tres cruzó Cuba de sur a norte por su extremo oeste este martes ocasionando graves desperfectos, incluido un apagón eléctrico que dejó sin corriente a casi la totalidad del país desde la noche del martes. (EFE)

Panamá

Grupos solidarios con Cuba en Panamá destacaron hoy que el pueblo de la nación caribeña saldrá victorioso en las labores de recuperación tras el azote del huracán Ian.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el capítulo de la provincia Panamá Oeste de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la isla en el istmo envió un mensaje de apoyo al pueblo, gobierno y Partido Comunista de Cuba en estos momentos que enfrenta los daños por el paso de la perturbación climática.

“Un abrazo solidario compañeros con la certeza que Cuba enfrentará con valentía y unidad de su pueblo y que volverá a salir triunfante cómo lo ha hecho por más de 60 años, combatiendo a la naturaleza y al imperialismo estadounidense”, indica ese texto.

Según reportes, la provincia de Pinar del Río fue la más golpeada por el meteoro, donde dos personas fallecieron y numerosas viviendas resultaron perjudicadas por la acción de los vientos.

También subrayan que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó por segunda vez al territorio de Vueltabajo luego de recorrer zonas de La Habana afectadas por el evento climatológico.

En la capital cubana, el huracán provocó daños en todos los circuitos eléctricos, cinco derrumbes totales, 68 parciales y más de mil árboles derribados, aunque continuaban la evaluación de las afectaciones.

Unesco

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, se interesó hoy en la capital mexicana por la situación en Cuba tras los graves daños ocasionados por el huracán Ian.

Según fuentes de la delegación de la isla en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, durante la ceremonia de foto oficial la alta funcionaria saludó al ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, y le preguntó sobre el impacto de ese fenómeno, gesto que fue agradecido por el titular.

El evento organizado por la Unesco comenzó esta jornada y se extenderá hasta el 30 de este mes con un amplio programa de foros y encuentros internacionales con el auspicio de la Secretaría de Cultura e instituciones aliadas.

Mondiacult 2022 se lleva a cabo en el marco del 40 aniversario de la primera Conferencia global de este tipo, realizada también en esta nación en 1982, y tiene como objetivo central reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual.

Puerto Rico

El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) de Puerto Rico ratificó hoy su respaldo al pueblo y al Gobierno de ese país ante la adversidad ocasionada por el huracán Ian.

Sabemos que Cuba contará con la mayor solidaridad del mundo para superar este momento, que se suma al peor de los huracanes: el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos, señaló la presidenta del CSC, Milagros Rivera.

“De alguna manera haremos llegar algún tipo de ayuda aunque las agencias federales estadounidenses traten de frenarla, como lo intentaron con la colecta para los afectados de la tragedia en el supertanquero de Matanzas, demostrando el carácter criminal de sus acciones contra Cuba”, manifestó la activista boricua.

El huracán categoría tres pasó por el área occidental de Cuba y afectó grandemente a Pinar del Río.

Rivera aseguró conocer todas las medidas que el Gobierno y la población cubana tomaron para salvar vidas y propiedades.

“Desde Puerto Rico, que recientemente fue devastado por el paso del huracán Fiona, notamos la diferencia en cómo se atienden las necesidades prioritarias de las personas”, sostuvo.

“Nuestro apoyo a ese pueblo ningún imperio lo podrá bloquear. La mayor solidaridad que le podemos dar a Cuba es seguir luchando contra el bloqueo criminal y para que nuestro país sea libre”, agregó en referencia a la dominación colonial que ejerce Estados Unidos.  (PL)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil