Icono del sitio Trabajadores

Constata Presidente Díaz-Canel daños de huracán en provincia de Cuba

Los daños en la provincia de Mayabeque tras el paso del huracán Ian, y las acciones que se desarrollan para la recuperación, fueron verificados hoy por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en una reunión del Consejo de Defensa en ese territorio.

 

Foto: @PresidenciaCuba

 

Según informa en Twitter la Presidencia, allí trascendió que el 85 por ciento (%) de las afectaciones está en los municipios de Batabanó, Melena del Sur y San Nicolás, donde las penetraciones del mar causaron inundaciones que en algunos lugares todavía se mantienen.

Como líneas a priorizar a futuro en el municipio de Batabanó, el mandatario resaltó la necesidad de construir viviendas cada vez más resistentes, avanzar en el proyecto de alcantarillado en el que ya se trabaja, y restaurar los viales con materiales menos vulnerables al agua de mar.

Díaz-Canel insistió en la importancia de actualizar constantemente los planes de reducción y prevención de riesgos de desastres naturales, ante las inundaciones ocurridas en varios lugares de la provincia, de mayor magnitud que en ocasiones anteriores.

Yuniasky Crespo Baquero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, explicó que de las más de 12 mil personas evacuadas, más de tres mil no han podido regresar a sus viviendas.

El Presidente llamó la atención de la importancia de mantener una evaluación constante sobre la situación epidemiológica en Surgidero de Batabanó, teniendo en cuenta los riesgos de epidemia que pueden traer consigo las inundaciones que allí persisten.

Sobre la situación de los cultivos varios, se conoció que 961 hectáreas tienen algún tipo de afectación, fundamentalmente en los municipios de Quivicán, Melena del Sur, Güines y Batabanó.

La mitad de los daños en la agricultura se concentra en los cultivos de yuca y plátano, refiere la Presidencia en otro de sus mensajes.

Díaz-Canel destacó la manera en que se ha organizado el trabajo en la provincia, pues se han adoptado ideas inteligentes que pueden ser de utilidad en otros territorios; aquí hay condiciones para superar la actual situación en poco tiempo, aseguró.

Previamente, en el municipio de Santa Cruz del Norte, el jefe de Estado visitó la central termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, donde examinó las labores de recuperación de su potencia, para su posterior sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional.

El huracán Ian pasó por territorio cubano este martes 27 de septiembre, con categoría tres de la escala de Saffir-Simpson (de un total de cinco), ocasionando graves afectaciones a las provincias del occidente cubano, con saldo preliminar de tres fallecidos. (ACN)

Visita Díaz-Canel termoeléctrica Ernesto Guevara

El también Primer Secretario del Comité Central del Partido recorrió la central termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara de la Serna, de la provincia Mayabeque, para examinar las labores de recuperación de su potencia.

 

Foto:@PresidenciaCuba

 

De acuerdo con información de la Presidencia en Twitter, en ese bloque térmico ubicado en el municipio Santa Cruz del Norte se trabaja sin descanso para aumentar la generación que se aportará a la sincronización del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

“El Presidente @DiazCanelB está en Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, provincia #Mayabeque, donde se trabaja sin descanso para recuperar potencia en la generación que se aportará a sincronización del Sistema Electroenergético Nacional”, indica el tuit.

Otro mensaje de la Presidencia precisa que la unidad 2 de esta CTE aportaba en la mañana de hoy 23 megawatts (MW) a parte del sistema electroenergético del occidente de Cuba.

Este martes 27 de septiembre a las 17:24 horas, las condiciones climatológicas asociadas al paso del huracán Ian (categoría tres de la escala de Saffir-Simpson, de un total de cinco) por la región occidental de Cuba provocaron el disparo de una línea de transmisión de potencia, que causó la caída total del SEN.

Foto: @PresidenciaCuba

 

Según autoridades de la Unión Eléctrica, para solucionar esta condición excepcional comenzó la conformación de microsistemas en las tres regiones del país, a partir de la generación distribuida, con el fin de energizar las termoeléctricas y poder arrancarlas.

Hasta el momento, en la zona occidental se realiza este proceso con energía móvil a la CTE de Mariel y la de Santa Cruz del Norte. (ACN)

 

Chequea Díaz Canel áreas de Artemisa afectadas por Ian

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República de Cuba, chequeó este miércoles áreas agrícolas de Artemisa afectadas por el huracán Ian y la marcha de la recuperación en la provincia.

 

 

En la finca Waterloo, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Tomás Álvarez Breto, en la capital provincial, intercambió con Daniel Evelio González, quien perdió casi la totalidad de su plátano en producción.

También dialogó con el productor William Ernesto González, quien, al igual que Daniel Evelio perdió una cifra considerable de plátano, en su caso destinado a la exportación.

Joan Cabo Mijares, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de la capital de Artemisa, precisó que hubo afectaciones en 105 viviendas (no hay derrumbes totales), colapsaron dos torres del Estadio 26 de Julio y fue preciso reubicar las embarazadas que recibían asistencia en el hogar materno ante dificultades con la cubierta.

Cabo Mijares explicó que los trabajos del miércoles se centraron en la limpieza de las calles, obstruidas por árboles caídos, al tiempo que destacó la agilidad de la División Territorial de ETECSA en la reposición de postes.

 

 

En el municipio de Alquízar, el mandatario cubano visitó la finca del productor Juan Luis García Vidal, afectada por la furia de los vientos de Ian, sobre todo los árboles de aguacate, donde se interesó por el seguro de las plantaciones.

Díaz Canel-Bermúdez insistió en la necesidad de ganar en cultura del seguro, pues uno de los campesinos artemiseños no aseguró las producciones de plátano que perdió por los efectos del meteoro.

Añadió que el seguro brinda la oportunidad de recibir un financiamiento que le permite utilizarlo en la recuperación de la plantación afectada.

Delmis Millo Santos, presidenta del CDM de Alquízar, informó que el paso de Ian por Cuba destruyó 10 viviendas, otras 30 quedaron dañadas parcialmente y afectó el sistema eléctrico, para cuya restitución se espera la ayuda de una brigada de Holguín.

En áreas de la CCS Antero Regalado, en Guira de Melena, el presidente de Cuba conoció las afectaciones a la agricultura de este municipio, sobre todo en el plátano en producción como en el de fomento, constató el ánimo de los campesinos en cosechar con agilidad, recuperarse y apoyar a la hermana provincia de Pinar del Río.

 

Acompañaron al mandatario Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del PCC y presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y autoridades de la provincia.  (ACN)

 

 

Díaz-Canel: FAR y MININT, imprescindibles en las horas difíciles

Los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT) son imprescindibles en las horas difíciles, dijo hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

“El pueblo uniformado apoya la limpieza de #LaHabana, tras el impacto de los vientos de #Ian. Gracias a jefes, oficiales, cadetes, soldados, combatientes todos de las FAR y el MININT, fuerzas imprescindibles en las horas difíciles”, señala el mensaje del mandatario, que incluyó la etiqueta #FuerzaCuba.

Díaz-Canel recorrió este miércoles varios municipios habaneros afectados por el fenómeno meteorológico, cuyas lluvias y vientos incidieron en toda la zona occidental de Cuba.

Fuerzas de las FAR y el MININT apoyan en las labores de desbroce de los árboles caídos, con el fin de poder avanzar en la recuperación del tendido eléctrico afectado y de las aceras. (ACN)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil