Icono del sitio Trabajadores

De Santiago a Holguín con las manos llenas

Por Arleen Labañino, estudiante de Periodismo

Con 27 años de trabajo la empresa ALCONA S.A, perteneciente al Grupo Empresarial Flora y Fauna, es una biocomercializadora de productos agropecuarios, forestales y animales vivos.

 

Stand de ALCONA S.A en ExpoCaribe 2022. Foto: Arleen Labañino.

 

Para ahondar en las perpectivas y proyecciones de trabajo de este grupo tan prometedor en el sector comercial, durante las jornadas de celebración de ExpoCaribe 2022, Trabajadores conversó con René Alberto Peña Céspedes, representante de la Sucursal Oriente.

El ejecutivo explicó que sus principales exportaciones son el carbón vegetal y sus derivados, animales vivos como caballos y peces, resina de pino, abonos y productos agropecuarios. Además, evalúan incluir pellets de aserrín y briquetas.

Precisó que con excepción de autos y bebidas alcóholicas, cuentan con el autorizo para realizar cualquier importación, desde maquinaria, medicamentos y alimento animal, insumos agroforestales y otras peticiones de organismos estatales y no estatales.

En su gama de servicios se encuentran la transportación de mercancías, la comercialización de productos para el turismo y las ventas online; así como los servicios de saneamiento ambiental. Para todos ellos ALCONA S.A tiene la posibilidad de vincular al sector por cuenta propia.

Con respecto a sus ofertas de saneamiento ambiental, afirmó el entrevistado que durante la pandemia las brigadas con las que cuentan se ocuparon de limpiar cisternas, tanques elevados, trampas de grasa y apoyar en la zona roja. Informó que ya cuentan con el equipamiento para comenzar con la limpieza de las pistas de los aeropuertos.

Uno de los objetivos que llevó el stand de la comercializadora a la Feria fue expandirse hasta el territorio santiaguero. “Antes del paso del huracán Sandy, en 2012, en Santiago teníamos una representación completa, pero al destruirse nuestra oficina se perdió el vínculo.

 

Peña Céspedes firma convenios con GEOCUBA, en nombre de la empresa. Foto: Cortesía del entrevistado

 

“Hemos tratado de entrar nuevamente con la limpieza en hospitales y círculos infantiles pero han existido trabas con el personal. Ahora estamos contratando micro, pequeñas y medianas empresas. Nosotros le damos la tecnología y la capacitación y ellos con su transporte constituirán los equipos para Santiago”.

 

Peña aclaró que está entre sus proyecciones incluir a Santiago en la exportación de carbón; el procesamiento de las pieles de avestruz y cocodrilos para la talabartería; la exportación de flores y de muebles, los servicios de limpieza de piscinas; la importación de piensos desde México; panes y confituras desde Jamica.

Al término de ExpoCaribe, ALCONA firmó dos contratos de exportación de carbón con la Empresa Agroforestal de Baracoa y con GELMA; uno con la Cooperativa no agropecuaria Marcos, para la importación de maquinarias en los servicios de mantenimiento de los hoteles Las Américas y Río de Oro; un contrato con la Empresa Provincial de Comercio de Granma, la cual pretende establecer una sucursal de ALCONA S.A en ese territorio.

 

Al término de ExpoCaribe ALCONA firmó varios contratos. Foto: Cortesía del entrevistado

 

Con la Finca Familiar La Fortaleza se realizarán negocios para las ventas online. La Empresa de Lácteos Holguín también garantizó la importación de sus materias primas; mientras que Palmares Santiago gestionó la compra de cárnicos en moneda nacional.

Los aeropuertos santiaguero y holguinero formalizaron sus peticiones de limpieza para sus pistas. Por otra parte, Dominicana y Martinica se mostraron interesados en las monturas para caballos.

René Peña valoró como gratificante la visita al stand de Antonio Luis Carricarte Corona, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba para conocer acerca de la institución.

Compartir...
Salir de la versión móvil