Out 27: Yamichel, Arruebaruena y Camejo abrazaron la final

Out 27: Yamichel, Arruebaruena y Camejo abrazaron la final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Matanzas.- Convencidos de que el cuarto desafío era clave para seguir soñando con el título de la pelota cubana, los Cocodrilos de Matanzas dependieron de tres hombres: Yamichel Pérez, Erisbel Arruebaruena y Yoisnel Camejo y se impusieron 5-3 a los Alazanes de Granma en su estadio Victoria del Girón, con lo cual emparejaron a dos éxitos la final de la 61 Serie Nacional.

Yamichel Pérez tuvo otra gran actuación ante Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yamichel Pérez lanzó otro gran juego frente a Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Cuentan que en el trayecto La Habana-Matanzas, Yamichel estudió el video del juego anterior y cuando se subió al box tenía claro cómo trabajarle con más efectividad a cada uno de los bateadores orientales. Tanto fue así que liquidó siete entradas con el auxilio de par de doble play salvadores en el cuarto y quinto inning, al tiempo que espació nueve hits y soportó tres carreras.

En la cara opuesta, César García fue la designación de Carlos Martí en busca de una tercera sonrisa que pusiera a punto de mate el match. El derecho se equivocó en dos lanzamientos. En el mismo primer capítulo cuando Arruebaruena le pegó jonrón con Jefferson Delgado en circulación por hit; y en el séptimo al disparar Camejo su segundo vuelacerca de por vida con Javier Camero en base.

Erisbel Arruebaruena llegó a cinco jonrones en esta postemporada.Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Erisbel Arruebaruena llegó a cinco jonrones en esta postemporada.Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Estos dos batazos resultaron claves en el marcador final, aunque César también había tolerado la tercera carrera de los locales con par de tubeyes consecutivos de Arruebaruena y Yariel Duque en el cuarto episodio. Los relevistas Miguel Paradelo y Carlos Santana se encargaron de sofocar la rebelión, pero sus compañeros no pudieron acompañarlos a la ofensiva.

Las tres carreras de los Alazanes cristalizaron a cuenta gotas: en el segundo por doble remolcador de Pedro Almeida con Iván Prieto en la segunda almohadilla por cohete y robo de base; y otras dos en el octavo al combinarse sencillos de Osvaldo Abreu y Guillermo Avilés, boletos a Carlos Benítez y Alexquemer Sánchez, con error intercalado del propio Camejo en tiro a home, así como cohete por el campo corto de Pedro Almeida.

La amenaza para buscar el empate parecía real para los actuales campeones en ese octavo, pero el emergente Lázaro Cedeño se tomó ponche contra Noelvis Entenza, en una de las jugadas más polémicas que seguramente se recordarán de esta postemporada, pues el granmense lleva de 14-2 como emergente esta campaña.

Para el quinto cotejo de este viernes, se anuncia un posible duelo entre Leandro Martínez y Renner Rivero o Dariel Góngora. Para muchos el equipo que logre imponerse tendrá las mayores credenciales de festejar en Bayamo lunes o martes próximo.

Matanzas festeja su segunda sonrisa en esta final.Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Matanzas festeja su segunda sonrisa en esta final.Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Moralejas del Partido:

– Iván Prieto no solo rinde a la ofensiva y la defensa como receptor. También lo hace robando bases a partir de la demora en los movimientos de los lanzadores como lo hizo hoy. El muchacho apunta a selección nacional sin discusión para este año.

– Una y otra vez defendemos que los relevos o matadores deben iniciar entradas y no llegar emboscados. Se pudo evitar con la entrada de Entenza en el octavo con bases llenas, aunque según el mentor Armando Ferrer lo hizo porque Yamichel no se notaba cansado y había economizado lanzamientos. ¿Béisbol moderno o seguimos con lo tradicional?

– Lo polémico de la jugada de Cedeño en el octavo no es que se haya ponchado con las bases llenas, sino que Yulián Milián está más en juego que el fornido bateador, había decidido con oportunidad par de veces frente a Industriales en cuartos de final y otra ante Matanzas en esta final. Con bases llenas y perdiendo por dos carreras las probabilidades apuntaban más a un cañonazo que a un cuadrangular para buscar empate, no irse arriba con un swing.

– Hay cábalas en el béisbol que no están escritas como reglas, pero se cumplen casi siempre. Si un bateador tan débil como Camejo (10-1 en esta final antes del juego) conecta jonrón clava las puntillas para una derrota. Esos jugadores siempre resultan los de menos posibilidades en un line up, por tanto un batazo de estas dimensiones funciona como la sentencia de victoria para su equipo.

– Un dato curioso: Arruebaruena con su jonrón de este jueves llegó a 5 en la actual postemporada y se convierte en el torpedero con más vuelacercas en la historia de play off. El conocido Grillo ha sido un verdugo con el madero para Granma (15-7, tres dobles, dos jonrones y 4 impulsadas)

– El pensamiento de un séptimo juego comienza a flotar en ambos mentores, incluso con una posible reedición del duelo Yamichel- César García. Por supuesto, para eso falta bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que en el estadio Mártires de Barbados los anfitriones son casi invencibles.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Out 27: Yamichel, Arruebaruena y Camejo abrazaron la final

  1. Joel, eres excelente periodista, sabemos que el equipo mtzas es bueno, pero granma lo es también, hemos tenido por parte de la Dirección del equipo decisiones erroneas que nos ha costado la victoria.
    Hay un periodista Hernandez Lujan que dice que el pelotero arruebarrena es el mejor y digo que para ser mejor debe estar entre los 3 apartado de ofensiva y defensa. Y hoy no lo está.
    Busquen a ver si está el mejor jugador de Cuba dentro de los 1ros 5 departamentos en la presente SNB. Y bueno justifiquen porque si es bueno tiene que estar por lo menos colado en 3 departamentos y en el top 3 .

  2. Buenos días bien por Matanzas hoy pero no se puede creer que con un solo puchero se puede ganar el play off a Matanzas le hace falta que los demás picher Renner y Góngora o el mismo entenza puedan abrir juego y caminarlo hasta la séptima o octava entrada que teniendo en cuenta el rol de entenza en los play si tanto Renner y Góngora caminan lo podrán dejar para cerrar los juegos pero nunca como un volcán en erupción ya van dos y a la tercera puede ser la vencida y entonces Ferrer no podrá decir que no lo perdió el este es otro béisbol ya no hay picher de nueve ininng miren lo que pasó con Yuen Socarras lo usaron tanto con Pinar del Río que no tuvo el mismo rendimiento con Matanzas aunque debo señalar que Pinar le hubiese podido ganar lo que lo hicieron picher siempre bateando al primer lanzamiento sobre Martí decir que cedeño ya no es el mismo de siempre aunque cabe señalar que rinde en etapa regular no así en play off porque cuando los refuerzos nunca jugaba esto está 50 a 50 pero lo que no tiene Matanzas es otro picher que logré caminar cosa que si tiene Granma aunque con los mismos lanzadores de hace dos años y sin Lázaro Blanco que no le acabaron el brazo de milagro lo mismo que quieren hacer con César García que es lo mismo espero que lleguen a un séptimo juego y que Ferrer siente a Camero para ver si de emergente hace algo porque ya duque por lo menos está siendo oportuno y bueno el CF de Matanzas que hace rato estaba buscando un jonrón hoy lo dio y por eso ganaron eso es lo malo de Matanzas todos quieren dar jonrón y el único que está fuera de liga es el grillo y Mujica que está levantando si Granma o Matanzas ganan hoy ahí está el campeón porque no creo que no mojena ni César les puedan ganar aunque sea en el mártires de Barbados dos juegos seguidos aunque en la pelota todo es impredecible que gane el mejor saludos y nos vemos después del juego para comentar si la corriente nos deja ver el juego hoy porque ayer no lo pude ver y no lo retransmitieron por la noche saludos

  3. Al dar a conocer los refuerzos para el equipo de los Alazanes comenzó el punto de inflexión de la final a favor de mis Cocodrilos conocer la nómina oficial que irá a Holanda representa un plus mayor que el que nos dió Drake, porque este es un mazazo artero en lo anímico y psicológico a los caballos, es una injusticia dejar fuera a Palma, Venecia, Almeida, Millán, Castillo entre otros si es un estímulo al equipo CAMPEÓN NACIONAL debió ir completo o buscarle otra gira.

    Tomado de JIT:

    Integrantes del equipo de Granma para la XXX Semana Beisbolera de Haarlem
    RECEPTORES: Iván Prieto González, Ariel Pestano Rosado y Gumersindo Cisneros Morán.

    JUGADORES DE CUADRO: Guillermo Avilés Difurnó, Carlos Benítez Pérez, Lázaro Cedeño González, Osvaldo Abreu Sánchez, Yulián Milán Matos y Alexander Ayala García.

    JARDINEROS: Alexquemer Sánchez Sánchez, Fréderich Cepeda Cruz, Denis Laza Spencer y Leonel Moa Acevedo.

    LANZADORES: Leandro Martínez Figueredo, César R. García Rondón, Yoel Mojena Machado, Kelvis Rodríguez León, Carlos Santana Santiesteban, Erluis Blanco Reyes, Miguel Paradelo Aguilar, Juan Danilo Pérez Meriño, José R. Rodríguez Menéndez, Yuen Socarrás Suárez y Pavel Hernández Bruces.

    CUERPO TÉCNICO: Carlos Martí Santos (DT), Ramón Rodríguez Rondón, Luis A. Ferrales Jiménez, Leonardo Soto Agüero, Ciro Silvino Licea González, Mario Sánchez Medina, Francisco Diéguez Rivas y Juan E. Orozco Amaya.

  4. Estimado Joel, respeto tus critérios, pero no fueron tres los hombres, creo no fuiste justo con Entenza! Otro asunto nadie es invencible en su pátio! Hoy está 50 y 50! Saludos fraternos!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu