Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Yamichel, Arruebaruena y Camejo abrazaron la final

Matanzas.- Convencidos de que el cuarto desafío era clave para seguir soñando con el título de la pelota cubana, los Cocodrilos de Matanzas dependieron de tres hombres: Yamichel Pérez, Erisbel Arruebaruena y Yoisnel Camejo y se impusieron 5-3 a los Alazanes de Granma en su estadio Victoria del Girón, con lo cual emparejaron a dos éxitos la final de la 61 Serie Nacional.

Yamichel Pérez lanzó otro gran juego frente a Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Cuentan que en el trayecto La Habana-Matanzas, Yamichel estudió el video del juego anterior y cuando se subió al box tenía claro cómo trabajarle con más efectividad a cada uno de los bateadores orientales. Tanto fue así que liquidó siete entradas con el auxilio de par de doble play salvadores en el cuarto y quinto inning, al tiempo que espació nueve hits y soportó tres carreras.

En la cara opuesta, César García fue la designación de Carlos Martí en busca de una tercera sonrisa que pusiera a punto de mate el match. El derecho se equivocó en dos lanzamientos. En el mismo primer capítulo cuando Arruebaruena le pegó jonrón con Jefferson Delgado en circulación por hit; y en el séptimo al disparar Camejo su segundo vuelacerca de por vida con Javier Camero en base.

Erisbel Arruebaruena llegó a cinco jonrones en esta postemporada.Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Estos dos batazos resultaron claves en el marcador final, aunque César también había tolerado la tercera carrera de los locales con par de tubeyes consecutivos de Arruebaruena y Yariel Duque en el cuarto episodio. Los relevistas Miguel Paradelo y Carlos Santana se encargaron de sofocar la rebelión, pero sus compañeros no pudieron acompañarlos a la ofensiva.

Las tres carreras de los Alazanes cristalizaron a cuenta gotas: en el segundo por doble remolcador de Pedro Almeida con Iván Prieto en la segunda almohadilla por cohete y robo de base; y otras dos en el octavo al combinarse sencillos de Osvaldo Abreu y Guillermo Avilés, boletos a Carlos Benítez y Alexquemer Sánchez, con error intercalado del propio Camejo en tiro a home, así como cohete por el campo corto de Pedro Almeida.

La amenaza para buscar el empate parecía real para los actuales campeones en ese octavo, pero el emergente Lázaro Cedeño se tomó ponche contra Noelvis Entenza, en una de las jugadas más polémicas que seguramente se recordarán de esta postemporada, pues el granmense lleva de 14-2 como emergente esta campaña.

Para el quinto cotejo de este viernes, se anuncia un posible duelo entre Leandro Martínez y Renner Rivero o Dariel Góngora. Para muchos el equipo que logre imponerse tendrá las mayores credenciales de festejar en Bayamo lunes o martes próximo.

Matanzas festeja su segunda sonrisa en esta final.Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Moralejas del Partido:

– Iván Prieto no solo rinde a la ofensiva y la defensa como receptor. También lo hace robando bases a partir de la demora en los movimientos de los lanzadores como lo hizo hoy. El muchacho apunta a selección nacional sin discusión para este año.

– Una y otra vez defendemos que los relevos o matadores deben iniciar entradas y no llegar emboscados. Se pudo evitar con la entrada de Entenza en el octavo con bases llenas, aunque según el mentor Armando Ferrer lo hizo porque Yamichel no se notaba cansado y había economizado lanzamientos. ¿Béisbol moderno o seguimos con lo tradicional?

– Lo polémico de la jugada de Cedeño en el octavo no es que se haya ponchado con las bases llenas, sino que Yulián Milián está más en juego que el fornido bateador, había decidido con oportunidad par de veces frente a Industriales en cuartos de final y otra ante Matanzas en esta final. Con bases llenas y perdiendo por dos carreras las probabilidades apuntaban más a un cañonazo que a un cuadrangular para buscar empate, no irse arriba con un swing.

– Hay cábalas en el béisbol que no están escritas como reglas, pero se cumplen casi siempre. Si un bateador tan débil como Camejo (10-1 en esta final antes del juego) conecta jonrón clava las puntillas para una derrota. Esos jugadores siempre resultan los de menos posibilidades en un line up, por tanto un batazo de estas dimensiones funciona como la sentencia de victoria para su equipo.

– Un dato curioso: Arruebaruena con su jonrón de este jueves llegó a 5 en la actual postemporada y se convierte en el torpedero con más vuelacercas en la historia de play off. El conocido Grillo ha sido un verdugo con el madero para Granma (15-7, tres dobles, dos jonrones y 4 impulsadas)

– El pensamiento de un séptimo juego comienza a flotar en ambos mentores, incluso con una posible reedición del duelo Yamichel- César García. Por supuesto, para eso falta bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que en el estadio Mártires de Barbados los anfitriones son casi invencibles.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil