LA GUAGUA: Convocatoria a investigación sobre Polos Productivos

LA GUAGUA: Convocatoria a investigación sobre Polos Productivos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ilustración: Alfredo Martirena Hernández.

Invitamos a los lectores a colaborar con un grupo de periodistas de Trabajadores en la preparación de un reportaje de investigación sobre la situación actual y perspectivas de los Polos Productivos Agropecuarios y Forestales en el país.

Pueden enviarnos preguntas para formulárselas a las direcciones de esas entidades, o dar sus opiniones con vistas a que sean tenidas en cuenta al redactar el material.

La vía para hacer llegar sus aportes es la de los acostumbrados espacios de Comentarios Digitales al final de esta Guagua, o a través del correo electrónico laguaguatr@gmail.com

 

 

A continuación les brindamos algunos elementos para tener en cuenta:

Nuestra periodista Ana Margarita González dice:

La Gaceta Oficial de la República publicó la Resolución 384/2021 que define como Polos Productivos Agropecuarios y Forestales al sistema donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica.

 

 

Miguel Rosales Román, director de Agricultura en el Ministerio de la Agricultura que atiende esa actividad dice:

Contamos en el país con 19 polos dedicados a las producciones de cultivos varios, ubicados en diez provincias. Además, se trabaja actualmente en la creación otros tres en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.

Agregó:

Esos enclaves cuentan con 151 829 hectáreas de tierra cultivable, de estas, unas 20 000 bajo riego. Incluyen seis industrias y 48 minindustrias. Además, agrupan a casi 300 cooperativas y cerca de 90 unidades empresariales de base.

Los polos generaron en el año 2021 aproximadamente un cuarto del total de la producción de alimentos del país, unas 706 mil 200 toneladas, pero Rosales Román considera:

Todavía no se avanza lo suficiente, sobre todo, por la falta de integración en el proceso productivo y económico, que lidera la empresa estatal coordinadora de cada enclave.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dice:

Los polos productivos son un espacio factible para cumplir con el programa nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional, respaldado recientemente en el Parlamento a través de una nueva legislación.

Aplicar la ciencia y la innovación en esas 19 áreas, así como generalizar las buenas prácticas de los cooperativistas, bajo la conducción de una empresa agroindustrial integral, con el fin de cumplir los planes de autoabastecimiento municipales y la meta de cinco kilogramos de carne y 30 libras de viandas y hortalizas per cápita.

En resumen: Estamos ante otro esfuerzo supremo por solucionar el problema de la alimentación: los Polos Productivos, y con la seguridad de que es un tema que despierta interés, esperamos sus colaboraciones.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=HUpAknrgyIU» width=»520″ height=»460″ title=»polos productivos»]

 

Acceda desde aquí a anteriores Guaguas

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

8 comentarios en LA GUAGUA: Convocatoria a investigación sobre Polos Productivos

  1. Con mucha preocupación leo que “Los polos productivos van dirigidos fundamentalmente a los balances nacionales, o sea, donde se van a generar las mayores producciones de alimentos para la población y tienen el encargo estatal de garantizar las producciones dirigidas a las grandes ciudades, no solo La Habana, sino otras capitales provinciales”.
    Ya esto lo considero un error de concepto o de enfoque o de punto de vista, porque con el perdón de los que saben, me parece que eso es considerar que por vivir en un pueblecito como Guasimal o Peralejos, necesite menos productos de calidad para alimentarme..
    ¿Quién me va a priorizar a mí? ¿los huertos de autoconsumo? ¿o tendremos que esperar programas de transformación como los que ahora se hacen en los barrios que llaman vulnerables porque no los atendieron antes?
    Sugiero que convoquen a especialistas en redacción para arreglar esas palabras, o mejor todavía, llamen a los filósofos para que analicen el concepto, y no sugiero que hagan una encuesta a los que viven como yo en un lugar perdido en el mapa porque no hace falta para conocer lo que pensamos. Aunque, pensándolo bien, el problema no son las palabras o las estructuras, sino la comida que no tenemos para llevar a la mesa.

  2. No creo que yo logre hacer preguntas como un periodista, pero alguna idea sí puedo dar desde mi experiencia como cliente que no logra comprar los productos que quiere, y humano con hambre que tampoco consigue llenarse la barriga con comida de calidad.
    ¿Quién va a dirigir el Polo Productivo? ¿Quiénes se van a dejar dirigir y van a obedecer las órdenes si siguen pagando al que simula que trabaja lo mismo que al que trabaja?
    ¿Alguien ha elaborado un modelo de pronóstico espectacularmente acertado como los que se hicieron para la pandemia y que sirvan para saber las posibilidades de éxito ante cada problema del bloqueo, del cambio climático, del envejecimiento de los trabajadores, del éxodo del campo a la ciudad y hacia el extranjero, y de todos los desastres que ahora suceden más que antes?

  3. Las industrias y los centros de trabajo que hay en las ciudades, más o menos funcionan y si no funcionan, por lo menos tienen la plantilla completa y la mayoría de las veces inflada con más trabajadores de los que necesitan.
    Y en la agricultura, como dicen, faltan esos empleados que estén dispuestos a trabajar cuando haga falta, con frío o calor, llueva, truene o caigan raíles de punta.
    Todos se fueron, con su familia, a buscarse otro centro de trabajo, y para eso lucharon un techo con tal de irse de las zonas donde ahora están los polos productivos y los pocos que se quedaron viven espiritualmente libres, pero yo no les veo mucha diferencia con los guajiros de otros países latinoamericanos.

  4. Tengo 85 años y conocí al INRA, después los grupos de Caña, Tabaco… no olvido que dijeron que las UBPC serían la solución, y le oí decir a un ministro que eso tenía que funcionar bien porque después de eso ya no había nada más. Y ahora: polos.

  5. ¡Ahora la moda son los Polos! ¿Y qué más van a inventar? Organicen una empresa eficiente como las de otros países, que aquí debería quedar mejor con el Socialismo que no explota al obrero.

  6. Supongo que cuando le han puesto el nombre de Polo Productivo es porque quieren diferenciarlo de algo que ya había, y aunque lo que en particular me interesa es que me vendan productos precios que al menos estén por las nubes y no tan allá como para que haya que ir en un cohete como es hasta ahora mismo, por curiosidad me gustaría saber qué tienen los Polos diferente a lo que se conoce como empresa, UBPC o aquellos planes especiales (había un Plan Especial Escambray) de hace ya unos cuantos años atrás.

  7. Muy buena iniciativa, estoy seguro que si investiga a fondo sin esquematismo y con la participación de los trabajadores, saldrán experiencias positivas y negativas que ayudaran a mejorar los resultados de los polos productivos. Solo les propongo que dejen el bloqueo como causa fundamental de las afectaciones. Ese bloqueo esta siempre presente y no lo podemos quitar nosotros.

  8. Faltan líderes para empujar los polos productivos, q no forman parte de los constantes cambios de estructura, es una organizacion q las concatenar y las reafirma. Suerte y prosperidad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu