Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Convocatoria a investigación sobre Polos Productivos

Ilustración: Alfredo Martirena Hernández.

Invitamos a los lectores a colaborar con un grupo de periodistas de Trabajadores en la preparación de un reportaje de investigación sobre la situación actual y perspectivas de los Polos Productivos Agropecuarios y Forestales en el país.

Pueden enviarnos preguntas para formulárselas a las direcciones de esas entidades, o dar sus opiniones con vistas a que sean tenidas en cuenta al redactar el material.

La vía para hacer llegar sus aportes es la de los acostumbrados espacios de Comentarios Digitales al final de esta Guagua, o a través del correo electrónico laguaguatr@gmail.com

 

 

A continuación les brindamos algunos elementos para tener en cuenta:

Nuestra periodista Ana Margarita González dice:

La Gaceta Oficial de la República publicó la Resolución 384/2021 que define como Polos Productivos Agropecuarios y Forestales al sistema donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica.

 

 

Miguel Rosales Román, director de Agricultura en el Ministerio de la Agricultura que atiende esa actividad dice:

Contamos en el país con 19 polos dedicados a las producciones de cultivos varios, ubicados en diez provincias. Además, se trabaja actualmente en la creación otros tres en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.

Agregó:

Esos enclaves cuentan con 151 829 hectáreas de tierra cultivable, de estas, unas 20 000 bajo riego. Incluyen seis industrias y 48 minindustrias. Además, agrupan a casi 300 cooperativas y cerca de 90 unidades empresariales de base.

Los polos generaron en el año 2021 aproximadamente un cuarto del total de la producción de alimentos del país, unas 706 mil 200 toneladas, pero Rosales Román considera:

Todavía no se avanza lo suficiente, sobre todo, por la falta de integración en el proceso productivo y económico, que lidera la empresa estatal coordinadora de cada enclave.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dice:

Los polos productivos son un espacio factible para cumplir con el programa nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional, respaldado recientemente en el Parlamento a través de una nueva legislación.

Aplicar la ciencia y la innovación en esas 19 áreas, así como generalizar las buenas prácticas de los cooperativistas, bajo la conducción de una empresa agroindustrial integral, con el fin de cumplir los planes de autoabastecimiento municipales y la meta de cinco kilogramos de carne y 30 libras de viandas y hortalizas per cápita.

En resumen: Estamos ante otro esfuerzo supremo por solucionar el problema de la alimentación: los Polos Productivos, y con la seguridad de que es un tema que despierta interés, esperamos sus colaboraciones.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=HUpAknrgyIU» width=»520″ height=»460″ title=»polos productivos»]

 

Acceda desde aquí a anteriores Guaguas

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil