CTC y MTSS responden preguntas de lectores

CTC y MTSS responden preguntas de lectores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Raisa Calderín Montenegro, fun­cionaria de la CTC, responde a la trabajadora Mayelín Guerra Hernández, quien mostró su in­quietud acerca de las retenciones de su salario y preguntaba cuán­to debía abonar por la cuota sin­dical.

carta“Teniendo en cuenta su sala­rio de 4 mil 410 pesos y después de deducidas las retenciones del 5 y el 3 %, que ascienden a 255 pesos, usted recibe 4 mil 155 pe­sos.

“Por ese monto es que tie­ne que fijársele en la escala que le corresponde abonar la cuota sindical, la que sería de 25 pesos mensuales”.

 

El cargo lo ocupa el más idóneo

Por su parte, Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica y de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguri­dad Social, contesta a la traba­jadora Teresa Anazco Alfonso acerca de su preocupación.

“En atención a la consul­ta formulada se informa que la aplicación de disponibilidad en las entidades se rige por el prin­cipio de idoneidad demostrada, según lo previsto en el artícu­lo 55 de la Ley 116, Código de Trabajo, del 20 de diciembre de 2013.

“Según el cual se determina que los trabajadores que perma­necen en la entidad y los que que­dan disponibles, sobre la base de que cada cargo sea ocupado por el trabajador más idóneo.

“En este análisis se debe evi­tar cualquier manifestación de discriminación de género u otro tipo, así como cualquier favori­tismo…”.

Compartir...

8 comentarios en CTC y MTSS responden preguntas de lectores

  1. Quisiera saber si por no asistir a una reunión del sindicato me pueden descontar el día de salario, estando en la modalidad de trabajo a distancia o estando en teletrabajo

    Gracias

  2. Los trabajadores que quedan disponibles o interruptos por falta de productos no siempre es así ,sino es por la falta de gestión ,te dicen que no hay petróleo, no hay productos para vender pero si anuncian una visita del gobierno enseguida aparece el petróleo, los carros que supuestamente no hay y por arte de magia aparecen todo tipo de productos. Hay o no hay? Disponibles deben quedar los jefes ineficaces que no buscan alternativas a la falta de recursos y sobre el pago del sindicato creo al menos en mi caso ni lo pagara porque no funciona como tal ,no hacen ni reuniones y no hay atención al hombre creo que deberían hasta de quitarlo

  3. Eso de arrendamiento y mercado de nuevo tipo es una trampa,el administrador tiene más poder que recursos humanos y hasta el director, sobran obreros y no importa el tiempo de trabajo

  4. Yo soy Secretario General de la Seccion Sindical en la Unidad Basica donde laboro y estoy muy de acuerdo con lo planteado en la respuesta dada por la CTC y el MTSS,sobre el tema de los salario y sus descuentos por aporte a la Seguridad Social y la declaracion de Idoniedad para derimir en mejor dercho a ocupar una Plaza determinada.
    Saludos,
    jose Luis

  5. Soy trabajador de un mercado agropecuario cardenas/Matanza por 35 años el mercado paso al sistema de arrendamiento hace 11 meses y yo con el me dieron baja de la empresa ahora el arrendador renunció y para yo incorporararme a la empresa donde trabaje por 35 años tengo que firmar un contrato de trabajo por tiempo determinado, yo me pregunto donde están mis derechos, por favor necesito su ayuda

  6. Soy trabajador de un mercado agropecuario cardenas/Matanza por 35 años el mercado paso al sistema de arrendamiento hace 11 meses y yo con el me dieron baja de la empresa ahora el arrendador renunció y para yo incorporararme a la empresa donde trabaje por 35 años tengo que firmar un contrato de trabajo por tiempo determinado, yo me pregunto donde están mis derechos, por favor necesito su ayuda

  7. Slds. Escribí hace varios días y no he recibido respuesta. Supongo q algo salió mal con el mensaje así q se lo resumo: Trabajé durante 5 cursos ininterrumpidos como profesor adjunto a tiempo parcial en una universidad cubana. Durante ese tiempo no tuve vínculo laboral con ninguna otra empresa, y firmé entre 11 o 12 contratos de 6 o 3 meses de duranción. Como yo tenía mi expediente en mi casa no me adjuntaron dentro del mismo ningún papel, y como no me volvieron a contratar debido a los cambios provocados por la covid todos esos papeles se quedaron en la universidad. Quisiera saber si tengo derecho a que me devuelvan las copias de mis contratos – de las cuales nunca me dieron ninguna, así como las certificaciones de salarios devengados y años trabajados, para yo mismo adjuntarlos a mi expediente. Muchas gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu