Aclaración sobre horario de jornada laboral

Aclaración sobre horario de jornada laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (28 puntos, 7 votos)
Cargando...

Una trabajadora de la Em­presa Cárnica Villa Clara pregunta si a su esposo, luego de una jornada de es­tiba y de calor en horno lo pueden obligar a trabajar 8 horas más cuando le toca descansar.

Remitida la consul­ta al Departamento de Asuntos Laborales y So­ciales de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, le responde Crecen­cio Hernández Escalona, especialista principal de esta organización.

 

Caricatura: Tomada del periódico Ahora

 

“Según lo establecido en el Código de Trabajo, en su capítulo IX Sección Segunda, artículo 87, la jornada de trabajo es de 8 horas diarias como mínimo durante cinco días a la se­mana.

“Atendiendo a las condiciones técnico-or­ganizativas existentes y las necesidades de la pro­ducción o los servicios, la jornada puede llegar en determinados días de la semana hasta una hora adicional, siempre que no exceda el límite de la jor­nada laboral.

“Como usted puede observar la ley es bien clara y solo se aceptan jornadas con horario ma­yor en casos especiales donde las condiciones lo requieran, como las agen­cias de seguridad y pro­tección (12 horas) y pues­tos de mando.

“Nunca en tareas de producción donde el des­gaste físico sea intenso como el que usted descri­be. En todos los casos debe estar pactado en los linea­mientos generales del or­ganismo con su sindicato nacional, para ser llevado a los convenios colectivos de las entidades.

“De acuerdo a lo que describe, el empleador está cometiendo una se­ria violación, por lo que le sugiero presentarse en la CTC de su provincia y contactar con el miem­bro del Secretariado que atiende los asuntos labo­rales, o con nuestra abo­gada, a los que le daremos indicaciones al respecto”.

Compartir...

8 comentarios en Aclaración sobre horario de jornada laboral

  1. hola. por favor, pudieran decirme cuántos días a la semana debe laborar un trabajador de comunales y cuántas horas a la semana. ( si es posible responder al correo)

  2. Cuántas horas pueden trabajar un enfermero que labora en el servicio de hemodiálisis, con un régimen de un día si y uno no, es decir una semana lunes, miércoles y viernes, la otra semana martes, jueves y sábado.

  3. Hola en mi caso atiendo una brigada de trabajadores que trabajan máquinas de hacer tabacos en la cual no cumplimos el plan por afectación de electricidad y piesas de respuestos y el jefe de producción abilita algunos sábados y ahora está abilitando 2 horas más después de las 8 horas de trabajo de lunes a jueves serían 10 horas diarias. ¿Es legal hacer eso ?

  4. Soy una trabajadora cubana con la función de auxiliar general en un hogar de niños sin amparo filial y trabajo 24 horas cuantas horas debo descansar

  5. Yo soy trabajador de una cooperativa de la agricultura y mi pregunta es por q si se trabajan los días feriados no se les pagan .y por q las entidades laborales siempre les ponen freno a las fuerza de trabajo a las personas q ayan Sido sancionadas negandoles la oportunidad de q una ves pagada su sanción se reincorporen a la sociedad grasias y espero la respuesta de mi comentario

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu