Icono del sitio Trabajadores

Continúan operaciones de rescate y salvamento en el hotel Saratoga (Cobertura Especial)

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 14:23 pm: Continúan las labores de escombreo

Foto: Cubadebate

En horas de la tarde este domingo prosiguen las labores de escombreo en el área del hotel Saratoga.

14:05 pm: Trabajadores de Gaviota apoyan donaciones de sangre

Hasta el Banco Provincial de Sangre, en el Vedado capitalino, trabajadores del Grupo de Turismo Gaviota llegaron también a ofrecer su ayuda ante el accidente en el hotel Saratoga, publica la ACN.Rolando Martínez, cariñosamente conocido como “El Amigo”, es guía de la empresa Gaviota Tours, y con 30 de sus compañeros arribó a la institución para poner su mano al servicio de salvar vidas.Estamos acá dando respuesta a esta emergencia, todos los trabajadores de Gaviota apoyan en la entrega de sangre como gesto solidario, algo que ha caracterizado siempre al pueblo cubano, comentó.

13:51 pm: Cubanos en Italia expresan condolencias

La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci) expresó hoy sus condolencias al Gobierno y pueblo de la isla, en particular a familiares y amigos de las víctimas del accidente ocurrido en el hotel Saratoga, informa Prensa Latina.

Imágenes dolorosas, vídeos, testimonios de las personas en el lugar de los hechos, empequeñecen nuestros corazones, emociones y sentimientos, muchas lágrimas por ese dolor de impotencia de no poder estar ahí con los nuestros cumpliendo con nuestro deber, señaló la Conaci en un comunicado.

Nuestro pueblo todo, junto a la dirección del país e instituciones implicadas en el rescate y salvamento de vidas, ha dado muestra, una vez más, del coraje, unidad y dignidad que lo envuelve cuando el deber lo llama, indicó la nota, al recalcar su pertenencia «a ese pueblo que la patria contempla orgullosa”.

11:30 am: Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del hotel Saratoga (Nota informativa del Minsap)

En horas de la mañana del viernes 6 de mayo ocurrió una explosión en el hotel Saratoga de La Habana. El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados. En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

Hasta las 11:30 a. m. del día 8 de mayo, 84 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 30 fallecieron.

Se encuentran hospitalizados los 24 pacientes, en siete instituciones de Salud de la capital.

Hasta el momento se reportan 30 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

 

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro Sitio Web. (Tomado de https://salud.msp.gob.cu)

11:10 am: Brindan parte médico sobre niños lesionados por explosión en Cuba

En el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez son atendidos cinco de los menores que sufrieron lesiones en la explosión ocurrida el viernes último en el hotel Saratoga de esta capital, informó hoy la doctora Leonor Verdecia.

 

 

La subdirectora de Asistenca Médica de la institución dijo a Prensa Latina que de los 15 menores ingresados por el siniestro 10 fueron dados de alta.

Tres niños permanecen en estado crítico, uno grave y otro de cuidado, detalló.

Por su parte el doctor Daniel Rodríguez, jefe del servicio de cirugía, explicó que entre los pacientes hay estudiantes de una escuela adyacente al Saratoga y otros que pasaban por el lugar en el momento de la deflagración, que se atribuye preliminarmente a una fuga de gas licuado.

 

11:08 am: Testimonio: Chofer de gacela vivió la explosión en el Hotel Saratoga

 

 

10:39 am: Papa Francisco pide orar por víctimas de accidente en el Saratoga

 

 

Desde la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco pidió hoy orar por las víctimas de la explosión accidental ocurrida en el hotel Saratoga de La Habana, que dejó un saldo preliminar, hasta el momento, de 27 personas fallecidas y 81 lesionadas.Un despacho publicado hoy por Prensa Latina, fechado en Ciudad del Vaticano, informa que el máximo representante de la iglesia católica, en un breve comentario al concluir el rezo dominical Reina del Cielo dijo: Que Cristo Resucitado los guíe a la casa del Padre y dé consuelo a los familiares.

10:35 am: Torres Iríbar actualiza sobre los trabajos en el Saratoga

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, actualiza sobre los trabajos en el Saratoga, la atención a los familiares de las víctimas, y otros temas, en declaraciones a Cubadebate.

10:22 am: De alta médica, algunos pacientes ingresados tras la explosión

En la mañana de este domingo recibió el alta médica Guillermo Díaz Mederos, de 58 años. Él es el jefe de seguridad en funciones del hotel.

 

Dan de alta a Guillermo Díaz Mederos 58 años jefe de seguridad en funciones del hotel.

 

9:18 am: Demuelen parte de una pared del Saratoga para proseguir trabajos en el interior

Demolición de una parte del edificio para evitar consecuencias mayores y facilitar el trabajo posterior.

“El trabajo que se va a realizar es inevitable para evitar consecuencias mayores. No es que vamos a demoler el edificio”, comentó un agente del orden en el lugar.

 

Derrumban parte de una pared para poder proseguir los trabajos. Foto: Cubadebate.

 

8:55 am: Familiares de víctimas de explosión del Saratoga satisfechas con atención médica recibida

Olga Lidia Socarrás, es familiar de una de las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. Su hermana se encuentra ingresada en hospital Calixto García.

 

Olga Lidia Socarrás, es familiar de una de las víctimas de la explosión

 

“Mi hermana fue una de las primeras lesionadas en llegar al hospital y desde que llegó aquí la atención ha sido muy buena. Constantemente los médicos han estado junto con ella. Todos los partes han sido perfectos, porque han dado unas explicaciones muy buenas. Hoy mi hermana pensaba salir de alta, pero no se la van a dar porque le van a hacer otras pruebas. Ella se le afectó un ojo y están viendo si lleva más adelante cirugía o no.

No nos han dado apoyo psicológico porque nosotros decimos que estamos bien. Pero hubo una familiar que se puso mal y enseguida la llevaron para la parte de psicología y psiquiatría”.

8:50 am: Reyes de España envían mensaje a presidente de Cuba

El trágico accidente en un hotel de La Habana, motivó un mensaje de los reyes de España en el que expresaron “tristeza y consternación” al presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel.

Como consecuencia de la explosión, por una aparente fuga de gas, en el céntrico hotel Saratoga, 27 personas perdieron la vida, hay 19 desaparecidos y 81 heridos, según los últimos cómputos oficiales.

Sus Majestades Felipe VI y Letizia, manifestaron también profundo pesar a Díaz-Canel, que subrayaron su acompañamiento y solidaridad con las familias de las personas fallecidas.

8:40 am: Continúan labores de rescate en sótano de hotel Saratoga de Cuba

La búsqueda de posibles sobrevivientes en la parte del sótano del hotel Saratoga de Cuba continúa hoy tras 43 horas de trabajo incesante por parte de fuerzas conjuntas, aseguró Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja.

 

 

 

El directivo explicó a través de la televisión nacional la complejidad de las acciones debido al alto volumen de escombros en toda el área del hotel, tras el impacto de la explosión, que provocó derrumbes de las estructuras del segundo, tercer y cuarto pisos.

Durante la madrugada lograron abarcarse los espacios correspondientes a oficinas administrativas y el almacén y las labores proseguirán de forma ininterrumpida como hasta ahora, con fuerzas y medios que no se han retirado del lugar, aseguró Acosta.

La víspera el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos explicó a Prensa Latina que cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para acometer las labores requeridas en este tipo de desastre, pero debe primar el cuidado pues hay zonas inundadas.

Los sótanos de la edificación tienen varios metros cúbicos de escombros, por lo cual debe primar la evaluación colegiada del tipo de medios a utilizar para extraerlos sin afectar alguna de las estructuras y evitar un accidente, puntualizó.

Se está avanzando, es un trabajo ingenieril que lleva mucha ciencia (…) y nos obliga a ser celosos con el personal, acotó.

Además, hizo referencia a los medios empleados, entre ellos los drones, la técnica canina y otros equipos especiales. “Gracias a eso no hemos tenido que lamentar ningún accidente”, indicó.

El pasado viernes el Hotel Saratoga sufrió los efectos de una fuerte explosión cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a sus instalaciones, tras lo cual se produjo el derribo de las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble y diversos daños a otros edificios adyacentes.

Los centros hospitalarios de la provincia prestaron inmediata atención a los heridos, mientras varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que acudieron a donar sangre.

 

No cesan las labores de búsqueda y salvamento. Foto: Cubadebate.

 

 

Hasta el lugar llegaron las máximas autoridades del país y la provincia, quienes brindan un seguimiento continuo a las labores de rescate y escombreo, y enviaron las condolencias a los familiares de los fallecidos, que hasta el momento suman 27.

 

No cesan las labores de búsqueda y salvamento. Foto: Cubadebate.

 

 

También la isla caribeña recibe desde el exterior muestras de apoyo y solidaridad por parte de gobiernos, amigos y organizaciones. (PL)

8:25 am: Listos centros para acoger a niños de escuela cercana al Saratoga

Las cuatro instituciones docentes que acogerán a los niños de la escuela primaria Concepción Arenal, dañada al estar ubicada frente al hotel Saratoga, en esta capital, están listas para, a partir del lunes venidero, reanudar las clases, tal cual orientó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como una de las prioridades tras el accidente.

 

En una de ellas, el instituto politécnico Carlos Rafael Rodríguez, en Monte y Zulueta, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) constató cómo sus trabajadores especialmente este sábado se movilizaron con vistas a reacondicionar con los medios necesarios aulas y otros locales, y dejarlos limpios y ambientados, luego de también socorrer a las primeras víctimas del trágico suceso.

Raisa Carrillo Hernández, directora del mencionado plantel, y Misnelly Aronda Foy, subdirectora allí de formación, declararon que por su cercanía al hotel, al ocurrir la explosión el centro sufrió afectaciones -aunque ligeras- como cristales rotos en la cafetería, en la sala de historia que lleva el nombre del destacado economista y político cubano, en un balcón del teatro y en dos aulas.

Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para acoger a los alumnos de quinto y sexto grados de la Concepción Arenal, a sus profesores y a los padres, y brindarles toda la ayuda incluso psicológica con vistas a lo cual nos hemos preparado con mucho entusiasmo y ahínco, manifestaron a la ACN, además de aclarar que el proceso docente-educativo se reanuda para toda la matrícula.

 

8:12 am: Labores de rescate y salvamento no cesaron en toda la noche

 

Equipos de rescate continuaron las tareas de búsqueda y salvamento en las inmediaciones del hotel Saratoga, en La Habana.

Bomberos y rescatistas remueven toneladas de escombros en el lugar del siniestro.

 

Bomberos y rescatistas remueven toneladas de escombros en las inmediaciones del hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Los equipos de rescate continúan trabajando para encontrar sobrevivientes entre los escombros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

8:00 am: Cuba palpita solidaridad en Día Mundial de la Cruz Roja

Duele abandonar el Hotel Saratoga sin recibir una noticia alentadora cuando los cubanos que habitan en las céntricas zonas de la Habana Vieja y el Capitolio no cesan hoy su preocupación y, lo más loable, su solidaridad.

 

Foto: Laura Borges / PL

 

Hay rostros cansados e insomnes. Otros piden a lágrimas que ese gigante de escombros y polvo a causa de una explosión les devuelva a sus seres con vida. Cada movimiento de los rescatistas, alerta y cada recuperación de un cuerpo sin vida, sobrecoge. Pocos adjetivos permiten describir la sensación de desasosiego y, a la vez, esperanza.

Los más arriesgados perseguimos testimonios. Registramos en imágenes y voces reales, más allá de las frases hechas y los posts del momento. Vale el riesgo solo por descubrir a los verdaderos héroes como la joven que ha dedicado 8 años de trabajo siendo voluntaria para salvar vidas.

Al perro rescatista y su entrenador que funcionan en una dinámica única, de absoluta fidelidad, o el actor convertido en bombero. Lo curioso de este suceso es que ha ocurrido a horas del Día Mundial de la Cruz Roja, este 8 de mayo.

La Fuente de la India cercana al hotel está acuartelada por otra muralla de personas que a ratos descansa, a ratos llora y plantan allí su propia vigilia ante el panorama dantesco.

Y es que, la verdad, uno no ve todos los días derrumbado el edificio -antes lujoso – de al lado de su casa. Ni a esta , la Ciudad Maravilla, la de Eusebio Leal, la que dio la bienvenida a papas, reyes y celebridades, tan sumida en un sentimiento de angustia y optimismo a iguales dosis.

Que la explosión deja una saldo de pérdidas, sí. Pero también su onda expansiva ha llegado más allá de una capital y sus hijos. Ahora mismo sobrepasa fronteras, moviliza apoyos sin importar credo, raza ni postura política. Queda ese alivio y la fe nunca desestimada. (PL)

 

7:30 am: Día de las madres en Cuba con huella de dolor

Un atípico día vivirán las madres de Cuba hoy marcadas por el dolor de las pérdidas físicas tras el accidente del hotel Saratoga, que mantiene en vilo a todo un país y les cambió el rostro a sus hijos en las últimas horas.

 

 

Una interrogante resulta recurrente por estos días y es esa de cuánto desasosiego guardará el corazón de aquellas que ya no verán más a sus hijos, las que los acompañan en una cama de hospital o quienes esperan un aviso sobre su rescate.

En las proximidades del hotel parece un hormiguero de cascos naranjas el ir y salir de hombres cuyas familias esperan en casa, y cuando le roban unos instantes a la agitación solo es para oírlos decir: “Mamá, no te preocupes, ¡estoy bien!”.

Hay un país que no duerme desde el viernes cuando la instalación del turismo se abastecía de gas y el sonido estremecedor de una explosión segó vidas, acumuló lágrimas y ensombreció las horas siguientes, incluidas las de hoy.

Lo que en años anteriores tal vez hubiera sido un día de las madres para el festejo, compra de flores y transporte colapsado por el movimiento de personas en busca del abrazo de una madre, en este mayo será velar por el curso de los hechos y esperar el nombre de otro milagro con vida que surja de los escombros.

El presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, así lo reflejaba con pesar en declaraciones a la prensa el propio día del accidente y enviaba sus condolencias a esas familias que ya nunca más volverán a ser las mismas.

Alguien este sábado en sus redes sociales aseguró que las actitudes ante el trágico incidente de todo un pueblo que se volcó a los bancos de sangre y las constantes muestras de afectos Cuba las debe a sus madres, y ante tal acierto surgen con premura nombres como Mariana Grajales o Vilma Espín, por solo mencionar dos.

Mujeres son también algunas de las que no han abandonado sus funciones de líderes del Partido, el Gobierno y fuerzas rescatistas tras más de 35 horas de labor en el lugar del siniestro, o aquellas que en una sala de hospital ayudan a sanar el alma y el cuerpo.

Madres son las maestras que vieron el pánico en los ojos de sus alumnos de la escuela cercana al hotel y llenas de valentía los pusieron uno por uno a salvo del enorme monstruo de polvo y destrucción que les sobrevenía.

Hoy, además, habrá hijos que no podrán felicitarlas a ellas y para quienes como nunca antes se expuso la fragilidad de la vida, la perpetuidad del dolor.

Cierto es que este será un día como no acostumbramos los cubanos, pero cierto es también que el amor multiplicado y el consuelo de cada una de las madres concentrará su núcleo fuerte en esa esquina de La Habana que hoy necesita su protección. (PL)

 

7:16 am: Testimonios desde el Hotel Saratoga

Un equipo de Prensa Latina acudió a la zona afectada tras el accidente ocurrido este viernes en el Hotel Saratoga para recoger testimonios del equipo que laboran sin descanso en el rescate y salvamento.

 

0:35 am: ¿Cómo se identificaron los cuerpos de los fallecidos tras la explosión?

Desde el primer momento del accidente, de acuerdo a los protocolos establecidos en casos de desastre, el personal del Instituto de Medicina Legal de Cuba se movilizó para identificar los cuerpos de los fallecidos tras la explosión en el hotel Saratoga.

Los detalles de cómo trabajaron intensamente los ofreció el director Instituto, doctor Sergio Abel Rabel Piedra, en este reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil