Icono del sitio Trabajadores

Siguen labores para rescate de víctimas del accidente en Hotel Saratoga (Cobertura Especial)

10:11 pm: Recomendaciones del Centro de Estudios de Bienestar Psicológico 

Los niños de la escuela y edificios cercanos al hotel Saratoga pueden estar impactados psicológicamente y necesitan acompañamiento de sus familias y profesores.

La Doctora en Ciencias Psicológicas, Roxanne Castellanos Cabrera, envía estas recomendaciones del Centro de Estudios de Bienestar Psicológico.

7:54 pm: ¿Qué se conoce de los trabajadores que estaban trabajando en el Saratoga?

De los 51 trabajadores se se reportan hasta el momento:

  • 11 fallecidos
  • 13 desaparecidos
  • 6 permanecen hospitalizados
  • El resto consiguió abandonar el lugar, en algunos casos con lesiones leves.

7:52 pm: Concluye limpieza de las calles cercanas al Hotel Saratoga

«Estamos ya terminando de limpiar la calle en el Hotel Saratoga, es un proceso un poco lento ya que los combatientes del Ministerio del Interior nos van liberando áreas. Nos queda el lateral izquierdo del hotel que es el edificio de viviendas que tuvo derrumbe, ahí ya comenzamos a trabajar con dos equipos retroexcavadoras», dijo René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

Villafaña dijo que ya en el edificio se puede trabajar con más comodidad, a partir de que se le ha quitado un poco de carga al hotel.

«Hemos trabajado en el vaciado de la piscina y algún otro equipo. Contamos con los especialistas en base a los datos que tenemos; pero no tenemos nada definitorio ya que los ingenieros no han podido entrar a las zonas más dañadas y los equipos especiales con que contamos para hacer radiografía no han podido entrar tampoco».

El ministro enfatizó que en el Hotel Saratoga se ha visto la unidad y el compromiso con el pueblo.

7:39 pm: Asciende a 27 la cifra de fallecidos en el Saratoga

La cifra de fallecidos en el siniestro ocurrido la víspera en el Hotel Saratoga asciende a 27, según afirmó en horas de la tarde el doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública.

 

 
En la conferencia de prensa -en la que está presente también el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata- el directivo del Minsap comentó que esta última victima rescatada se nombraba Odalis Barreras Gónzález, de 57 años, residía en la capital.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]Precisó que entre los fallecidos, 13 son masculinos, 14 femeninos, y 4 menores de edad: un niño de 10 años, y tres niñas, dos de 15 años, y una de 17. Asimismo, una embarazada y una ciudadana española, cuyo esposo está reportado de grave en el hospital Calixto García.Del total de lesionados, 37 permanecen hospitalizados y 17 ya se encuentran de alta médica en sus hogares.Por su parte, el gobernador de La Habana ratificó que se labora de manera ardua en las labores de rescate y escombreo, y que en las 6 instalaciones hospitalarias se mantiene la atención médica con equipos multidisciplinarios.Comentó que recién finalizó un recorrido, presidido por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se comprobó el arduo trabajo que en el Saratoga se está llevando a cabo en relación con el escombreo y el rescate de las posibles víctimas.[/spoiler]

7:35 pm: Fallecidos

6:33pm: En video, la historia del chofer que maniobró para salvar a sus pasajeros de la explosión

 

5:30 pm: Otro cuerpo sin vida hallado entre los escombros, según reporte periodístico

Rescatan entre los escombros otro cuerpo sin vida. Aquí en La Habana son las 5:30 p.m., escribe el periodista Dairon Rhc al publicar este video en Facebook

 

5:14 pm:  Presidente cubano comparte con familiares de los lesionados

Momentos de la llegada del Presidente @DiazCanelB, esta tarde, al Hospital Hermanos Ameijeras, donde compartió con familiares de personas lesionadas durante el accidente en el #HotelSaratoga. Además, visitó algunos de los pacientes que se encontraban ingresados en la institución.
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

 [/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column][/row]

 

3:06 pm: Informan Gaviota y Mintur sobre sucesos del hotel Saratoga

Los voceros de Gaviota, Roberto Enríquez Calzadilla y MINTUR, Dalila Alba González García, comparecieron ante la prensa para informar sobre los sucesos del hotel Saratoga.

 

Foto: Heriberto González

 

Enríquez Calzadilla comenzó expresando que el hotel abrió sus operaciones después de la inauguración en el año 2005, contaba con 96 habitaciones y era de categoría 5 estrellas de lujo. Durante estos 17 años de servicio, acotó, ha tenido grandes éxitos y muy buenos resultados, fidelizando clientes y turoperadores muy importantes, con un equipo de trabajo de muchos años con gran sentido de pertenencia. Agregó que como muchas instalaciones hoteleras, con la pandemia se vio forzado a hacer una pausa en sus operaciones.

Al considerar las condiciones de la nueva normalidad y el control de la epidemia en el país, se decidió reanudar las operaciones el próximo 10 de mayo. En función de ello, explicó, se dio cumplimiento a todos los protocolos y metodologías establecidas por el Grupo de Turismo Gaviota y todas las instituciones establecidas en el país.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]

Foto: Heriberto González

Precisó que al momento del accidente se encontraban laborando en la institución 51 trabajadores propios del hotel y dos trabajadores realizando trabajos de restauración. De ellos, señaló, hemos conocido hasta el momento, del fallecimiento de 11 trabajadores, 13 reportados como desaparecidos, 6 hospitalizados y el resto consiguió abandonar la instalación, en algunos casos solo con lesiones leves.

Tan pronto tuvimos conocimiento del hecho, informó, activamos inmediatamente el plan de comunicación y gestión para el enfrentamiento de situaciones excepcionales y un puesto de mando para dar seguimiento a cada una de las acciones que se están realizando, tanto de salvamento y rescate como de seguimiento a los hospitalizados y apoyo a los familiares de nuestros compañeros fallecidos. Todo nuestro Consejo de Dirección, precisó, está directamente vinculado con estas acciones, con su presencia en cada una de las instalaciones hospitalarias hasta donde han llegado los lesionados y también en las instalaciones funerarias donde han llegado los fallecidos.

Hemos establecido comunicación con los operadores turísticos, subrayó, para mantenerlos informados. Su respuesta ha sido de apoyo y colaboración.

El puesto de mando para brindar toda la información disponible hasta el momento puede contactarse a través del teléfono 52808062.

Finalizó agradeciendo a las autoridades por la certera conducción y en especial a todo nuestro pueblo por las muestras de solidaridad y apoyo en momentos tan difíciles.

No vamos a abandonar nuestro empeño en sacar adelante el desarrollo del turismo

La vocera del Mintur Dalila Alba González García dio lectura a una nota informativa que inició con un sentido saludo para el pueblo de Cuba en nombre del Ministerio del Turismo y todos nuestros trabajadores en «este momento de profundo dolor en que lamentamos el accidente ocurrido en el día de ayer en el hotel Saratoga.»

Ante la pérdida de vidas humanas, lesionados y afectaciones materiales, señaló, autoridades del gobierno, instituciones y nuestro pueblo todo hemos unido fuerzas para enfrentar esta suceso que a todos ha conmocionado.

Foto Heriberto González

El hotel Saratoga, resaltó, se distinguió siempre por la calidad de su diseño y su servicio y muy especialmente por la hospitalidad de su colectivo de trabajadores. Parte de ellos se encontraba laborando en la instalación al momento del siniestro.

Añadió que el hotel había cerrado sus puertas debido a la afectación de la pandemia por lo que no había turistas alojados. Durante ese receso, precisó, fue objeto de actividades de mantenimiento y mejora que garantizarían su reapertura el próximo 10 de mayo.

Nuestras prácticas habituales se enfocan en el trabajo con los planes de prevención de riesgos para los eventos de índole tecnológicos, meteorológicos y sanitarios, los que han demostrado su eficacia a partir de no haber ocurrido hechos similares anteriormente, informó.

Ante este lamentable acontecimiento, añadió, hemos sido testigos de la rápida activación de los planes diseñados para el enfrentamiento de hechos extraordinarios, lidereados por el gobierno, en donde han participado, sin descanso, el cuerpo de salvamento, rescate y bomberos, las fuerzas de orden público, las instituciones de salud, la Cruz Roja y nuestro pueblo, a todos,  resaltó, nuestro más sincero agradecimiento.

Agradecemos también todas las muestras de solidaridad que hemos recibido de amigos del sector del turismo internacional, añadió.

Estamos siguiendo la evolución de los hechos, precisó, especialmente el rescate de cada persona afectada en este lamentable suceso.

Dijo:

Estamos conmocionados… ha sido un duro golpe… pero que a nadie le quepa duda,  no vamos a abandonar nuestro empeño en sacar adelante el desarrollo del sector del turismo en Cuba, porque nuestro pueblo lo necesita y merece.

[/spoiler]

 

3:36 pm: Díaz-Canel intercambia con rescatistas y personal de la Cruz Roja

Con casco blanco, el presidente cubano se dirigió a áreas cercanas al hotel. En estos momentos, intercambia con uno de los rescatistas y trabajadores de la Cruz Roja.

 

Presidente cubano en áreas cercanas al hotel Saratoga. Foto: Andy Jorge Blanco.

 

Presidente cubano en áreas cercanas al hotel Saratoga. Foto: Andy Jorge Blanco.

 

Presidente cubano en áreas cercanas al hotel Saratoga. Foto: Andy Jorge Blanco.

 

3:00 pm: La cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba publicó los intercambios entre los primeros bomberos en llegar al Hotel Saratoga y el puesto de mando del Cuerpo de Bomberos

 

Condolencias y apoyo

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, agradeció hoy, a través de Twitter, a los gobiernos, organizaciones, amigos, y a quienes desde diversas partes del mundo han expresado su solidaridad con el pueblo y los familiares de las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga:

Nuestro agradecimiento a gobiernos, organizaciones, amigos y a quienes desde diversas partes del mundo han expresado, en este momento de aflicción, su solidaridad con nuestro pueblo y los familiares de las víctimas del trágico accidente acaecido en el #HotelSaratoga”

El presidente de España, Pedro Sánchez publicó en Twitter:

Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano

Por su parte, el Presidente ruso Vladímir Putin envió sus sinceras condolencias al Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en relación con las trágicas consecuencias de la explosión en el hotel habanero Saratoga.

Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en China refirió en Twitter, que el portavoz de esa nación asiática, Lijian Zhao, expresó sus más profundas condolencias a la Isla por las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga, así como a familiares, víctimas y heridos.

En este momento tristeza, Gobierno y Pueblo chinos están firmemente al lado hermano Gobierno y pueblo de Cuba, refirió Zhao.

Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, expresó:

Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias que perdieron a sus seres queridos, y al pueblo #cubano por las trágicas pérdidas en el Hotel Saratoga.

Ahmed Hafez, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, manifestó igualmente sus más sinceras condolencias por la explosión ocurrida en un hotel Saratoga de la capital cubana, que dejó decenas de muertos y heridos.

Eurodiputado Javier Moreno Sánchez dice:

Como presidente del Grupo de Amistad del Parlamento Europeo con Cuba quiero trasladar mi solidaridad y cariño a las víctimas y familiares del accidente ocurrido hoy en el hotel Saratoga en La Habana. Todo nuestro apoyo al pueblo de Cuba

El también europarlamentario y secretario del Área Internacional del Partido Comunista de España, Manu Pineda, publicó:

«La explosión del hotel Saratoga ha sido un maldito accidente que ha dejado a muchas víctimas. Cuba, que tanta solidaridad ha repartido por el mundo, ahora necesita la nuestra».

François-Michel Lambert, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba, trasladó todo el apoyo a nuestro pueblo y refirió que se movilizará para ayudar a la Mayor de las Antillas.
El diputado Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México, tuiteó:

nos llega la triste noticia de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana. Lamento mucho lo ocurrido. Mi pésame por las personas fallecidas. Mi deseo de recuperación a las lesionadas. Un abrazo fuerte y solidario al pueblo de Cuba

La diputada mexicana Blanca Alcalá manifestó:

abrazo solidario a la isla, al pueblo cubano y nuestras condolencias a familiares de las víctimas y respaldo a su gobierno en estos momentos

La también diputada de los Estados Unidos Mexicanos, Yeidckol Polevnsky, transmitió en Twitter su solidaridad con nuestra Patria.

1:30 pm:  Boxeadores y pesistas cubanos donan su sangre

 

 

2:35 pm: Grupo Temporal de Trabajo de La Habana

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, asiste este sábado a la sesión del Grupo Temporal de Trabajo de capital.

 

  • Hay 45 ingresados, de los cuales están 9 críticos, 6 graves y 30 en cuidados.
  • De igual manera hubo 8 altas; no tenían lesiones.
  • Se reportaron 26 fallecidos a las 8 a.m. Entre ellos, hay 4 niños y una gestante.

El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar señaló que todavía queda trabajo por hacer en el sótano y en zona intermedia con otros edificios donde puede que se encuentren personas debajo de escombros.

Los hospitales cuentan con listado de desaparecidos, para identificación; se tienen nombres de los que estaban en el Saratoga, pero puede haber transeúntes que pasaban por allí.

 

10:16 – Concluye revisión de los pisos superiores del hotel Saratoga

Desde el lugar, el periodista de Radio Habana Cuba, Dairon Caballero informó que se han revisado todos los pisos del Hotel Saratoga, correspondientes a los niveles superiores (o sea, los pisos 2, 3, 4 y 5 que integran la estructura del edificio) y no se han encontrado más cuerpos ni heridos ni fallecidos en medio de las tareas de rescate y salvamento.

 

Se retiran estructuras del hotel Saratoga para avanzar en las operaciones de rescate y salvamento. Foto: Cubadebate.

 

Por lo tanto, se deduce que la mayoría de las personas que aún faltan se encuentren en los niveles subterráneos, o sea, nivel sótano y subsótano.

Las labores que ahora se realizan son las de escombreo o limpieza de escombro donde se trata de crear los pasos o accesos seguros que faciliten la entrada al hotel de los rescatistas para continuar las labores de búsqueda al interior de la edificación, zona más complicada para transitar y en dónde laten las esperanzas de todo un país. Este es el cuerpo de la operación.

 

10:05 am: Ascienden a 26  las víctimas mortales

Un reporte del Canal Caribe en su página de Facebook, informa que el número de víctimas mortales por el accidente de este 6 de mayo en el Hotel Saratoga,  ascendió a 26.

Del total, ya 25 han sido identificadas y se contactó a sus familiares.

 

Foto: Canal Caribe

 

Las operaciones de escombreo no se han detenido en el lugar,  ni las labores de rescate y salvamento. El objetivo sigue siendo encontrar a las personas que aun puedan estar atrapadas bajo los escombros de la instalación hotelera.

 

9:30- Ahora se explora la parte interior del hotel, informó Torres Iríbar

Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana informó que en estos momentos se explora la parte interior del hotel donde se presupone que haya personas fallecidas.

 

Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

 

En estas labores participan todos los organismos y la tecnología que tiene el país se ha puesto en función de la búsqueda.

Se tienen los planos del hotel, pero es un trabajo lento porque se trata de búsqueda de cadáveres y sobrevivientes, precisó Torres Iríbar.

Al respecto una especialista de la Cruz Roja explicó a Cubadebate que cuando se trata de sobrevivientes la búsqueda se realiza cavando, a mano. En cambio, si se realizan los movimientos de escombros con grúas es porque no debe haber personas atrapadas.

 

Prosiguen las labores de rescate y salvamento. Foto: Cubadebate.

 

El primer secretario del Partido en La Habana explicó que con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el ministro de la Construcción, y otros especialistas, también se está evaluando la situación del edificio; pero aún no se ha podido acceder a todos sus espacios.

Dijo también a la prensa que se habilitó una instalación para hospedar a las familias.

 

¿Dónde continuarán el curso los estudiantes de la escuela primaria Concepción Arenal?

Los alumnos de la primaria Concepción Arenal, afectada parcialmente por la explosión de este viernes del Hotel Saratoga, continuarán el período lectivo en otras instituciones.

 

No obstante, ya los trabajadores del centro realizan labores de limpieza y tratan de recuperar los libros de la biblioteca.

 

[image_carousel source=»media: 315859,315856,315857,315855,315858,315854″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

9:00- Continúan las labores de rescate y salvamento

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, está presente desde el amanecer de este sábado en la zona de desastre del Hotel Saratoga.

Junto a él se encuentran también Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad.

 

Se mantienen las fuerzas combinadas en apoyo a las labores de escombreo y rescate de cuerpos que permanecen en la instalación. Foto: Tribuna de La Habana.

 

García Zapata ofreció declaraciones acerca de los trabajos que se realizan para continuar el proceso de rescate de personas que pudieran permanecer atrapadas en el sótano.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez intercambió en el lugar del siniestro con los rescatistas. Conoció del trabajo de las unidades caninas y de las tecnologías de radar que allí se utilizan. Se interesó además por el tratamiento dado a los familiares de las personas desaparecidas, para lo cual se activó un equipo móvil en la zona de desastre que cuenta con personal especializado.

El arquitecto Naman Morales, director general de Construcciones de La Habana explicó que “se mantienen las fuerzas combinadas en apoyo a las labores de escombreo y rescate de cuerpos que permanecen en el sótano”.

Pertenecientes al Ministerio de la Construcción, están apoyando con medios los contingentes Raúl Roa y Blas Roca Calderio, entre otros.

Según los datos suministrados, se han evaluado 18 inmuebles, de los cuales dos se afectaron parcialmente, en tanto los de la zona posterior al hotel deben tener una afectación menor.

Precisó el especialista que “laboramos en la estructura para determinar cuánto daño ha sufrido el edificio, trabajos que se realizan con el Micons y el Secons”.

Debemos tener confianza, subrayó.

 

Los héroes de estas horas terribles

Compartimos con nuestros lectores la conmovedora galería que publicó en su página de Facebook el fotorreportero de Juventud Rebelde, Abel Rojas.

 

[image_carousel source=»media: 315836,315815,315816,315817,315818,315819,315820,315821,315822,315823,315824,315825,315826,315827,315828,315829,315830,315831,315832,315833,315834,315837″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

8:50- Ascienden a 25 los fallecidos tras la explosión

La cifra de muertos por la explosión en el Hotel Saratoga de Cuba ascendió hoy a 25, y fueron identificadas 22 víctimas, informó a medios de prensa Orestes Llánez, coordinador del Gobierno de esta capital.

Los fallecidos por el siniestro pertenecen a la oriental provincia de Holguín (3), uno a occidente, específicamente al territorio de Matanzas y el resto son de La Habana, puntualizó Llánez.

La explosión en el Saratoga, emblemático espacio turístico de La Habana, ocurrió en la mañana de este viernes cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.

El especialista detalló que durante la madrugada las fuerzas de rescate lograron acceder al sótano de la instalación y allí buscan a los posibles sobrevivientes.

En ese sentido, destacó la labor coordinada entre organismos de la provincia, pertenecientes a los ministerios de la Construcción, el orden interior, los bomberos y Salud Pública.

 

8:35 – Identifican a 22 de los fallecidos

Desde su cuenta en Twitter el periodista Lázaro Manuel Alonso dio a conocer que ya fueron identificados 22 de los fallecidos en el trágico suceso, que conmovió a Cuba este viernes. En Medicina Legal se continúa laborando para conocer la identidad de otros cuerpos.

8:25- Díaz-Canel resalta labor de fuerzas de rescate y salvamento

El presidente Miguel Díaz-Canel exaltó este sábado la labor de las fuerzas de rescate y salvamento en el Hotel Saratoga de Cuba, tras el siniestro que este viernes provocó el derrumbe parcial de la instalación.

3:12 – Aún en la madrugada continúan labores de rescate en el hotel Saratoga

El periodista Dairon Caballero, de Radio Habana Cuba, informa desde las inmediaciones del hotel Saratoga que continúan las labores de rescate y búsqueda de sobrevivientes, o personas fallecidas entre los escombros.

Miembros de la brigada canina se encuentran en el lugar para ayudar a detectar si hay algún cuerpo, o personas vivas, y luego se usan los equipos de cargas pesadas para mover los escombros.

 

Brigada canina trabaja en el rescate tras explosión en el hotel Saratoga. Foto: Dairon Caballero en su perfil de Facebook.

 

Brigada canina trabaja en el rescate tras explosión en el hotel Saratoga. Foto: Dairon Caballero en su perfil de Facebook.

 

Brigada canina trabaja en el rescate tras explosión en el hotel Saratoga. Foto: Dairon Caballero en su perfil de Facebook.

2:10am – Avanzan en el escombreo en la calle Dragones, al costado del hotel

En horas de esta madrugada del 7 de mayo se ha intensificado la recogida de escombros en áreas cercanas al hotel, como la calle Dragones. Compartimos imágenes de Dairon Rhc, periodista presente en el lugar.

 

Foto: Dairon Rhc.
Foto: Dairon Rhc.
Foto: Dairon Rhc.
Foto: Dairon Rhc.

12:35 am Una luz entre los escombros

Luego de la media noche, los rescatistas encontraron otras dos persona bajo los escombros del Hotel Saratoga. Aún no se tienen detalles de su estado, fue trasladado al hospital Manuel Fajardo, reportó Cubadebate.

 

 

Instantes antes, los rescatistas aún no habían podido llegar al sótano, dónde se suponía que permanecieran personas con vida. Según la página oficial de la Corporación Cimex S.A, se emplea la técnica canina para encontrar a los sobrevivientes.

 

Foto: tomada de Tribuna de La Habana

 

Los bomberos declararon a periodistas de la Televisión Cubana que la esperanza nunca la pierden hasta el último minuto.

Se pudo confirmar que las plantas superiores del hotel están vacías.

La periodista de Cubavisión Internacional Rosy Amaro dijo que aunque no se ha podido precisar la cifra de los posibles sobrevivientes, se estableció comunicación con una persona en el sótano del hotel.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, quien permanece en el lugar del accidente, informó que se trabajará toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes.

El trabajo de rescate es lento porque el primer objetivo es buscar sobrevivientes o personas que hayan fallecido, dijo.

Nos planteamos trabajar toda la noche en ese proceso. El edificio tiene sótano y subsótano y hay que seguir explorando y buscando, agregó.

La principal misión que se tiene es recuperar vidas humanas si las hubiese, afirmó. (Tomado de Tribuna de La Habana)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil