Icono del sitio Trabajadores

Tenemos una obra que defender, aseguró el Presidente cubano

Por: Yaima Puig Meneses

Desde la madurez política y la responsabilidad social con que asumen su formación y desempeño cotidiano, transcurrió en la mañana de este sábado el encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con una representación de estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

 

Foto: Estudios Revolución

Cómo aprovechar mejor la voluntad de nuestros jóvenes e incorporarlos más a tareas urgentes en la Cuba de hoy; y cómo hacerlos sentir parte, opinar, crear… en los más diversos espacios, fueron algunos de los temas acerca de los cuales se debatió profundamente durante unas tres horas en un encuentro en el que participaron, además, dirigentes del Partido y el Gobierno, así como Rogelio Sierra Díaz, rector del centro de estudios.

Con un compromiso y agudezas gratificantes se les escuchó hablar también sobre cuánto han hecho en estos difíciles meses de enfrentamiento a la COVID-19. Disímiles han sido los desafíos, como disímiles y muy enriquecedoras las experiencias adquiridas a partir de su trabajo en centros de aislamiento; en los barrios ayudando a los más vulnerables; en la digitalización de los procesos en los vacunatorios; en los diagnósticos sociales; en donaciones de sangre; y otros tantos espacios a los cuales se han incorporado.

El reto, consideró la estudiante Arianna Díaz Mariño, está en que lo hecho no sea solo cosa de un periodo, sino que logremos convertir este accionar en algo cotidiano. Que los estudiantes salgan de las burbujas propias de sus carreras y estén junto a los trabajadores de Salud; cuidando colas; en actividades productivas y de servicios… nos ha permitido también el crecimiento de la conciencia política, lo cual tributa a seguir construyendo un país mejor.

Es, de muchas maneras, no solo el crecimiento de nuestros jóvenes, junto a ellos, crece indiscutiblemente nuestro país, porque como dijera la joven Ivette González Salanueva, los jóvenes que “estamos vinculados a estas actividades nos hemos convertido en un termómetro de la sociedad”.

Cuando una persona, por ejemplo, —reflexionó— lleva diez meses cuidando una cola en una tienda de barrio, comienza a conocer a ese barrio y las inquietudes de sus habitantes; o cuando una persona pasa cinco o seis meses llevándole comida a una persona mayor, comienza a conocer a esa persona mayor y cómo vive,  y muchas veces no existe una retroalimentación para todo lo que nosotros percibimos, desde nuestro vínculo en tareas de impacto social.

De ahí su llamado a que con mayor frecuencia también se promuevan intercambios como este por parte de directivos y funcionarios a nivel municipal para enriquecer el accionar en la base.

Y es que la Revolución, como dijo la estudiante Diana Castillo, tiene que ser vista como un proceso inclusivo, donde todos escuchen el criterio de todos y todos participen.

En ese afán por participar y sentirse útiles, las más de una veintena de intervenciones incluyeron temas tan diversos como los retos que entraña transmitir la realidad cubana teniendo en cuenta los nuevos códigos de comunicación, no solo en las redes sociales; la interacción de las instituciones y organizaciones de masas con la comunidad; el proceso de informatización de la sociedad cubana; la formación en valores de nuestros niños y adolescentes; y el incentivo a que las manifestaciones culturales y artísticas contribuyan al conocimiento de la historia de Cuba.

Las reflexiones se encaminaron, además, hacia la necesidad de que las universidades se inserten cada vez más en los espacios sociales; el mejor aprovechamiento de las prácticas profesionales; el perfeccionamiento y ampliación de la educación a distancia; así como un mayor acceso a internet de los estudiantes, que permita no solo respaldar la educación a distancia, sino también el posicionamiento de contenidos en redes sociales.

Agradecido por el encuentro, el Presidente Díaz-Canel compartió por casi una hora criterios y reflexiones con los muchachos, quienes dentro de algunos años tendrán la responsabilidad de representar a la diplomacia revolucionaria cubana.

Este espacio —les aseguró— no va a ser el único, le daremos seguimiento y continuidad. Desde la sinceridad con que han hablado, manifestó, nos dan luces sobre medidas o acciones que tenemos que instrumentar y sobre aspectos que debemos explicar más para que la población comprenda.

Con la franqueza que puede hablar un padre a sus hijos, Díaz-Canel aclaró las inquietudes de los jóvenes. Con claridad y en detalle explicó a los muchachos acerca del difícil momento que enfrenta el país, relacionado no solo con la compleja situación epidemiológica, sino también con un conjunto de factores como el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos; las medidas de recrudecimiento por parte de la administración norteamericana; y las constantes campañas de descrédito que intentan imponer sobre Cuba.

Hay mucha maldad y perversidad en las acciones que se gestan contra nosotros —comentó— y tenemos que ser capaces de discernir qué es lo que tenemos que superar y qué tenemos que resolver, sin dejarnos llevar por matrices de opinión impuestas.

Con ellos reflexionó acerca del complejo escenario que vive en estos momentos la nación en diversos ámbitos. Lo importante ahora —insistió— es que uno “no se puede decepcionar, dentro de todos los procesos hay gente que falla, no todo el mundo lo hace bien y todos cometemos errores, pero ¿nos vamos a decepcionar por eso? No. Hay que ponerle el pecho a las balas, hay que tener optimismo, hay una obra que defender”.

“Hay que pensar también ¿si se pierde la Revolución, de verdad el país mejora? ¿Se puede construir un país mejor sin Revolución? ¿Hay que perfeccionar la obra de la Revolución? Sí ¿Hay que perfeccionar el Socialismo? Sí ¿Y eso quienes lo pueden hacer? El pueblo cubano.”

Hay muchos problemas acumulados —acotó— que con la actual situación económica no se pueden resolver aunque tengamos voluntad de hacerlo; lo que pasa es que no pueden faltar las respuestas, y ustedes lo han demandado.

Yo soy del criterio, subrayó, de que para comprender a la Revolución cubana, la construcción del Socialismo en Cuba, lo primero que hay es que tener identidad de cubano, y para eso hay que ir a la fuente de nuestra cultura, de cómo se forjó la nación cubana y de nuestra historia; ahí están las respuestas.

Con la seguridad de las luces que dejan en la dirección del país encuentros como este, se despidió de los muchachos el Jefe de Estado, no sin antes convocarlos a participar, todos juntos, en la solución de los problemas, porque “si todos hacemos lo que nos toca hacer, todo mejora”.

(Tomado de presidencia.gob.cu)

__________________________________________

Agradece Díaz-Canel opiniones y propuestas realizadas por jóvenes del ISRI

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, agradeció las opiniones y propuestas realizadas por los jóvenes durante un intercambio con estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) en la mañana de este sábado.

 

 

Según el perfil en Twitter de la Presidencia, el mandatario les habló de las acciones que en los últimos años ha venido aprobando y ejecutando el país para enfrentar la pandemia, y del criminal bloqueo que continúa recrudeciendo el gobierno de Estados Unidos.

Destaca que los jóvenes plantearon preocupaciones y propuestas participativas, entre las que se incluyen como actores en los procesos sociales y económicos de la nación a nivel de base, en las comunidades, como parte de la necesidad de potenciar la relación Universidad-Sociedad.

En el encuentro se refirieron a las tareas en que están involucrados, sus propuestas para una mejor coordinación y efectividad del trabajo con las organizaciones en la base, también del alcance de los contenidos en redes sociales.

También se abordaron las enriquecedoras experiencias de los estudiantes en la Brigada de la Frontera en Guantánamo, la necesidad de una comunicación más efectiva en el área de las relaciones internacionales y de la informatización del actual proceso de apoyo comunitario.

 

 

Yosmel Duany, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), expresó en Twitter que Díaz-Canel continúa dando clases magistrales en la atención a los jóvenes, como las más importantes personas.

Por su parte, Aylín Álvarez, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, señaló en la misma plataforma digital que “desde las trincheras de la diplomacia revolucionaria también se defiende la Revolución”.

“Casi concluye la semana y ha sido muy alentador que el Presidente @DiazCanelB dedicara parte de su agenda a intercambiar con los jóvenes preocupaciones, inquietudes y ganadas de hacer. Confíe siempre en nosotros, juntos podemos alcanzar un mejor país”, compartió también Álvarez.

Este encuentro forma parte de los amplios intercambios con diversos sectores de la vida económica-social y los jóvenes que lleva a cabo el mandatario cubano. (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil