Icono del sitio Trabajadores

Alertas y preparados ante llegada de Elsa

Preservar la vida humana cuando se acerca un evento meteorológico como Elsa es el principal objetivo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Camagüey, el cual comenzó a laborar desde esta mañana cuando se decretó la fase de alerta ciclónica para la provincia y otros territorios del país.

 

 

En horas tempranas de este viernes, a través de videoconferencia, se puntualizaron las acciones acometidas en todos los municipios agramontinos, las cuales estaban relacionadas con la evacuación de los habitantes de zonas aguas abajo de los embalses o en áreas proclives a penetraciones del mar.

Según se confirmó en la más reciente reunión del CDP se encuentran listos  227 albergues, con capacidad para más de 47 mil personas; y, hasta ahora, se trasladarán hacia ellos más de 30 mil camagüeyanos.

No obstante, las autoridades agramontinas abogan por la evacuación en casas de familiares y vecinos, así como por la cooperación ciudadana para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias durante el traslado hacia los centros de evacuación para evitar la propagación de la COVID-19.

Como se había anunciado se realiza la venta acelerada de los productos de la canasta familiar, lo que se extiende hasta las cuatro de la tarde y mientras existan personas en las unidades. Además, se trabaja en la elaboración de galletas y embutidos, para garantizar la alimentación de la población.

 

Evacuar a tiempo siempre evita pérdidas de recursos materiales y vidas humanas. Foto: Tomada del Facebook de Yunier Soler Castellanos

 

También se protegen los productos almacenados en los 23 almacenes de la Empresa Mayorista y se garantiza la cobertura de harina para la elaboración del pan para más de dos días. En tanto se protegen los animales, bienes almacenados y los materiales de construcción, y se puntualiza la recogida de las cosechas.

Ante la posibilidad de abundantes lluvias asociadas al evento meteorológico se conoció que se realiza una vigilancia permanente de los embalses, lo cuales actualmente se encuentran al 47 % de llenado, mientras los dedicados al abasto a la población están al 58 por ciento.

Por ahora la presa Najasa II se encuentra aliviando por el peligro que representa para las poblaciones aledañas y, según explicaron en la más reciente reunión del CDP, se vigilan los demás embalses y se toman las decisiones pertinentes para, en caso de ser necesario, comenzar el drenado de otros embalses.

Compartir...
Salir de la versión móvil