Responden a trabajadores de Gelma

Responden a trabajadores de Gelma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Wilson Ramírez Peña, presidente de la Osde del Gru­po Empresarial de Logística del Minag, responde a inconformidad salarial planteada por los trabajado­res de la unidad empresarial de base de la Empresa de Aseguramiento y Servicios de Gelma en Camagüey, y que publicamos en nuestro periódico.

carta“Se revisaron los temas planteados y se comprobó que existieron fallos en el componente de informar a los trabajadores adecuadamente lo referido al sistema de pago, lo que motivó insatisfacción. La administra­ción realizó un análisis sobre el asunto y se adoptaron medidas con los responsables.

“En marzo del pasado año por error de la admi­nistración de esa UEB hubo una equivocación en el pago por la bonificación al trabajador Adrián Esté­vez Misol; se percató a tiempo Recursos Humanos y se subsanó el error antes de efectuar el pago, sin pro­vocarle ninguna afectación salarial.

“En el año 2020, a excepción del mes de marzo, los trabajadores no han cobrado resultados, por no cum­plir con los indicadores formadores de salario, por lo que solo recibieron el salario básico. Esta unidad no ha cumplido el plan técnico-económico al cierre de octubre de un plan de 891.0 MP previsto. Se comportó al 75 %, representado este en 578.7 MP, con un déficit del plan de 312.3 MP.

“Esta situación fue analizada y explicada nueva­mente a los trabajadores involucrados, sin que queda­ran dudas al respecto, por lo que se califica la queja Con razón en parte”.

Compartir...

2 comentarios en Responden a trabajadores de Gelma

  1. Cada cual reclama lo suyo, soy ecnomica y me encanta la contabilidad, fuy bancaria hoy soy contadora de una UEB, ahora te digo un trabajador bancario debe de saber cada uno el area que le toca al igual que en el area de economia de una empresa, todos los económicos nos caracterizamos por ser personas correctas y como dices cuando un cajero de uan empresa hace 200 operaciones mensuales, el cajero del banco solo las aria en un dia, pero ese cajero de la empresa hace otras operaciones de caja que posiblemente sean mas que las 200 del cajero del banco, lo mismo un comercial, o es que no sabes el desempeño de un comercial cuando trabaja en una mayorista, las fechas de vencimiento de los productos y demas, a sí como tampoco sabes cual es el trabjo de los del MININ o las FAR, que cuando los bancarios duermen ellos estan cuidando tu sueño y sin contar lo que gastan en alimentación y transporte, asi que no cuestiones para pensar que los bancarios trabajan mas que los demas.

  2. Desde el pasado mes de enero, hemos planteado en las reuniones con nuestro Buró Sindical y la administración de nuestra entidad, las insatisfacciones que se tienen en el Sistema Bancario y Financiero Nacional y específicamente los trabajadores pertenecientes al Banco Popular de Ahorro, con el tratamiento salarial que se nos ha dado a partir del reordenamiento salarial.
    Entre los argumentos esgrimidos, formulamos que;
    Sobre la escala salarial: ¿Por qué para algunos organismos presupuestados por su importancia social, se les aplican escalas salariales diferenciadas y al Sistema Bancario que es un organismo que transversaliza la economía de nuestro país, que además no es presupuestado, cubre sus gastos con sus ingresos y es una institución rentable, se incluye en la escala general para el resto de los organismos no presupuestados y con salarios inferiores al de estos?
    Como ejemplos podemos citar que, se publicaron nueve resoluciones específicas para cada una de las ramas del sector presupuestado.
    Resolución 30. Órganos del Poder Popular
    Resolución 31. OACE y Direcciones Empresariales
    Resolución 32. Sistema Nacional de Auditoría
    Resolución 34. Organizaciones de prensa y Organizaciones políticas de masas
    Resolución 35. Educación
    Resolución 36. Educación Superior.
    Resolución 37. Salud Pública
    Resolución 30. Deporte
    Resolución 39. Actividad Científica.

    Sin tener en cuenta la de las instituciones militares de las FAR y el MININT. En todos los casos los salarios superan el salario de los trabajadores bancarios, cuando para trabajar en el banco se necesita especialización, formación, experiencia y profesionalidad, principios éticos y mantener una conducta cívica acorde con los postulados de la revolución.

    El trabajo bancario por sus características específicas no se asemeja al trabajo de ningún otro actor de la economía. Los productos y servicios que brinda el sistema bancario, cada día se tornan más complejos y necesitan de mayor especialización y conocimiento de sus trabajadores, la que no se alcanza en poco tiempo.

    ¿Cómo es posible que no se haya emitido una Resolución específica para el sistema bancario financiero nacional?

    ¿Qué análisis es el que se realizó para incluir al sistema bancario en la escala general del sistema económico de nuestro país?

    ¿Qué pronunciamientos ha hecho el Sindicato Nacional de la Administración Pública al respecto?

    Voy a ilustrarlos con dos ejemplos de los conocimientos y especialización de los trabajadores del banco y la diferencia ostensible con el resto de los actores de la economía.

    En una empresa cualquiera, el cajero puede llegar a hacer doscientas (200) operaciones de cajas mensuales, el cajero de cualquier sucursal bancaria, puede llegar a hacer esa misma cantidad en un solo día.

    Los comerciales de esa misma empresa, solo debe tener conocer sobre la actividad comercial específica de su entidad y su trabajo se centra en la adquisición y comercialización de insumos y materias primas para la producción y la venta de los productos que producen.

    El especialista comercial de una sucursal bancaria, para poder evaluar una solicitud de financiamiento de cualquier índole, debe conocer de los ciclos productivos de todo tipo de cultivos, de la cría y comercialización de todo tipo de ganados, de todas las actividades que desarrollan los trabajadores por cuenta propia y de todas las actividades económicas que interesen financiamiento bancario, efectuar los análisis correspondientes por cada solicitud de financiamiento.

    Debe además defenderlos ante los comités de créditos, darle seguimiento a los negocios financiados, conocer y analizar los estados de resultados y los flujos de caja de estos negocios, acompañar al cliente para que logre la mejor gestión y la mayor eficiencia en su actividad, lograr una efectiva recuperación del financiamiento para que el banco obtenga un resultado positivo y una utilidad que permita cumplir los planes de aportes al presupuesto y todo lo que deriva de esos ingresos.

    Las respuestas que se nos ha dado a nuestros planteamientos es que efectivamente existe una gran inconformidad y que esta ha sido ventilada y analizada con los organismos superiores, que se está a la espera de una reunión entre las Ministras, Presidenta del Banco Central de Cuba y Trabajo y Seguridad Social, la cual no se ha efectuado.

    Tambien se nos informó que a raíz de los análisis efectuados, al sistema Bancario se les había aprobado dos escalas por encima de las inicialmente aprobadas, incremento que solo se ha reflejado en el salario de los cuadros y dirigentes, no así para los trabajadores o por lo menos en nuestro bando no se ha efectuado, y le explico, según la resolución 29 de 2020 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, en su resuelvo Quinto, inciso b plantea:

    QUINTO: Establecer los grupos de complejidad de los cargos técnicos según el requisito de calificación de la manera siguiente:

    b) Con requisito de calificación nivel superior
    Grupo de complejidad actual Nuevo grupo de complejidad
    IX XIV
    X XV
    XI XVI
    XII XVII

    Por lo que se infiere que de haberse consumado el incremento en dos escalas salariales, a los especialistas de nivel superior nos correspondería la escala del grupo XIX y sin embargo permanecemos en el grupo XIV.

    En la reunión de Balance del Banco Popular de Ahorro, efectuado en febrero pasado, según se nos informó, estuvo presente el Secretario General del Sindicato de la Administración Pública y planteo que todas las inquietudes e inconformidades de los trabajadores son analizadas y canalizadas hacia los organismos pertinentes y que a raíz de la tarea ordenamiento se había recibido reiteradas quejas e inconformidades por parte de los trabajadores bancarios y marcadamente de los trabajadores del Banco Popular de Ahorro.

    Sin embargo hasta el momento no ha habido pronunciamiento en cuanto a los análisis efectuados, ni se ha dado respuesta a las inquietudes de los trabajadores.

    En una emisión del programa Mesa Redonda, dónde comparecieron el Cro, Murillo y las Ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, dónde se explicó el análisis y las modificaciones de salarios a algunas plazas de sectores priorizados de la economía, con lo cual estamos en total consonancia, se refirió la importancia que ha tenido el banco en el desarrollo efectivo de la tarea ordenamiento, se enfatizó en la importancia que tiene el Sistema Bancario en la tarea y en los resultados alcanzados en los meses trascurridos. Pero no se refirió el tema de la incongruencia entre la magnitud del trabajo que desarrolla el banco y la escala salarial en que se colocó a un sector que es vital en el desarrollo económico de nuestro país y que pienso debe estar considerado como uno de los sectores priorizados y trascendentales de la economía de nuestro país.

    Para concluir voy a ponerles un ejemplo de otra incongruencia, en el tratamiento salarial, dado al sector de la construcción respecto al sistema bancario, a los Especialistas A de Obras y Arquitectura Industrial se les aprueba un salario de $6.600.00 CUP, a los Especialistas B del mismo sector se les aprueban salarios de $5,070.00 CUP. Por otra parte a los Especialistas A del Sistema Bancario y Financiero Nacional se les aprueba un salario de $4,610.00 CUP. Sin embargo todos poseemos la misma categoría ocupacional y el mismo nivel Universitario, solo que en especialidades total diferentes.

    Ya se ha extinguió el primer trimestre de 2021, hasta el momento no se vislumbra una respuesta efectiva o no a los planteamientos y criterios de los trabajadores bancario, solicitamos se le brinde la importancia que el tema requiere y se nos brinde una respuesta satisfactoria, por cuanto esto tendrá una gran incidencia en la fluctuación del personal de todo el sistema y la migración hacia otros sectores mejor beneficiados salarialmente, con la consecuente disminución de los resultados en el trabajo del banco.

    Sin otro asunto y en espera de su oportuna atención.

    Aminael Rodríguez Castillo
    Especialista A en Banca
    Oficina Central de Banco Popular de Ahorro.

    Secretario General de la Sección Sindical # 4

    Trabajadores del banco Popular de Ahorro

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu