Icono del sitio Trabajadores

Hablando con el comisionado de béisbol en Cuba

Una improvisada rueda de prensa ofreció el comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reinoso, al término de la final entre Granma y Matanzas. Varios temas merecieron preguntas. Entre definiciones, evaluaciones y optimismo transcurrió el diálogo, que por su interés reproducimos en apretada síntesis. Abierta la polémica entonces.

Ernesto Reinoso, comisionado nacional de béisbol en Cuba. Foto: Roberto Morejón

Se impone una valoración de la Serie después de casi 7 meses

Es un sueño cumplido. Era una aspiración de nuestro pueblo que en medio de las condiciones complejas de la pandemia se hiciera la Serie y lo logramos. Resaltar en primer lugar a los atletas, los entrenadores, el personal médico y por supuesto, la prensa.

Hemos tenido que aprobar tres o cuatro cambios que no hubiésemos querido hacer a partir de lo aprobado, pero había que hacerlo para salvar la Serie. Por ejemplo, no pudo haber refuerzos; y la cantidad de día que le dimos a cada equipo después de atravesar por algún caso de COVID-19.

Todos los implementos que teníamos previsto se lograron. Están llegando las jaulas de bateo, las pistolas para medir la velocidad. Los relojes y las máquinas de pitcheo ya están Cuba. Y queremos para el próximo año comprar toda la ropa de la Serie Nacional con la firma Teammate y entregarla más de 27 productos a los atletas.

A muchos le ha gustado ver equipos puros hasta el final. ¿Se valorará dejar la estructura así, sin refuerzos?

Fueron 75 partidos en la clasificatoria y aprobados cuatro refuerzos para semifinal y final. A una buena cantidad de personas les ha parecido bien un campeón sin sumar a nadie. Lo valoraríamos para la próxima. Si jugamos 75 en medio de la pandemia no debemos jugar menos de esa cantidad de partidos en la próxima porque era un reclamo popular que se jugara más pelota en la Serie Nacional.

¿Cómo será el calendario de las Series Provinciales?

Ajustado a las condiciones epidemiológicas de cada territorio en mayo deben comenzar las Provinciales. El elemento fundamental, las pelotas, las tenemos garantizadas, para 40 o más partidos.

¿Y qué se haría en el caso de las categorías juveniles?

Tenemos que pensar en el campeonato mundial Sub-23 para el cual estamos clasificados. Antes serán los I Juegos Panamericanos de la Juventud en septiembre. Para la integración de la preselección a ese evento apelaríamos a las estadísticas del campeonato 15-16 junto a los que aún se mantienen en edad juvenil. Será difícil hacer algún campeonato de esa categoría antes de concentrar esa preselección.

Habrá dos equipos Cuba para los torneos venideros. Foto: Ismael Francisco

Lo más inmediato, ¿dos equipos: uno a la Copa Caribe y otro al Preolímpico?

Si la Copa Caribe hubiera sido con la fecha anterior muchos atletas que estaban en la final no hubieran podido participar. Ahora se pasó para mayo, mes en el que daremos el toque final a la preparación del equipo al Preolímpico. Los trámites de visado son complejos. Vamos a tener que usar dos equipos diferentes y pudiera excepcionalmente cambiarse algún atleta para el clasificatorio de Taipéi de China de no lograr el boleto en la Florida y terminar segundo o tercero. A Curazao irá un equipo fuerte también. Y queremos llegar 15 o 16 de mayo a México con la selección nacional para topar con algún club profesional.

¿Cómo quedaría la dirección de esos conjuntos?

Está Armando Ferrer y Pablo Civil. Y también Carlos Martí. No podemos desestimar a nadie y menos a un mánager que en los últimos cinco años ha ganado tres campeonatos. Estamos revisando y evaluando el tema. El equipo para los I Juegos Panamericanos de la Juventud lleva otro mánager. Y Eriel Sánchez fue el mentor del Sub-23. Vamos a tener la posibilidad de probar tres o cuatro directores. Luego haremos cumplir lo que está en la estrategia: trabajar con una dirección para la selección nacional de cuatro años, lo cual estaría definido antes de la 61 Serie Nacional.

¿Optimista con la clasificación olímpica?

Cuba siempre sale a ganar. Queremos llevar un equipo competitivo. Lo que no sería correcto es crear falsas expectativas. Vamos a prepararlo bien, a trabajar para producir carreras, en el control de los lanzadores y en buscar los elementos que necesitamos. Los rivales son fuertes. Lo primero es pasar en el grupo para buscar un buen cruce. Y si no lo logramos, pues intentarlo en Taipéi.

¿La próxima Serie Nacional tiene fecha ya de inicio?

Si hacemos las Provinciales en mayo y junio, julio y agosto serían para la preparación de los equipos. Además, está el tema de la vacunación por la COVID-19. La idea es comenzar la 61 Serie en septiembre, y en enero del 2022 cerrarla.

Yadir Dreke, uno de los jugadores profesionales que ha decidido reinsertarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿Se han recibido solicitudes de jugadores cubanos en ligas profesionales que desean reinsertarse a la Serie Nacional?

Sí, en provincias como Villa Clara hemos conocido que hay interés de algunos atletas, también en Ciego de Ávila, en La Habana y Pinar del Río. Constantemente los mánager nos llaman y eso se mantendrá en el reglamento, aunque quizás modifiquemos los plazos de llegada y reincorporación y se lo dejemos a la coordinación con las autoridades provinciales.

Quizás los jugadores que están contratados en Japón sí lo regulemos un poco para evitar lesiones. También hay figuras que llegaron al nivel de Grandes Ligas que han estado llamando y preocupándose. Y otras que desean contratarse por la Federación Cubana de Béisbol cuando salgan de una Liga para moverse para otra, sobre todo hacia Asia.

¿Qué opinión le merece el regreso de Pedro Jova?

La decisión de Jova es muy buena para Villa Clara como también el retorno de Armando Jhonson con Isla de la Juventud. Otras provincias están haciendo análisis y nos están pidiendo ayuda en cuanto a la sabermetría y otros aspectos como Guantánamo, Artemisa y Holguín.

Finalmente, ¿hay perspectivas de rescatar eventos internacionales en Cuba como el José Antonio Huelga?

Consideramos que sí. Nosotros este año avanzamos mucho en las instalaciones, sobre todo en la etapa lluviosa. Empezamos con muy buenas condiciones, pero en los finales sufrimos con la sequía. Tenemos que seguir insistiendo en los terrenos, en buscar sistema de riego, sembrar y mejorarlos.

Eso es un requerimiento vital para organizar un evento. Podemos poner dos estadios en condiciones cuando llegue el momento, con luminarias también. Estamos pensando en rescatar un torneo o acoger una edición de la Copa Caribe.

La final Matanzas-Granma fue un gran espectáculo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Compartir...
Salir de la versión móvil