Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Naykel sacó de terapia a los Cocodrilos

Sancti Spíritus.- Con una de las mejores actuaciones, quizás la mejor, de la joven carrera del lanzador Naykel Cruz, los Cocodrilos de Matanzas aliviaron la tensión con un triunfo 3-1 sobre los Alazanes de Granma, que aún siguen delante en el play off final con dos sonrisas y se alistan para un cuarto partido este jueves en el propio estadio neutral José Antonio Huelga, de la capital espirituana.

Eduardo Blanco es puesto out en home, pero se necesitó el replay de la jugada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las tres anotaciones de los yumurinos se repartieron en el tercer y cuarto capítulo. Antes de finalizar el primer tercio, César García no pudo evitar tres sencillos de Eduardo Blanco, Yadil Mujica y Ariel Sánchez, válido para la primera rayita los campeones defensores, quienes cambiaron en esa propia entrada a su abridor Renner Rivero por descontrol, a pesar de que no había tolerado imparables.

Las dos decisivas sobrevendrían en el cuarto en el que se combinaron un error del antesalista Osvaldo Abreu y cañonazo de Mujica. Para ese entonces, Naykel Cruz ya iba tejiendo una estela de ceros y no fue hasta el sexto inning que abrió libertades, al permitir metrallazos de Raico Santos e Iván Prieto. Pero el zurdo apeló a su recta dura y efectivos envíos de rompimiento para liquidar la amenaza.

Naykel Cruz, lanzador ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el séptimo, con dos outs, Roel Santos rompió el celofán por los discípulos de Carlos Martí y le disparó largo vuelacercas por el izquierdo; sin embargo, nada inmutó al zurdo que cumplirá 22 años el próximo 29 de abril y estuvo un tiempo buscando suerte en el béisbol profesional dominicano antes de regresar a su terruño matancero.

Para el venidero enfrentamiento, los orientales anunciaron a Yoel Mojena para tirar las serpentinas, mientras el mentor Armando Ferrer descartó usar a Yoanni Yera y prefirió dejar la incógnita, aunque los nombres a barajar para buscar el empate en el duelo están entre Joel Suárez, Jonder Martínez o el propio Renner Rivero.

Moralejas del partido:

– El tercer inning de Granma fue para no olvidar en los libros de decisiones tácticas, pues Carlos Martí prefirió tocar bola con Roel Santos (solo cinco sacrificios en toda la campaña) en lugar de mandarlo a batear con dos corredores en circulación. Finalmente dejaron las bases llenas y como todo refrán, las que no hicieron se las fabricaron en la parte baja de ese capítulo.

– En los corridos hacia el home pocas veces se entra de manos con un fly de sacrificios tal y como quería hacer el matancero Eduardo Blanco, quien encontró un excelente bloqueo del plato por parte del receptor Iván Prieto. Todavía hay que seguir aprendiendo.

– Naykel Cruz lanzó 107 envíos, pero esta vez no se empecinó, como en su salida anterior, en solo acudir a su velocidad. Recetó seis ponches, concedió un solo boleto y se apuntó su primera victoria en postemporadas y la séptima en esta Serie. Solo hay que enseñarlo a combinar más y será un zurdo de respeto hacia el futuro inmediato.

– Una de las armas más poderosas de ambos conjuntos, la ofensiva, ha estado más que disminuida en esta final: Granma apenas compila 229 (20 hits en 87 turnos) y Matanzas 242 (23 en 95). ¿Podrán los lanzadores mantener este dominio en el cuarto desafío?

– Tres hombres claves de Carlos Martí necesitan despertar para aspirar a nuevos triunfos: Osvaldo Abreu (10-1), Carlos Benítez (11-1) y Guillermo Avilés (10-2). Sobre ellos recae poder levantar el tercer título, que a nadie le quepa dudas.

Raico Santos realizó un espectacular fildeo en el jardín izquierdo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

– De excelente con mayúsculas puede calificarse el fildeo de Raico Santos ante el batazo de Yadir Drake en el cierre del tercero con bases llenas. El jardinero izquierdo está listo para empeños mayores y no solo con el madero, sino también con su excelente desplazamiento defensivo.

– Si seguimos con la historia y las estadísticas, Granma aún mantiene un 83 % de imponerse en la final si tomamos en cuenta los dos éxitos iniciales. Matanzas pudiera ser el cuarto equipo que revierta este parcial en decisión por el título, algo que solo hicieron antes Santiago de Cuba (38 Serie Nacional), Industriales (49 Serie Nacional) y Granma (57 Serie Nacional).

Gran rivalidad han mostrado Granma y Matanzas en esta final de la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Compartir...
Salir de la versión móvil