Precisiones acerca de invalidez parcial

Precisiones acerca de invalidez parcial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Sobre una consulta acerca de la in­validez parcial enviada a nuestra redacción, recibimos la respuesta de la Dirección Jurídica del Minis­terio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

carta“La Ley 105, de Seguridad So­cial, establece en su artículo 57 que la pensión por tal motivo se modifica o extingue si aumentan los ingresos percibidos por el trabajador por cual­quier concepto de carácter salarial.

“Conforme al procedimiento que determina el Reglamento de la Ley (Decreto 283 del 6 de abril de 2009), que regula en su artículo 129 que si el nuevo salario del inválido parcial resulta igual o superior al devenga­do con anterioridad a la invalidez, la administración suspende el pago de la pensión.

“Lo que debe notificar mediante escrito a la dirección de la filial mu­nicipal del Instituto Nacional de Se­guridad Social, adjuntando la cer­tificación salarial correspondiente, con el fin de que se dicte la Resolu­ción que proceda, declarando la mo­dificación de la pensión, de acuerdo con las disposiciones señaladas en la Ley de Seguridad Social”.

“Lo anterior no determina, en modo alguno, la pérdida de la condi­ción de inválido parcial del trabaja­dor, la cual se dictamina por la Co­misión de Peritaje Médico Laboral.

“La legislación prevé el otor­gamiento de esta pensión cuando el inválido parcial se reubica en un cargo de inferior salario al que des­empeñaba en el momento de ser de­clarada su invalidez o se le reduce la jornada de trabajo para atenuar los efectos adversos de la disminución salarial”.

La remitente es Haydée Fran­co Leal, subdirectora jurídica del MTSS.

Compartir...

3 comentarios en Precisiones acerca de invalidez parcial

  1. Particularmente a lo expuesto por la
    Sub directora jurídica del MTSS debemos recordar que la ley debe ayudar al trabajador, estamos haciendo mención a una disposición del 2009 algo distante de la realidad que vive nuestro pueblo y parte de las transformaciones que se están haciendo para bien en el país es revisar y cambiar estas envejecidas leyes, si lo vemos desde un prisma más político el trabajador que contrajo una discapacidad trabajando, una inmensa mayoría en la vida militar enfrentando en la primera trinchera a las diversas manifestaciones del enemigo y no pudo continuar en la vida militar en contra de su voluntad debiera entenderse que del mismo modo, que recibía su pensión antes del reordenamiento con el antiguo salarios, debiera buscarse un equilibrio que iguale ése promedio al actual reordenamiento para que pueda verse la verdadera retribución y el principio socialista de la ley
    Ej/ pudiera incrementarse el 2.5 de la pensión.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu