ALBA-TCP: En la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19 por y para nuestros pueblos

ALBA-TCP: En la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19 por y para nuestros pueblos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

En la esencia misma de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio para Nuestros Pueblos (ALBA-TCP) está la palabra solidaridad, enraizada desde sus propios días fundacionales y en el espíritu bolivariano, martiano, fidelista y chavista que nos ha traído hasta aquí y ha hecho a sus países enlazarse como uno solo frente a amenazas de toda índole y no podría ser de otra forma ante la pandemia de la COVID-19.

 

 

Por eso este martes, durante la Reunión Especial del Consejo Social del ALBA–TCP se tomaron acuerdos decisivos en favor de la salud y de la vida, del bienestar común de nuestros pueblos, sobre los cuales se venía debatiendo y proponiendo acciones desde el Encuentro virtual  de jefes de Gobierno realizado el pasado 14 de diciembre por el aniversario de la fundación de la organización, y en el que se abogaba por acciones concretas de los países que la integran en momentos en que la COVID-19 hacía importantes estragos en la región y se avizoraba lo que la Organización Mundial de la Salud calificó después como el “nacionalismo de las vacunas”.

“Hemos logrado el nivel de concreción que nos exigían nuestros gobiernos, se ha concretado el banco de vacunas y tratamientos, las buenas prácticas para enfrentar la pandemia”. Así resumió el canciller venezolano Jorge Arreaza el encuentro de este 19 de enero en el que  se condenó la manera desigual como se adquieren y acaparan las vacunas por algunos países poderosos.

El propio Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, aseguró que el mercado es el que está decidiendo quien se vacuna primero, si se vacuna el más rico o se vacuna el que puede pagarla. “Todo lo convierten en una mercancía”.

 

 

 

De ahí que la creación de un fondo humanitario y un banco de medicinas para combatir la COVID-19, la disposición del Banco del ALBA de ofrecer 2 millones de dólares para proveer un alivio económico a los países del Caribe  miembros de la organización para que concluyan las negociaciones con empresas y terceros países y adquieran las vacunas, así como el establecimiento de un puente aéreo-humanitario a través de Conviasa para el traslado de estas, de personal médico, tratamientos e insumos médicos en beneficio de la población de los Estados miembros, estuvieron entre los principales acuerdos de la Reunión.

Según precisó el sitio oficial Cubaminrex, por la Mayor de las Antillas participó una delegación integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz y otras autoridades de los ministerios de Salud, Educación Superior y el Grupo Empresarial BioCubaFarma, quienes ratificaron “el compromiso y la disposición de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, en la medida de sus posibilidades, en particular la disposición a sostener intercambios científicos y de salud, brindar asesoramiento mutuo en aras de impulsar la colaboración entre los Estados miembros de la Alianza y compartir los resultados del enfoque medico propio que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos innovadores”. Se compartieron además, los avances registrados en los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

 

 

 

[box title=»Acuerdos de la Reunión Especial del Consejo Social del ALBA–TCP realizada el 19 enero del 2021» box_color=»#10b42d» title_color=»#ffffff»]
  • Crear un fondo humanitario para la adquisición de vacunas ALBA–TCP.
  • Creación de un Banco de medicinas para contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y PCR a todos los Estados miembros.
  • Agilizar el intercambio de buenas prácticas para el combate de la COVID-19, para compartir experiencia en la atención de la pandemia.
  • Reforzar la participación de los países miembros del ALBA–TCP en los procesos de negociación ya existentes para el desarrollo de un dispositivo más eficaz y efectivo para la compra conjunta de vacunas y medicamentos contra la COVID-19.
  • Impulsar la procura de mayores recursos financieros y humanos para la lucha contra la pandemia.
  • Promover la trasferencia de tecnología y difusión de información científica y técnica entre los países del ALBA-TCP.
  • Afianzar la coordinación entre salud y educación superior para la gestión de programas de formación de profesionales en diversos campos de la química y la salud pública.
  • Fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios hospitalarios con énfasis en la atención de los síndromes respiratorios agudos y severos de la COVID-19.
  • Avanzar en la cobertura universal e integral de servicios contra la COVID-19 centrado en la detección temprana, diagnóstico rápido, aislamiento y tratamiento oportuno con el propósito de controlar la incidencia y la letalidad.
  • Reiterar la necesidad de apoyo a la Organización Mundial de la Salud y destacar la relevancia de construir un inventario para la información de los laboratorios públicos, y productos biológicos en la región de América Latina, el Caribe y en los países que conforman el ALBA–TCP.
  • Se han dispuesto 2 millones de dólares para proveer un alivio económico a los países del Caribe miembros del ALBA–TCP que les permita concluir las negociaciones con empresas y terceros países para la adquisición de vacunas.
  • Poner a disposición 1 millón de dólares para el Banco de Vacunas y Medicinas, para garantizar el acceso de insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR.
  • Se ha colocado a disposición la capacidad productiva del Estado venezolano para la producción de vacunas y de manera sinérgica se garantice su distribución a los países miembros del ALBA–TCP.
  • Se establecerá un puente aéreo-humanitario a través de Conviasa que permita el traslado de las vacunas, personal médico, tratamientos e insumos médicos en beneficio de la población de los Estado miembros del ALBA–TCP.
[/box]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu