Icono del sitio Trabajadores

ALBA-TCP: En la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19 por y para nuestros pueblos

En la esencia misma de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio para Nuestros Pueblos (ALBA-TCP) está la palabra solidaridad, enraizada desde sus propios días fundacionales y en el espíritu bolivariano, martiano, fidelista y chavista que nos ha traído hasta aquí y ha hecho a sus países enlazarse como uno solo frente a amenazas de toda índole y no podría ser de otra forma ante la pandemia de la COVID-19.

 

 

Por eso este martes, durante la Reunión Especial del Consejo Social del ALBA–TCP se tomaron acuerdos decisivos en favor de la salud y de la vida, del bienestar común de nuestros pueblos, sobre los cuales se venía debatiendo y proponiendo acciones desde el Encuentro virtual  de jefes de Gobierno realizado el pasado 14 de diciembre por el aniversario de la fundación de la organización, y en el que se abogaba por acciones concretas de los países que la integran en momentos en que la COVID-19 hacía importantes estragos en la región y se avizoraba lo que la Organización Mundial de la Salud calificó después como el “nacionalismo de las vacunas”.

“Hemos logrado el nivel de concreción que nos exigían nuestros gobiernos, se ha concretado el banco de vacunas y tratamientos, las buenas prácticas para enfrentar la pandemia”. Así resumió el canciller venezolano Jorge Arreaza el encuentro de este 19 de enero en el que  se condenó la manera desigual como se adquieren y acaparan las vacunas por algunos países poderosos.

El propio Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, aseguró que el mercado es el que está decidiendo quien se vacuna primero, si se vacuna el más rico o se vacuna el que puede pagarla. “Todo lo convierten en una mercancía”.

 

 

 

De ahí que la creación de un fondo humanitario y un banco de medicinas para combatir la COVID-19, la disposición del Banco del ALBA de ofrecer 2 millones de dólares para proveer un alivio económico a los países del Caribe  miembros de la organización para que concluyan las negociaciones con empresas y terceros países y adquieran las vacunas, así como el establecimiento de un puente aéreo-humanitario a través de Conviasa para el traslado de estas, de personal médico, tratamientos e insumos médicos en beneficio de la población de los Estados miembros, estuvieron entre los principales acuerdos de la Reunión.

Según precisó el sitio oficial Cubaminrex, por la Mayor de las Antillas participó una delegación integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz y otras autoridades de los ministerios de Salud, Educación Superior y el Grupo Empresarial BioCubaFarma, quienes ratificaron “el compromiso y la disposición de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, en la medida de sus posibilidades, en particular la disposición a sostener intercambios científicos y de salud, brindar asesoramiento mutuo en aras de impulsar la colaboración entre los Estados miembros de la Alianza y compartir los resultados del enfoque medico propio que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos innovadores”. Se compartieron además, los avances registrados en los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

 

 

 

[box title=»Acuerdos de la Reunión Especial del Consejo Social del ALBA–TCP realizada el 19 enero del 2021» box_color=»#10b42d» title_color=»#ffffff»] [/box]

 

Compartir...
Salir de la versión móvil