Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Entre suspiros y confirmaciones

A la temporada regular aún le restan 12 juegos que involucran a seis equipos, al parecer habrá que celebrarlos todos, pues solo cuatro conjuntos están clasificados ya para la postemporada: Sancti Spíritus, Granma, Las Tunas y Cienfuegos; en tanto otros seis suspiran por los cuatro cupos finales, con las peores opciones para Camagüey y Mayabeque, que ya terminaron su calendario.

Industriales ganó el doble juego dominical ante Artemisa. Foto: Roberto Morejón

Las combinaciones matemáticas, tan socorridas en el béisbol —y luego de los triunfos dominicales de vueltabajeros sobre holguineros (7-2) y leones frente a los artemiseños (4-3 y 8-1)—muestran que Matanzas necesita un éxito más, Santiago de Cuba dos; Industriales y Pinar del Río tres para avanzar sin susto a los play off; aunque estos dos últimos pudieran ganar uno menos y también clasificarían porque en un triple empate con los Toros agramontinos ambos le ganaron las subseries particulares.

En otro rompecabezas de programación —dada la situación de la COVID-19 en varias provincias—, la comisión nacional anunció que martes y miércoles deben jugar en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, Industriales-Villa Clara y Pinar del Río-Matanzas; mientras se espera para el fin de semana poder celebrar el duelo entre leones y cocodrilos.

Lo único seguro hasta este momento es que espirituanos y granmenses serán el uno-dos de la tabla de posiciones y abrirán como anfitriones en cuartos de final, ronda que se iniciará dos días después de concluidos los enfrentamientos pendientes sin refuerzos, pues estos solo se tomarán para semifinales y final.

Y ya que hablamos de confirmaciones, se impone repasar algunos lideratos individuales que tampoco sufrirán modificaciones. El cienfueguero César Prieto no tendrá problemas para proclamarse campeón de bateo (403) y hit (128); como tampoco el indómito Santiago Torres en triples (8), el capitalino Lisbán Correa en jonrones (26 y con posibilidades de llegar a 30), y el espirituano Frederich Cepeda en bases por bolas (98).

Dentro del pitcheo, el camagüeyano Frank Madán disfruta sus coronas en victorias (13), lechadas (5), juegos completos (11)  y ponches (109), al igual que el mayabequense Yadián Martínez el de más entradas lanzadas (143,1) y el espirituano Yoen Socarrás el de mejor whip (1.05); mientras la pugna por el de más partidos salvados tiene a dos candidatos todavía en acción: el santiaguero Yunior Tur y el yumurino David Mena, ambos con 13.

El novato de la campaña no debe tener discusión con el serpentinero de los Huracanes, Marlon Vega, autor de nueve victorias y par de reveses, tres salvamentos, 75 ponches y 4,36 de promedio de carreras limpias. Incluso, no es descartable a que algún conjunto lo sume para las fases decisivas.

Finalmente, la 60 Serie también confirmó la laguna beisbolera abierta en Guantánamo y Artemisa; al tiempo que Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Holguín y Villa Clara no encuentran el camino que los vistieran de punteros en épocas recientes. ¿Será falta de talentos, cuestiones técnicas, problemas de dirección o motivación deportiva? Sobre eso volveremos.

Compartir...
Salir de la versión móvil