Icono del sitio Trabajadores

El virus nos cambió la vida (Infografía)

Nada fue ni será igual desde que un virus misterioso apareciera en los seres humanos en diciembre del 2019 y en menos de tres meses se decretara como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La COVID-19 nos cambió la vida. Al planeta y a Cuba.

La propuesta periodística es sintetizar lo vivido hasta aquí, conscientes de que la mejor historia sigue siendo la prevención y la disciplina responsable, cuando más cerca están nuestras vacunas.

Donación de plasmas de los pacientes recuperados, apoyo de países y organismos internacionales, donaciones de alimentos de cooperativas y productores privados a centros de aislamiento, medicamentos y protocolos sanitarios para evitar muertes (Interferón, Biomodulina T, Itolizumab, entre otros), y la petición del Nobel de la Paz para nuestras brigadas Henry Reeve que han prestado ayuda solidaria en América, Europa y África, son algunos retratos reflejados en nuestras páginas.

La construcción de laboratorios de Biología Molecular en casi todas las provincias, el aporte decisivo de los jóvenes en zonas rojas y la protección laboral y salarial a miles de trabajadores que permanecieron en casas para evitar contagios también demuestran la fortaleza y unidad de un país pequeño, pero corajudo y valiente.

 

[box title=»PEQUEÑA CRONOLOGÍA MUNDIAL» box_color=»0814ea» title_color=»ffff»] 2019
17/11: el primer caso o paciente cero en el mundo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, una persona de 55 años de Wuhan, provincia de Hubei, China.
31/12: la Comisión Municipal de Salud de Wuhan notifica un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad, causados por el nuevo coronavirus.
2020
12/01: China hace pública la secuencia genética del virus causante de la COVID-19.
30/01: la OMS señala la existencia de un total de 7 mil 818 casos confirmados en el mundo, la mayoría de ellos en China y 82 en otros 18 países.
11-12/02: se realiza un foro de investigación e innovación sobre la enfermedad y asisten más de 400 expertos del orbe.
11/03: el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, decreta pandemia a la COVID-19.
11/08: se registró en Rusia la primera vacuna contra el coronavirus, Sputnik V. Cuatro días más tarde inicia su producción.
21/12: autoridades británicas informan de una nueva variante del coronavirus 70 % más transmisible que la cepa original.[/box]

 

Compartir...
Salir de la versión móvil