Icono del sitio Trabajadores

La Guagua: El que no quiera trabajar, no podrá comer

El primero de enero del año 2021 comenzará un hecho que solo con el trabajo podremos convertirlo en trascendental.

 

 

Al informarse que desde el primero de enero del año 2021 comienza la Tarea Ordenamiento que es el nombre del proceso de unificación monetaria y cambiaria, se explica

pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización del modelo económico y social, sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo.

 

Sin embargo, hay quienes repelen el tener que trabajar, sin apreciar que dignifica y que solo con la plena incorporación de toda la sociedad a una actividad laboral, podremos satisfacer las aspiraciones de las clases trabajadoras, incluidos los estatales, no estatales y los ocupados en cualquier forma productiva.

En otro primero de enero, el de 1959, se puso fin a los abusos de una concepción económica donde el dinero está por encima de los deberes sociales y de lo que beneficia a las mayorías, pero tales prácticas pueden persistir, resurgir y tomar fuerza con males como el desorden y la vagancia que hacen desperdiciar energías y tiempo en vez de producir.

Como aclaró el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 La Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas de la economía, pero favorecerá las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida.

 

Y esa solidez sólo se puede alcanzar con el trabajo, como se recoge en un texto de San Pablo

No vivimos entre ustedes sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos darles un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con ustedes se lo mandamos: el que no trabaja, que no coma. Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. (2 Tes 3, 7-12)

 

 Si un tema ha generado Comentarios Digitales es este, pero solo citaremos dos:

Eduardo dice:

Para aumentar los salarios y pensiones el Estado deberá emitir moneda. Al aumentar la masa monetaria y mantenerse la oferta de bienes fatalmente habrá alza de precios. La pregunta que uno se hace es de qué manera se evita esa alza ya que la experiencia indica que el control y fiscalización no funciona.

 

franco michel aponte rissel dice:

Un gran paso. Ojalá vaya todo bien

 

Que vaya todo bien es un deseo generalizado, y preguntas hay muchas dada la complejidad causada por la Covid-19 y la crisis económica internacional más el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero cuyos efectos podrán enfrentarse con éxitos que crecerán en la medida en que trabajemos más y mejor para aumentar la producción y la productividad.

La preocupación de Eduardo tiene fundamento, pues uno de los principales riesgos es que se produzca una inflación superior a la diseñada, y que puede irse resolviendo según se reactive la economía.

También los precios abusivos y especulativos podrían provocar una crisis si no se enfrentarán socialmente con medidas que incluyan sanciones.

 

En la Tarea ordenamiento: las cartas sobre la mesa (+Video) se plantea

Es urgencia que el trabajo sea una cuestión básica en busca de la eficiencia que se necesita, con una visión integral y sin límite para la distribución de las utilidades, es decir, sin límite para el pago de salarios.

 

El miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación, Marino Murillo Jorge enfatizó

para que los cambios fructifiquen como se quiere, hay que generar riquezas y el trabajo tiene que ser más eficiente, y eso no se resuelve simplemente con palabras sino con la puesta en práctica de los mecanismos económicos que se han diseñado en términos de beneficios.

 

Y dejó claro que

no se puede pensar que todas las personas ganarán lo mismo, sino que dependerá de los aportes que cada uno haga desde su puesto laboral.

 

En resumen: Es recomendable buscar información sobre el tema en fuentes confiables, cuidarnos de que no nos confundan los malintencionados y tampoco los que opinan sin saber sobre este asunto en el que todos podemos ser protagonistas, y debemos hacerlo, sobre todo trabajando, pues el que trabaja y trabaja bien, ya está participando.

Si la Tarea Ordenamiento conduce a recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia, entonces para tener salario, no se puede estar, como dijo San Pablo:

muy ocupados en no hacer nada.

 

Para leer guaguas anteriores, hágalo desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil