Icono del sitio Trabajadores

Sin descanso en Pinar del Río

El Consejo Provincial de Defensa (CDP) de Pinar del Río, decretó la cuarentena para el centro urbano de Sandino a partir de las siete de la mañana de este miércoles 28 de octubre, con la medida ya son tres los municipios, Guane y Consolación del Sur también, que tienen sus capitales bajo similares restricciones.

 

Usar las mascarillas dentro de las viviendas en las zonas que realizan control de foco es una de las indicaciones de las autoridades de Salud Pública, para evitar el incremento de los contagios.

 

Responden a ellos igual número de eventos de trasmisión de la Covid-19, además del existente en el reparto Raúl Sánchez perteneciente al consejo popular Ceferino Fernández de la ciudad Pinar del Río; en la urbe están cinco de los 10 controles de focos que se realizan actualmente. Los otros ubicados en Los Palacios, San Juan y Martínez, San Luis y Consolación del Sur; este último con dos.

Conjuntamente los Consejos de Defensa municipales y el provincial articulan estrategias para garantizar los servicios básicos a las personas residentes dentro de las zonas con limitación de movimientos.

Desde el inicio de la pandemia, más de 400 pinareños resultaron positivos al SARS-Cov-2, los contagios reportados del seis de octubre a la fecha superan el 70 por ciento del total de los casos.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP llamó a intensificar el accionar de los organismos reguladores para poner coto a las violaciones e indisciplinas, tanto de la población como instituciones donde no implementan todas las normas establecidas para contener la propagación de la Covid-19.

Incrementar las ventas de comidas elaboradas, mantener la vitalidad de las actividades económicas imprescindibles, como las agropecuarias y fortalecer los controles en puntos de acceso a la provincia y entre municipios, son otras indicaciones reiteradas en dicho órgano.

Ante el creciente número de pacientes, más de 200 activos en la actualidad, fueron habilitados varios centros como extensiones hospitalarias, entre ellos la escuela pedagógica Tania La Guerrillera, la universidad de ciencias pedagógicas Rafael María de Mendive, el instituto pre universitario de ciencias exactas Federico Engels y la facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza.

El enfrentamiento al actual rebrote de la pandemia en el territorio no admite un minuto de descanso. Yolanda Molina Pérez. Fotos de Pedro Paredes Hernández.

Compartir...
Salir de la versión móvil