Icono del sitio Trabajadores

Reconoce Defensa Civil Nacional a Pinar del Río (+Video)

De los 483 diagnosticados con la COVID-19 que acumula la provincia Pinar del Río, del seis de octubre a la fecha, 221 residen en la ciudad capital y 188 de ellos fueron reportados en los últimos 15 días.

 

El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, recibió una pormenorizada actualización de la situación epidemiológica en el municipio Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández

No obstante, siete de los 18 consejos populares no tienen presencia del virus en sus demarcaciones. El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, significó que este era un resultado positivo para una ciudad con una alta densidad poblacional y que venían en busca de las experiencias.

Al respecto, Yudalis Rodríguez Castro, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) señaló que, se mantiene la vitalidad de las principales actividades económicas y ante la confirmación de cualquier caso, un equipo de trabajo multidisciplinario se vuelca hacia la comunidad para establecer el aislamiento de los contactos y posibles contagios, hoy 731 viviendas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, el territorio tiene un evento de trasmisión local limitada y 13 controles de focos abiertos.

El doctor Juan Ramón Vázquez Cangas, quien forma parte del equipo de epidemiólogos designado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), para el asesoramiento a la provincia, explicó que realizaron un estudio poblacional estratificado, incluyendo las zonas silentes, segmentos vulnerables y de alto riesgo, logrando un amplio muestreo que ofrece el 90 por ciento de confiabilidad estadística.

Según informó María del Carmen Morejón Alonso, directora de Higiene y Epidemiologia en el municipio, 575 estudiantes apoyan la realización de las pesquisas nominalizadas, logrando llegar a más de la mitad de los habitantes en el territorio. Dio a conocer, además, que al cierre de octubre aplicaron 203 decretos por distintas infracciones, de los cuales 118 responden a violaciones de los protocolos sanitarios establecidos.

Pardo Guerra llamó a mantener la vigilancia, señaló que es necesario apelar a la conciencia individual y colectiva, que es el punto débil que queda porque las personas que están en cuarentena o aislamiento deben entender que es por la protección de ellos, sus familias y vecinos.

Se interesó por la disponibilidad de recursos humanos y materiales para asegurar las condiciones de las personas bajo restricción de movimientos, a lo que Rodríguez castro respondió que no presentan ninguna dificultad y que se toman las medidas que requiere cada caso.

Rubén Romos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), apuntó que cada cuarentena es diferente, que en el territorio se han declarado siete y todas tienen sus peculiaridades.

El Jefe del Estado mayor de la Defensa Civil se refirió a la temporada ciclónica y la amenaza que se cierne sobre el occidente, de ser azotado por un huracán de gran intensidad la próxima semana. Alertó sobre la saturación de los suelos y el alto índice de llenado de las presas, ante la posibilidad de abundantes precipitaciones e inundaciones costeras y no descuidar en este escenario las medidas indicadas para evitar la propagación de la COVID-19, porque ahora con el distanciamiento físico donde antes estaban 20 personas, solo pueden evacuarse 10.

Insistió en que la prevención es la mayor fortaleza y que la temporada se extiende hasta el 30 de noviembre.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil