Icono del sitio Trabajadores

Triciclos eléctricos en La Habana (+Fotos)

Un total de 23 triciclos eléctricos ─ denominados Ecotaxis y conducidos por mujeres─, comenzaron a circular hoy por las calles de la capital, y brindarán el servicio de recogida a pasajeros en dos tramos: desde la Terminal de Ómnibus Nacionales y hasta la Terminal de Ferrocarriles, y desde la terminal de Ferrocarriles y hasta el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Este proyecto, que comenzó hace más de tres años, como parte del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, cuenta con un parque fotovoltaico de una potencia de 10 KW, conectado a la red eléctrica nacional.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

En la ceremonia inaugural, realizada en la Agencia de Taxis Número 9 de la empresa Taxis-Cuba, donde se encuentra la terminal de carga, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, expresó que esta acción permite materializar la voluntad de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático, mediante su plan de Estado, conocido como Tarea Vida, contribuyendo así a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera, propiciadas por el transporte convencional

Dijo que esta obra es resultado de la participación activa del Mitrans y el Ministerio de Industrias, específicamente, la empresa de equipos Narciso López Roselló, la que tuvo a su cargo el ensamblaje de los triciclos y los protocolos de explotación, así como el montaje del parque fotovoltaico. Asimismo, colaboraron otros organismos e instituciones.

El titular del transporte manifestó que el reto ahora es “evaluar la experiencia, de modo que pueda ser perfeccionada y replicada, con una mayor cantidad de equipos cuando sea posible”; así como promover la fabricación de la mayor parte posible de las piezas por la industria cubana, para obtener una mayor soberanía nacional.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

El acto contó la presencia Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Maribel Gutiérrez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en territorio cubano. Se encontraban presentes otros directivos del Mitrans, el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor y directivos y trabajadores de Taxis-Cuba.

La representante del PNUD en Cuba dijo sentirse satisfecha con la iniciativa, la cual valoró como innovadora en la región. Resaltó que con esta propuesta se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Agenda 2030 y a la agenda de desarrollo económico del país.

 

[image_carousel source=»media: 231006,231005,231004,231007″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]
Compartir...
Salir de la versión móvil