Icono del sitio Trabajadores

COVID-19: Tristes noticias para Cuba (+Video)

Lo más triste de esta pandemia es que cobra mayor cantidad de vidas en la medida que avanza; lamentablemente los tres fallecimientos ocurridos en el día de ayer son una cifra inusual en las estadísticas de Cuba desde que se reportaron los primeros enfermos el 11 de marzo pasado.

A ello se suman los 61 casos positivos del día, que no se compensan con las 63 altas que se dieron ayer, y sigue mostrando la tendencia descontrolada que tiene La Habana, al aportar 46 de esos nuevos casos.

La dispersión que tiene la transmisión en la capital aumenta la preocupación del pueblo y de las autoridades, pues ayer, en 13 municipios hubo personas contagiadas, y siguen siendo los asintomáticos otro punto flojo, pues más de la mitad de los casos no presentaban síntomas en el momento de tomar las muestras de la prueba molecular.

Artemisa con 7 casos positivos, Ciego de Ávila con 6 y Pinar del Río con 2 se suman a la lista de los territorios donde el control, que pareció logrado en un momento, se fue de la mano. Peligrosamente, algunas de esas provincias son colindantes con la capital o están muy cercanas, lo que aumenta la posibilidad de la transmisión.

Otros datos que causan rubor, son la cantidad de pacientes críticos (5) y graves (17) que se mantienen en las últimas jornadas, lo que indudablemente complejiza la situación en los hospitales, pues aunque se batalla por salvar vidas, en ocasiones es imposible arrebatarle a la muerte esas que ya estaban dañadas antes de contraer la COVID-19.

A ello se suman los contagiados en edades pediátricas, 11 de los informados por el doctor Francisco Durán en el día de hoy, lo que nos continúa recalcando la necesidad de mantener la protección de los niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, que son los más vulnerables de la casa.

Y cada día se mantienen cifras elevadas de PCR % mil 546 ayer), en busca de la mayor cantidad de personas portadores, sean sintomáticas o asintomáticas, y donde los contactos con otros enfermos sigue siendo el mayor riesgo epidemiológico.

Durán sigue insistiendo en lo benéfico de mantener el distanciamiento físico y las medidas de higiene personales y colectivas, así como las impuestas en La Habana desde este primero de septiembre.

Y exhortó a la población a cumplirlas y exigir a los que no cumplen, como único camino para salir a corto plazo de esta compleja situación epidemiológica que se reitera en Cuba.

En la última quincena han presentado casos positivos las provincias de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río; 9 de las 15 que tiene el país, y aunque las mayores restricciones se aplican hoy en la capital, urgen otras en esos territorios para evitar la diseminación de la pandemia por el país.

Durán se sigue quejando de la dispersión de los casos en La Habana, presentes hoy en 13 de los 15 municipios, que la complejiza, y justifica, dijo, el paso a esta fase del control y la prevención. “Y esperamos que se vaya consolidando con la erradicación de los incumplimientos”.

También se refirió a la compleja situación del mundo, donde crecen las cifras de casos positivos y de fallecidos, acentuado en la región de las Américas, que aporta el 52,95 de todos los casos.

Otro día más en que Estados Unidos y Brasil encabezan las estadísticas mundiales, y tienen gran influencia Perú, Colombia, México, Chile, Argentina, Canadá, Bolivia y Ecuador.

“La pandemia sigue azotando”, manifestó Durán, y aunque  muchos países hablan ya de sus vacunas, no será hasta principios del 2021 que puedan aplicarse masivamente.

“Las reglas del juego están tiradas”, afirmó vehementemente.

______________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 1 de septiembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 1 de septiembre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 206 pacientes, de ellos: en vigilancia 28, sospechosos 610 y confirmados 568.

Para COVID-19 se estudiaron 5 mil 546 muestras, resultando 61 muestras positivas. El país acumula 408 mil 727 muestras realizadas y 4 mil 126 positivas. Por tanto al cierre del día de ayer se confirman 61 casos nuevos, con un acumulado de 4 mil 126 en el país.

De los 61 casos diagnosticados, uno es colombiano y 60 son cubanos. De ellos 51 fueron contactos de casos confirmados, y 10 sin fuente de infección precisada. El 55,7% (34) fueron asintomáticos, acumulándose 2 mil 406 que representan el 58,3% de los confirmados hasta la fecha.

De los 61 casos confirmados, 24 son masculinos y 37 son femeninas.

La residencia por provincia y municipio de los 61 casos confirmados es:

Pinar del Río (2 casos)

Artemisa (7 casos)

La Habana (46 casos)

Ciego de Ávila   (6 casos)

Detalles de los casos confirmados anteriormente:

Pinar del Río

La Habana

Artemisa

Ciego de Ávila

De los 4 mil 126 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 568 (13,7%), 546 el 96,1% con evolución clínica estable. Se reportan 98 fallecidos (tres del día), dos evacuados, 63 altas del día, se acumulan 3 mil 458 pacientes recuperados (84%). Se reportan cinco pacientes en estado crítico y 17 en estado grave.

Pacientes en estado crítico:

Pacientes en estado grave:

Pacientes fallecidos:

Hasta el 1ro de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 25 millones 509 mil 135 los casos confirmados (+257 mil 105) y 850 mil 902 fallecidos   (+4 mil 054) para una letalidad de 3,33% (-0,02).

En la región las Américas se reportan 13 millones 508 mil 242 casos confirmados (+111 mil 590), el 52,95% del total de casos reportados en el mundo, con 469 mil 897 fallecidos (+2 mil 130) para una letalidad de 3,47% (-0,02).

Compartir...
Salir de la versión móvil