Icono del sitio Trabajadores

Lo más importante: la vida y la salud de los trabajadores

¿Qué más hacer desde la práctica sindical para reforzar la exigencia en los colectivos laborales del estricto cumpli­miento de los protocolos sanitarios frente a la pandemia de la COVID-19?

Foto: Heriberto González Brito

El tema fue centro del intercambio sostenido por diri­gentes sindicales de la capital, donde se concentra la máxima prioridad de la batalla, y a partir de mañana entran en vigor medidas más restrictivas para revertir la situación.

Durante el encuentro, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ratificó que lo primero y más importante es la vida y la salud de los trabajadores. Al respecto, los asistentes expu­sieron experiencias positivas; también ejemplos en los que ha primado la negligencia, el descontrol y la irresponsabilidad, conductas de las que no han estado exentas las organizacio­nes sindicales.

El también miembro del Buró Político del Partido consi­deró que derrotar con el concurso de todos esta pandemia es el mayor reconocimiento que pueden recibir los trabajadores de la salud y las ciencias, particularmente los que han labo­rado en la zona roja, centros de aislamiento y aseguramiento logístico, por más de cinco meses de abnegada entrega.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Reflexionó que la prolongación del SARS-CoV-2 tiene impactos negativos en otros órdenes más allá del sanitario, como el económico-financiero, en el que el presupuesto del Estado ha respaldado las garantías salariales de los traba­jadores, quienes han visto afectado su poder adquisitivo ante la paralización o niveles de interrupción de centros de tra­bajo y actividades del sector no estatal, realidad que a su vez repercute en que el sector productivo no aporte una superior y más diversificada oferta que tanto demanda la población.

En otro punto de la agenda se valoró la contribución sin­dical a la implementación de las medidas aprobadas en la estrategia económico-social para el impulso de la economía.

Guilarte De Nacimiento reconoció que sobre el contenido de esta persiste inercia en las administraciones, y aún es in­suficiente la acción sindical en llevar adelante medidas, entre estas las dirigidas a dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, la producción de alimentos a partir de los encadenamientos productivos, el ahorro, la eliminación de trabas y expresiones de burocratismo, que haga más explí­citos los procesos de consultas y trámites de los ciudadanos. Asimismo señaló la falta de efectividad para detener el robo, las ilegalidades y la corrupción que alimentan el mercado subterráneo de artículos y cuyo origen se produce, almacena o comercializa donde existen organizaciones sindicales.

Un amplio y crítico debate motivó el asunto sobre la par­ticipación del sindicato en la conformación de las cifras pre­liminares del Plan de la Economía y el Presupuesto del Es­tado para el año 2021. El previsible escenario impone a las administraciones y los sindicatos un pensamiento creativo e innovador, capaz de superar las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero hoy recrudecido.

Por tanto, aseveró que las mayores reservas están en nuestros propios esfuerzos desde la industria nacional, en su capacidad de generar renglones exportables y de sustituir importaciones, y en su integración con otros actores de la economía.

El Secretario General de la CTC afirmó que somos los trabajadores en el poder, con el mayoritario respaldo del pueblo y el compromiso de perfeccionar nuestro modelo económico. Actuar con la demostración de hechos y rea­lizaciones en beneficio de todos es la tarea del momento.

Compartir...
Salir de la versión móvil