Icono del sitio Trabajadores

En Cuba médicos que prestaron colaboración en San Vicente y las Granadinas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida este viernes a la brigada de profesionales de la salud de la isla que colaboró en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en San Vicente y las Granadinas.

El presidente cubano a través de una videoconferencia recibió a los médicos cubanos procedentes de San Vicente y las Granadinas. Fotos PL: Emilio Herrera

A la llegada de este grupo en horas de la madrugada al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, sus integrantes recibieron a través de video la gratitud y el reconocimiento del jefe de Estado en nombre del General de Ejército Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba y la población.

Díaz-Canel afirmó que el ejemplo de consagración de esos colaboradores de la salud ratifica la vocación humanista y solidaria, así como las fortalezas del sistema de salud de la isla.

En declaraciones a la prensa, la doctora Anays Rodríguez, una de las 11 integrantes de este grupo, destacó la acogida recibida de las autoridades y la población de la pequeña nación caribeña donde se insertaron durante más de dos meses a la brigada médica que ya se encontraba en ese país, para prestar asistencia sanitaria y asesoría.

Afirmó que esta nueva experiencia como integrante del Contingente internacionalista Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, le permitió reafirmar valores como el altruismo y el humanismo, los cuales caracterizan a los médicos de la isla.

Expresó, asimismo, la voluntad del grupo de regresar si fuera necesario a apoyar la estrategia de enfrentamiento a la pandemia de ese país.

Los profesionales cubanos brindaron en San Vicente y las Granadinas 15 mil consultas médicas y realizaron 200 intervenciones quirúrgicas.

Tras el inicio de la pandemia de la Covid-19, que afecta hoy a 186 países, partieron desde Cuba casi tres mil 600 colaboradores internacionalistas de la salud agrupados en 42 brigadas del Contingente Henry Reeve, de las cuales 39 se mantienen activas en 33 naciones.

De acuerdo con datos oficiales, esos profesionales han atendido a 214 mil 754 pacientes y salvado siete mil 443 vidas en los 35 países donde han prestado colaboración.

Médicos, personal de enfermería y técnicos de la salud cubanos ya estaban presentes en 58 naciones antes de declararse esta emergencia sanitaria mundial y se sumaron a los esfuerzos gubernamentales para el enfrentamiento a la Covid-19.

Canciller cubano da la bienvenida a brigada médica procedente de San Vicente y las Granadinas

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dio este viernes la bienvenida a través de Twitter a los profesionales de la salud que llegaron esta madrugada a Cuba tras enfrentar a la COVID-19 en San Vicente y las Granadinas.

La Patria los recibe con orgullo, expresó Rodríguez Parrilla, y reconoció la labor del personal sanitario cubano en territorio sanvicentino, donde realizaron más de 15 mil consultas médicas y 200 intervenciones quirúrgicas.

Pero sobre todo, brindaron su solidaridad cuando era requerida, acotó el canciller.
«Bienvenidos a #Cuba los colaboradores que enfrentaron la #COVID19 en San Vicente y las Granadinas. Allí realizaron más de 15 mil consultas médicas y 200 intervenciones quirúrgicas, pero sobre todo, brindaron su solidaridad cuando era requerida. La Patria los recibe con orgullo», tuiteó.

También este viernes en la misma red social el Ministerio de Salud Pública escribió: Ya están en casa los colaboradores de la Brigada Henry Reeve que laboró en #SanVicenteyLasGranadinas. Reciban la más cálida de las bienvenidas. #Cuba los recibe orgullosa #CubaPorLaVida.

(Tomado de PL y ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil